Páginas

5 de agosto de 2008

Cerrado Por Derribo - Joaquín Sabina

Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojalá.
Estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré.
Ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitir que taladre
un corazón podrido de latir.

Este pez ya no muere por tu boca.
Este loco se va con otra loca.
Estos ojos ya no lloran más por ti.





Tal vez el exceso de talento llevó a Sabina a escribir más versos que los que su productor podía poner en una canción de menos de cuatro minutos. Tal vez la poesía de alguna época no combinaba con los colores de alguna otra. Tal vez simple arrepentimiento y acá otra letra para la misma canción:

Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.

Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.

Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.

Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos
nos sobran los motivos.

Esta paya tan lejos de su gitano,
este Penal del Puerto sin vis-à-vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.

Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los Versos del Capitán.

Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.

Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos
nos sobran los motivos.

8 comentarios:

Guillermo dijo...

Desde hace un rato
estoy paladeando
las palabras justas,
las mezclo en la boca
con el tinto de Sabina...

Son pocas,
tal vez sólo una.

Media palabra,
para ser más exacta.

La media palabra
capaz de expresar
lo imaginable
tras el eco
de aristas
profundas y agudas
de un monosílabo...

¡Priii!

PD: (errare humanum est)

Daniel Os dijo...

Dudoso honor, María, el de llegar primero a este almacén sin nada entre las estanterías y el polvo acumulado.
Valoro mucho que vengas a dejar tu eco.

Claudia Sánchez dijo...

Con Sabina me pasa que me gusta más como escritor que como cantante, como con Arjona... no, no pongas esa cara, Sabina le habla más a los hombres (se identifica más con ellos, con ustedes bah!) y Arjona a las mujeres (bueeeno, a ciertas mujeres... está bieeennn).
Concretamente, me gustó mucho la selección. Espero se te haga carne.
Besos,

Daniel Os dijo...

Este post no lo considero más que un cultivo legal.

No tengo la pretensión de la crítica musical (aunque puedo afirmar que jamás habrá un tema de Arjona acá) sino que Sabina en este tema, en las dos versiones poéticas que lo cubren y en sus diferentes prólogos, vino a ahorrarme trabajo.

El tiempo dirá si se hará carne o si la carne es blanda.

Steki dijo...

Adhiero al comentario de Clau: Sabina como autor, no como cantante y Arjona me relaja de todas formas (léase: relajar de empalagar).
Bien por tu nuevo post!
Vamos ahí!
BACI, STEKI.

Claudia Sánchez dijo...

Bueno amigo... yo también cierro por derribo... hasta más ver!
Se me cuida eh?

antonia obiol y corcoll dijo...

Primero pense que me habia emborrachado, el poema para la cancioncita era re largo (pero re bueno) Y despues te veia dos ojos. Y eras tu. Un beso para ti, Monica y los niños. El rodado medio parchado, rueda y te saluda... Chau amigo

antonia obiol y corcoll dijo...

lindo, hermoso... el cojo se acordaba de mi tendencia de apretarte y piñiscarte, tanto que te choreaban mis tironeos
Chau

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.