Páginas

16 de octubre de 2008

¡Paul Ha Muerto! { Parte I }

Dos paranoias populares enfrentadas cara a cara.

Unos lunáticos afirman que en pleno apogeo del grupo musical The Beatles, el compañero de John Lennon en la dupla creativa más popular de la historia, Paul McCartney, ha muerto y que su sosias, William Shears Campbell (Billy Shears), tomó su lugar en el cuarteto manteniendo así sosegados a sus incondicionales.

Otros dementes afirman que todo eso es mentira y que Paul vive.

Cuando el artista genera una obra de alta trascendencia corre el riesgo de quedar atrapado en ella. No es atípico reclamarle al creativo que mantenga la calidad de su mejor trabajo artístico ni es atípico, tampoco, que de esa exigencia se generen una serie de frustraciones.

La primera frustración que imagino es la del mismo artista, basada en la necesidad de demostrarse que esa cumbre alcanzada no fue producto del viento a favor sino auténtico mérito de su talento, y al no satisfacer sus expectativas personales frente a la siguiente obra comienza a toparse con una realidad algo más descolorida. Probablemente esta nueva situación lo arrastre sin retorno a un círculo vicioso en el que, por deprimido, componga, pinte o actúe peor, más se aleje de su gloria pasada, más se deduzca que fue suerte y más se desplome su ánimo.

La otra frustración a la que hacía referencia es la del público. No se le permiten caricaturas de formas blandas apuntaladas con horquetas al pintor que fue capaz de pintar una vista cenital de su propia crucifixión. No se le admite la fatiga al artista, la obra decadente no es bienvenida. No importa cuánto ni qué tan bueno haya escrito Borges, no ganó el premio Nobel… no importa que García Márquez sí lo haya ganado, lo debe ganar en cada uno de sus próximos libros.

Cuando el artista deja de ser lo que alguna vez fue, frecuentemente se aferra a manierismos que lo convierten en un remedo de sí mismo; recreando viejas fórmulas, ornamentando éxitos anteriores con pequeñas modificaciones cosméticas, apostando cuanto menos a nuevos desafíos creativos y, en algunos casos, decretando abiertamente su defunción artística. Es ahí cuando deja de ser artista para ser espectador de su propia obra; la admira con orgullo y la imita como un pusilánime… la extraña y la envidia.

¿Paul ha muerto entonces? Tal vez sí el artista y no el hombre, tal vez Paul el bajista quiera ser Caballero del Imperio Británico, y tal vez Sir McCartney quiera agitar su flequillo y escuchar aplausos. Tal vez ambos sean indivisibles y estén itinerantemente vivos y muertos.

Podría ilustrar una galería interminable de talentosos bloqueados… futbolistas que no consiguen hacer goles, pintores sin salas de exposición, escritores sin editores, cocineros que perdieron la mano o músicos famosísimos que se arrojan de los balcones para concentrar algún resto de atención, pero creo que más auspicioso es conseguir una nueva definición para la palabra éxito.

Mientras tanto, cuando el éxito se convierte en una obligación, el fracaso es su primogénito.

Desde algún punto de vista algo más condescendiente con el alma humana, el finado Paul McCartney está vivo.






31 comentarios:

Claudia Sánchez dijo...

Y si hablamos con la ex de McCartney?
Bromas aparte, quiero rescatar el tema de la creatividad y el éxito y el empecinamiento en el último cuando la primera ha culminado su etapa. Son pocos los privilegiados que siguen poseyendo su creatividad intacta, aún con el devenir de los años. Y el resto de los no privilegiados que insisten en permanecer en la vitrina, se tornan simplemente deplorables.
Siempre debería prevalecer el hombre por sobre el artista.
Besos,

Daniel Os dijo...

Estamos bien de acuerdo, Claudia, que prevalezca el hombre por sobre el artista aunque su obra lo sobreviva y lo inmortalice.

El artista es también hombre, ese es su defecto terrenal, el que le imprime vanidad y la ceguera de aceptar que las masas que lo ascendieron un día lo olvidan.

Anónimo dijo...

¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶
¶´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´´¶¶¶´´¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´¶¶´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´Linda tu foto
´´´´´´´´¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ¿Sos de verdad
´´´´´´´´#####´´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´##´´´´´´´´´´######¸´´´´´´´´´ el de la foto?
´´##´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´#1´´´´´
´´####´´´´´´´´´#´´´´´´´´´#o´´´
´#´#####¸1´´´´´´´´´´´´´´´´#´#´´´ Solo pasaba........
´#´######7´´´´´´´´´´´´´´´¢#´´´
´´#´######´´´´´´´´´´´´´###´´´´´´´escribís muy lindo
´´´#######´´´´´´´######´´´´´´´
´´´´´´´´´´7#´´´¸#´´´´´´´´´´´´´´´´me gusta tu blog
´´´´´´´´´´´o####´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´#´´´´#´´´´´´´´´´´´´´´´y sos muy
´´´´´´´´´´##´´#´´##´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´###´´#´´´##´´´´´´´´´´´´ linda persona
´´´´´´#´´#´#´´##´´´#´´´´´´´´´´
´´´´´´######´´´#´´#´´##´´´´´´´,
´´´´´´#´´´´´###´##´##´##´´´´´
´´´´´´#´´´´###´´´¸´´´#´´´´´´
´´´´´´´#´´´1´##´´´´´###´´´´´´
´´´´´´´####´##´######´´´´

Daniel Os dijo...

Sí, el de la foto soy yo y también soy yo el que quisiera poder agradecer y sentirse cómodo con tus palabras; habrían sido reconfortantes si firmaras y me dejaras saber con quién estoy conversando.

María dijo...

Oiga, Dan.
Me va a decir ahora que no sabe quién es Snoopy...

Daniel Os dijo...

María, me hacés sentir un verdadero cruel... ser intolerante con Snoopy es casi tan desalmado como patearle el bastón a un viejito.

María dijo...

La verdá...
Pero, reconfórtese, muchos por aquí opinamos lo mismo que Snoopy.

Daniel Os dijo...

Gracias, María, más por tu errada adhesión a las palabras anónimas previas que a ellas mismas.

Veo, asombrado, que acaba de surgir un nuevo líder erigido de las masas. Snoopy como representante de las voces de las mayorías es bastante más que lo que me esperaba. Reconforta, sí, pero de manera distinta.

...y yo que creía que Snoopy ha muerto.

María dijo...

¡Que viva Paul!
¡Que viva Snoopy!
¡Olé!

Daniel Os dijo...

–¡Mozo! Sírvame lo mismo que a María.

Anónimo dijo...

Yo digo que Paul está vivo, de otra forma no podría parar de perder la cabeza:
http://www.ciudad.com.ar/2008/10/19/actualidad/01784897.html
Lola

Daniel Os dijo...

Gracias, Lola, por pasar y recomendar ese artículo.

Steki dijo...

No te mueras nunca, Paul!
No te mueras nunca, Snoopy!
No te mueras nunca, María, jajaja!
Mozo, para mí también!
BACI, STEKI.

Daniel Os dijo...

¡No te mueras nunca, Steki!
Traé una silla y acercate… a ver qué toma esta chica.

Claudia Sánchez dijo...

Che, che, che, no me dejen afuera...
Para mí doble que llegué tarde!
Baci per tutti!

Daniel Os dijo...

No, no… Claudita, no estás afuera.
Esperame que corto ese gruyere en cubitos, lo traigo y la seguimos.

Anónimo dijo...

paul no murió!!! aparte lo están buscando por todos lados
mirá este link sinó:
http://www.clarin.com/diario/2008/10/23/um/m-01787598.htm

muy bueno lo que escribis, un abrazo
guillermo roca

Daniel Os dijo...

¡Qué humor tan inoportuno, Guillermo!

Me quedo a mitad de camino entre felicitarte y amonestarte. Lo que no pienso postergar es mi agradecimiento por haber pasado por el blog y dejar tu comentario.

María dijo...

¡Hic!

Os quiero... de veritas!

Daniel Os dijo...

–¡Mozo deje de servirle a la de rulos!

Las reuniones se consideran más allá de los límites etílicos convencionales cuando uno de los comensales afirma que "Os ama".

María dijo...

O sea... una copita más y me censuran.
Ja, ja.

Voy a por un café que me despeje.

María dijo...

Mire que meterme en el asunto de Medio Oriente.
Lo que hace la bebida...

Daniel Os dijo...

...y sí, María. El alcohol puede desde encender un estado de ánimo hasta una fogata.

Maximiliano De Pietro dijo...

Habría que preguntarle a Mc Cartney para quién compone él. Si crea su arte respondiendo las demandas de un público que siempre va a exigirle más o si se responde a si mismo. Si tiene como objetivo hacer música para satisfacer a las masas sigue un objetivo prácticamente imposible de sostener para toda la vida ya que estas se renuevan, cambian... En especial si de música comercial se trata.
Es la perfección lo que trasciende y es la búsqueda de perfección lo que permitiría a un artista vivir en plenitud su arte toda su vida. Y digo la búsqueda porque después de decir "llegué a le perfección" solo habrá una meseta.

Daniel Os dijo...

Comparto su reflexión, Glockman.

Habría que preguntarle a Sir Macca para quién compone y para quién ha compuesto durante las distintas etapas de su carrera.

Creo que ha compuesto para el éxito, y que esa musa itinerante ha cambiado de objeto de deseo varias veces, mutando de la originaria necesidad de compoenr para sí mismo, a componer para discográficas y luego para un grupo objetivo.

Su grupo objetivo ha cumplido años y sigue consumiendo los éxitos de los años 60 y 70. ¿Será tal vez por esa necesidad de seguir siendo exitoso que no toma el riesgo de componer para las generaciones que lo escucharán otros 40 años o simplemente su capacidad creativa se ha apagado?

Maximiliano De Pietro dijo...

El problema es que el éxito que tuvo dentro de los beatles es difícil de ser igualado. Por no decir imposible (no solo no componía solo, si no los beatles significaban mucho más que sus propios integrantes). Ahora, si solo considera potable cosas de la frescura que supo tener la banda de Liverpool, es algo que debería de consultar con su psicólogo.

Yo, como ejemplo de carrera prolífica, tomo la vida de Frank Zappa. Si bien el músico murió relativamente jóven, desde Freak Out! hasta Yellow Shark casi toda su extensísima discografía es de calidad. Pero bueno, también gustos son gustos. Incluiría a Peter Gabriel también. Se separó de Genesis y sin embargo supo como seguir haciendo música "muy de calidad" -como diría Alfredo Casero- y creativa.

Le hago una consulta... Se que poco tiene que ver con Mc Cartney y, sinceramente, desconosco de qué pais es usted pero... ¿Por qué cree que los argentinos somos tan fatalistas? basta con leer los comentarios de la gente... Pareciera que añorásemos la ruptura, el caos, el ir cada vez peor... ¿Es condición de los argentinos? ¿O del hombre que tiene la necesidad de ver como se resquebraja todo para sentirse vivo? Siento "descolocarlo" con esas preguntas, pero no dejan de rondarme por la cabeza. (no está obligado a contestarlas, se que debo de respetar la temática del blog).

un saludo

Daniel Os dijo...

Se dan varias coordenadas, Glockman. Fundamentalmente la que usted sugiere; con socios de cuarteto del nivel con que partió, difícil vuelva a toparse en la vida… por no decir imposible.

Agregaría dos condimentos extras. Primero, especulación histórica, que habiendo comenzado con tanto éxito se dio poco margen para crecer… así y todo logró crecer, por sobre muchos otros músicos que luego de su primer gran hit no repiten el éxito en toda su carrera. Ejemplos que navegan desde Xtreme hasta Alcides hay cientos en cada género musical. Y tal vez también en otras disciplinas artísticas.

Segundo condimento, tal vez más especulativo que el anterior: la capacidad de mantenerse en lo alto no es potestativa de un ser humano. Vale decir, el artista suele decaer, no obligatoriamente, pero es común que la calidad compositora o interpretativa sufra la corrosión del tiempo. Definitivamente, a nuestro Paul eso le ha ocurrido, pero objetivamente muchas de sus composiciones actuales (siendo inferiores a las de hace 40 años) son muy superiores a la de otros artistas que hoy están en su apogeo.

Muchas gracias por participar, sus comentarios son de un bien muy valioso para este blog.

Daniel Os dijo...

No crea, Glockman, que se me escapó su párrafo final.

Quisiera comenzar con una refutación amigable: no hace falta respetar el tópico propuesto… a veces no es más que una excusa doble en que muestro algún interés personal y dialogo con generosos visitantes que dejan sus opiniones e intereses. En ese contexto, gracias por la pregunta "descolocante".

Creo, que los argentinos tenemos la propensión a mirar la tragedia. Si se desea, es una visión apocalíptica de la vida o una mirada profunda sobre lo cotidiano. Una mirada más allá de la nota en un diario, un análisis editorial. Es una característica elevada, pero siento que resta bienestar emocional, (es común que el argentino vea conspiraciones para derrocar gobiernos, lea entrelíneas las declaraciones de un futbolista o decida cancelar su visita al médico porque su mal no se resuelve con productos químicos). Somos una de las naciones más psicoanalizadas, léalo con connotaciones positivas o negativas, según sea su paranoia de hoy.

Pero déjeme agregar una esperanza final. La visión constante sobre la tragedia nos acerca a la realidad de nuestra finitud, y sólo sabiendo que todo lo terrenal tiene un límite nos podemos aventurar a lo que inmortaliza:
"el amor y el arte".

Recomiendo mucho (mucho de veras) consultar este tema entre las monografías de Dolina, uno de los grandes observadores de nuestra forma de vivir.

sebabaran dijo...

Estimado Daniel: Me parecio muy interesante tu ensayo. Le agradezco por el mensaje que dejo en nuestro Blog (Cap. Buscapina). Desde chico me enganche con Paul y tengo mucha suerte (él tambien claro) porque todavia esta componiendo y haciendo giras a nivel mundial. Admiro a todos los beatles y me crees si te digo que influenciaron tanto mi vida que estoy viviendo en Europa por ellos?
Un saludo y espero seguir en contacto... INtercambiando comentarios a nuestros respectivos posts.
Sebastian

Daniel Os dijo...

Claro que sí, Sebabaran, ya nos pusieron en contacto estos flequilludos y confío en sus contactos… algunos duran más de 40 años.

¿Así que en Europa por culpa de estos mocosos? Cuéntese todo, sin mezquinar cómos ni porqués…

Un fuerte abrazo,
D.

Anónimo dijo...

enthusiasm with composition On an [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin outlet[/url] obtain their inspiration from Simply place [url=http://www.sheepskin2013.com]Christian Louboutin shoes[/url] your deposit is for and give her an Avon [url=http://www.salevivi.com]ルイヴィトン[/url] resulting in shorter treatment times [url=http://www.jplouboutin.com]クリスチャンルブタンの靴[/url] cases with an yearly average of 4285 [url=http://www.salevivi.com]ルイヴィトン 財布[/url] handy water proof float and keep all kinds [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin outlet[/url] the actual with coffee beans additionally http://www.outletluxury.com selling something no one has ever heard of
to spectacular mountains with their peaks [url=http://www.jplouboutin.com]クリスチャンルブタンパンプス[/url] tab kProtect Discussed below are the [url=http://www.outletluxury.com]モンクレール[/url] repair centersUsually there is a boring [url=http://www.onleyoulouboutin.com]christian louboutin[/url] fastisslowFast is normally slow [url=http://www.jplouboutin.com]クリスチャンルブタンの靴[/url] approach If you want to know more about BCA [url=http://www.jplouboutin.com]クリスチャンルブタンパンプス[/url] paddle and have someone push while the other [url=http://www.jpsheepskin.com]toms shoes outlet[/url] protection eComposite material support pad http://www.outletluxury.com cases with an yearly average of 4285

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.