Páginas

8 de diciembre de 2011

Maleducado (Parte I)

La Terapia Primal, desarrollada por Arthur Janov, sostiene que la neurosis es causada por el dolor reprimido de traumas de la infancia. Durante el tratamiento, se somete al paciente a revivir el incidente que generó aquella angustia reprimida, experimentar el tormento para convertirlo en real y liberarse de él a través de gritar, como descarga bioenergética.

Poco se sabe sobre los resultados que obtuvo John Lennon, o cualquier otro paciente de Janov, con este método que anduvo de moda por los primeros años de los setenta pero sí nos quedan como consecuencias de un artista conectado con el sufrimiento, canciones cargadas de mucha observación y pensamiento.

Yoko solía repetir que, así como los negros eran discriminados y esclavizados en los Estados Unidos, la mujer lo era en todo el mundo, obligada a servir a su marido, a su padre o a algún otro hombre. Esa idea generaba escándalo durante los años más beligerantes de la corriente liberadora de los derechos de la mujer, pero sorprende el pronóstico que entonces especulaba Lennon.

El músico advertía que la supremacía blanca y masculina luego de la Segunda Guerra Mundial tenía pocas posibilidades de sostener los permisos de abuso hacia las etnias minoritarias y que esa represión se iba a mudar de las calles al interior de los hogares. En contra de las mujeres. Pero una vez que las mujeres, organizadas como fuerza, consiguieran hacer valer sus derechos, los siguientes a ser segregados serían los niños… un grupo aún más débil, con casi nula capacidad de constituirse en movimiento, descubrir que tienen derechos y luchar por ellos.

Si Lennon leyera un periódico de nuestros días vería cumplida su predicción con aberraciones como la venta de niños al mercado de órganos, la trata de personas, la explotación laboral y el abuso sexual habilitado por instituciones espirituales encargadas de administrar la moral del planeta. Probablemente también lo sorprendería el hecho, ya entonces trivial, de que las escuelas públicas no tienen primero al niño entre sus objetivos sino a la fuente de empleo docente, o que la escuela privada pueda tener una conducta abiertamente empresarial por sobre la educativa.

Pero claro, no estamos observando a un hombre que haya pasado por una buena universidad ni que se haya pulido entre gente decente, era tan solo John Lennon. Un hombre incorrecto… un maleducado que podía salir en televisión y decir entre gritos viscerales, terapéuticos tal vez, que la mujer es el negro del mundo.



20 comentarios:

Maga h dijo...

"Un hombre incorrecto… un maleducado que podía salir en televisión y decir entre gritos viscerales, terapéuticos tal vez, que la mujer es el negro del mundo."

Y que video genial...asi es entonces, y corroboro, hasta en las escuelas, lo más importante quedó afuera.
Por suerte mi amigo, hay inmortales, he aquí uno, y que siguen denunciando.

Muy bueno!!!

Abrazo!

Daniel Os dijo...

Sería bueno que finalmente muera Lennon, Magah. Si su beligenrancia lo mantiene vivo, nada deseo más que ver vetustas las causas que todavía tiene que defender.

¡Muera Lennon! …si fuera posible matar a un inmortal.
D.

Marcelo dijo...

lo que más me impactó es que además sea esclava del esclavo.
un abrazo

Daniel Os dijo...

Parece que somos esclavos sin admitirlo, Marcelo, y "desmereciendo a la mujer por tonta nos estamos desmereciendo por tontos". Tremenda vigencia a pesar de los cuarenta años que ya tiene el tema.

Un abrazo para vos,
D.

☀Pau☀ dijo...

Hoooooola Daniiii!!!!!!
Qué temazo de lennon que pusiste!!!!! de la epoca en que hacia esa terapia tiene otro (desgarrador) que le canta a su mamá y en esa misma epoca Yoko también gritaba pero chirridos. :D
besito.
pau

Daniel Os dijo...

Imagino que hablás de "Mother", Pau, una autobiografía desconsolada de Lennon, pero al menos la remata con consejos constructivos para sus hijos.

Ahora, con respecto a Yoko a mí me pasa que sí me gusta lo que hace, sobre todo en materia de arte conceptual. Y la respeto tanto que me cuesta desmerecerla como cantante o como persona… aunque entiendo que no es de los famosos el más popular.

Te mando un beso grande y te vuelvo a dar la bienvenida por estos pagos.
D.

Mercedes Pajarón dijo...

Cada vez que oigo hablar de John Lennon me viene a la cabeza una escena adolescente: nada más entrar en clase tras nuestra media hora de pausa, vino un entregado fan de Lennon a comunicarnos, casi en estado de shock, que lo habían matado (a Lennon, no a él... Bueno, y supongo que un poco también a él). Ha llovido mucho desde entonces, no sé qué fue de aquel joven admirador, pero John Lennon sigue maleducadamente vivo.

Tras enviarle un beso (a usted, no a John), me voy a lanzar un terapéutico chillido.

Daniel Os dijo...

Sonó a grito de asesinado, pero calma Mercedes, que las ideas no se matan*.

Un beso,
D.



* "On ne tue point les idées". (Domingo F. Sarmiento. Facundo, 1845)

Liberatrice dijo...

Genial la nota! Las voces de las negras repercuten en la historia, desde lo que es la esclavitud y hasta hoy en el soul.
Besos
L

Daniel Os dijo...

Y genial que las voces de las negras comuniquen tanta energía desde tanta opresión, Liberatrice. El poder del arte.

Un beso,
D.

Jorge Arbenz dijo...

La mujer es el negro del mundo, el mundo sigue gobernado por blancos aunque ahora se llaman mercados, pero el comportamiento es el mismo: lanzar a los débiles contra los más débiles para que nunca puedan unirse y alzarse contra el tirano.

Daniel Os dijo...

No podría describirlo más claramente, Jorge, y en el camino nos adornan con algunas victorias parciales que nos dan a creer que vamos bien.

Un abrazo,
D.

miralunas dijo...

he compartido este momento con daniel, el de mi al lado, con la doliente emoción que hoy me causan esos temas. y porque acabo de aceptar a su mujer, válgame!

Por esto: "Sería bueno que finalmente muera Lennon, Magah. Si su beligenrancia lo mantiene vivo, nada deseo más que ver vetustas las causas que todavía tiene que defender.
¡Muera Lennon! …si fuera posible matar a un inmortal", lo abrazo a usté, mi querido arty.

miralunas dijo...

digo: Yoko, cuando dio su mujer. ja! me parecio que no había quedado claro!

Daniel Os dijo...

Creo entenderla, mi querida Miralú, y queda siempre el anhelo de que las artes logran resignificarse con el tiempo… solo relacionar vieja música con nuevas circunstancias y lo que producía doliente emoción produce, casi sin querer, algo nuevo.

Un fuerte abrazo y ¡Muera Lennon!
D.

Chaly Vera dijo...

Lo mas negro de la mujer es maltratar a un niño.


un abrazo

Daniel Os dijo...

Me despierta una vieja molestia, Miralú, acerca de la desigualdad de géneros. Un muchachito ya en la escuela es llamado señor, en cambio una mujer debe pasar por el proceso de casarse, obtener algún diploma o cumplir muchos años para dejar de ser señorita. Todavía el señorazgo no es una atribución inherente a la mujer, a menos que se la gane. Y una de las formas de ganárselo es la de "pertenecer" a un señor.

Pero, si no fuéramos suficientemente medievales, un hombre al casarse obtiene el título de marido, mientras que la novia pasa a ser mujer. Finalmente mujer, ¿qué era antes de casarse? ¿Por qué los sinónimos de esposa pasan tan a último plano?

Declaro mi intención de que las mujeres sean llamadas señoras desde su infancia y que los jueces de paz cierren sus actos pronunciando "Los declaro marido y esposa".

Muchas gracias por despertarme esa vieja molestia, hacía tiempo que tenía ganas de decir todo esto.
D.

Daniel Os dijo...

No sé si es lo peor, Chaly, pero sin duda que esa conducta se riñe el último puesto. Alguien tiene que romper el patrón, la mujer que maltrata es porque no conoce otra cosa que el maltrato, solo ha visto a su madre y a su abuela maltratar a los niños después de haber sido maltratadas por sus esposos.

Ya existen los derechos… no sé cuánto ayuda en la práctica, pero sin ellos se estaba peor.

Un abrazo,
D.

miralunas dijo...

vengo a leer sus comentarios, daniel y mas allà de estar de acuerdo con ustè, me permito corregir y aumentar el comentario de chaly: el lado mas oscuro del ser humano de cualquier gènero y entregènero, es maltratar a un niño.

abrazo

Daniel Os dijo...

Con total impotencia pincelaré que mientras conversamos de las aberraciones del abuso infantil, millones de niños han estado fuera de este diálogo pidiendo limosna, trabajando como adulto, soportando los azotes de su padre, madre o amo, hambreándose, drogándose y prostituyéndose.

Y esa generación tomará decisiones para el mundo en menos de treinta años.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.