Páginas

7 de febrero de 2011

Deus Sive Natura

Aún dudo de que el texto que reproduzco a continuación pertenezca a Baruch Spinoza, aunque cabe suponer que es posible, siendo que representa su orientación racionalista monista determinista… vaya pues qué hubiera dicho Dios.

Dios hubiera dicho:

Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho, lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío, ¿cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro. Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal… te voy a preguntar ¿te gustó...? ¿te divertiste…? ¿qué fue lo que más disfrutaste…? ¿qué aprendiste…?

Deja de creer en mí. Creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido…? ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás.

Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.

48 comentarios:

Liberatrice dijo...

A la pipetuá!!!!!
Bailemos....si, porque no, bailemos!!

Daniel Os dijo...

Y sí, Liberatrice… ¡esto da para un Spinoza Dance con piña colada y finas hierbas!

Un beso grande,
D.

Marcela dijo...

Creo que el gran engaño de las religiones fue el convencernos de que debemos entender a Dios, por eso lo llenaron de virtudes y de errores humanos. La verdad es que la misma idea de un Dios omnipotente e infinito debe ser incomprensible para seres finitos y débiles como nosotros.
(Eso sin contar que las normas y mandamientos fueron creados por hombres y usados para dominar al resto...)
Puedo creer sin problemas en un Dios que habla de este modo.
Beso.

Daniel Os dijo...

Las religiones son tan iguales y primitivas, Marcela, que debiéramos resignarnos como seres idénticos y elementales o finalmente asumir que el hombre no es el mismo de hace cinco mil años, que su vieja interpretación de Dios caducó, y que el hombre actual tiene casi la obligación de cuestionarse la religión… curioso que hablo de actual como si la cosmología según Spinoza o la de los Sioux no tuvieran sus ya más de trescientos años.

¿Podemos evolucionar la mente hacia nuevas tecnologías que pueblen nuestras carteras con orgullo pero somos inhábiles de generar creencias colectivas acordes a nuestros tiempos?

Besos,
D.

NERIM dijo...

Yo sólo sigo una religión...la mia propia!!
Genial entrada, da qué pensar!!
Me alegro de volver a verte.
Abrazos variosss

Daniel Os dijo...

De algún modo suena a libertad eso, Nerim.

Va creciendo el grupo de los deseosos por desembarazarse de las normas que condecoran con una moral aceptada a cambio de restricciones confusas… no está mal esto…

Abrazos también hacia allá,
D.

miralunas dijo...

bueno! me hubiera gustado que este tipo fuera mi catequista, para que yo no fuera esta loca impenitente; este dios parece facil de cargar, no?

ya le dije que estoy chochísima de leerlo? pues si que si!
y le dejo abrazos

Daniel Os dijo...

Pues fíjese, adorable Miralú, que esa conducta y opinión le han significado a su catequista adoptivo la expulsión de los foros donde se reunían sus pares a rezar. Claro, era el impío siglo XVII… ¿quién pensaría hoy difamar, exiliar, apedrear o ahorcar a los que no comparten la fe oficial de algún territorio santo?

Compartimos felicidad leyendo y comulgando con don Baruch… el mundo sería un lugar menos hostil si más gente opinara similar.

Un fuerte abrazo,
D.

Malena dijo...

Yo no sé si serán palabras de Baruch Spinoza, pero tené por seguro que son palabras de Dios.

Daniel Os dijo...

Me gustaría que sí, Malena… apenas reconozco las ideas de Spinoza entre esas letras, menos me atrevo a identificar las de Dios. Pero, como recién nos decía la amiga Miralunas: "este Dios parece fácil de cargar".

Hay sustento, creo que no es otro acto de confundir lo que está bien con lo que nos conviene…

Un abrazo,
D.

Maga h dijo...

AMEN Daniel Os, AMEN!

Y que asì sea, hoy y siempre, por los siglos de los siglos.

Seamos eso, libres, sin culpas, sin miedos, amantes, eternamente amantes de la vida.

Mire hoy mi abrazo va mas grande y dèselo de mi parte a quien usted quiera, a quien haya escrito esto, pero uno mas grande para quien sienta y viva de esta manera.
Yo no se vivir de otra, me criaron alejada de esa casa gigante que quedaba en la esquina de la mia.
Era una verguenza para el resto de la flia, y mucho mas cuando a mi padre se le daba por hacer un asadito justo para la semana santa cuando todos se encaminaban a la misa para luego comer un rico pescadito. Ja!

Daniel Os dijo...

Eso es, Magah, procurarnos libertad aún al precio de ser mal vistos por los que administran la Redención.

Y libertad incluye también concederla a aquellos que opinan diferente. Libertad para los que eligen madrugar los domingos y sacarse los pecados de la noche del sábado, los que se arrodillan siete veces al día mirando a La Meca con una ametralladora entre sus túnicas, los que sudan sobretodos negros hasta bajo el sol del verano por temor, los que se bañan en aguas infectadas por sus propios cadáveres o lo que adoran a Poseidón, al Príncipe Tafari, a Belcebú o al Che Guevara…

Que lo hagan si así lo sienten, que unos se priven de la carne mientras otros están de asado… un Dios creador y piadoso no se debe haber burlado de su hijo poniéndole en la misma tierra hambre y frutos prohibidos.

Un abrazo hereje,
D.

Maga h dijo...

Lo abarzo en la herejìa!

Y nada mejor para limpiar mis pecados de pensamiento que consumarlos el sábado y amanecer el domingo tempranito, ebria de tanta libertad, para mì y para quien se atreva a usarla. No es tan fàcil, tal vez por eso muchos necesiten de las leyes de algùn dios que los ordene.

Que ellos puedan y nosotros también!

Daniel Os dijo...

Eso es parte del cuento, Magah, había caos… vino Dios y ordenó el universo. Los que no saben cómo ordenar sus vidas siguen rogando que venga alguien y se las resuelva al módico precio de acatar mansamente un millar de reglas confusas.

El platino, las cucarachas y el monóxido de carbono no saben rezar y tienen más asegurada su eternidad que nosotros.

D.

Sebastián Leonangeli dijo...

La pucha, así como lo planteás hasta podemos llegar a concordar los ateos y los de distintas religiones, no? Después de todo, todas son lo mismo, alguien a quien adorar, y un conjunto de reglas que seguir.
Me gustó mucho sinceramente.

Daniel Os dijo...

Francamente, Sebas, no veo que todas las religiones sean lo mismo. Las que reúnen a sus feligreses a adorar a sus deidades de una manera también siembran una dura oposición en otras. Las hay abiertamente politeístas y las que maquillan su politeísmo en un monoteísmos de dioses e hijos. Las hay monoteístas aunque no admiten que su objeto de culto haya dicho lo que a otros sí les reveló, se asignan territorios prometidos sin más escritura que las sagradas y beatifican guerras por sus soberanías.

La discusión es lo único que se ha ganado la eternidad. Lo que sí, los hombres tenemos el potencial de ser iguales. Iguales también al resto de los seres de la Creación, o Naturaleza… la diferencia es semántica.

Deus Sive Natura,
D.

Claudia Sánchez dijo...

Este fin de semana vi un programa: "la máquina del tiempo", referido a la acción de éste sobre la formación de la tierra y cómo, a través de los miles de millones de años la naturaleza fue modificando su fisonomía, armando y desarmando continentes y océanos. Y el hombre aún no existía. Y tuve la clara visión de lo insignificantes que somos y lo poco que duramos y cómo desperdiciamos nuestro tiempo (y nuestra vida) siguiendo doctrinas varias.
Así que, no sé si se trata de acomodar las cosas cómo mejor nos convenga, pero si es así, siempre será preferible a transformar nuestro tiempo en un camino escabroso.
Besos sureños,

Anónimo dijo...

Efectivamente Dios diria todo eso.

Las religiones que conocemos son todas aquellas en las que el hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza.

Un abrazo

Me alegra saberte de vuelta

Daniel Os dijo...

Es cierto, Clau, que puestos en contexto con la naturaleza somos menos que un granito de sal y, en comparación con la vía láctea, el Everest también lo es. Creo que el gran punto sería que formamos parte de ese todo, no necesitamos exponernos a comparar dimensiones ni longevidades… seguramente somos los mares, los zafiros y nosotros idénticamente finitos.

Luego, diría Spinoza desde su monismo neutral, a no desbordar de orgullo por superarlos en inteligencia, también somos naturaleza naturada, así que a dejar de suponer que tenemos un alma que nos hará trascenderlos.

En términos más amables… nos vamos a morir un buen día… disfrutemos los anteriores de todo lo que tenemos alrededor y sin las restricciones que, aparentemente, nadie nos impone.

Besos, casualmente sureños también.
D.

Daniel Os dijo...

Muchas religiones, Tauro, han servido por milenios para validar como morales a muchas de las perversiones, aberraciones y segmentaciones sociales que los individuos tienen en su naturaleza imperfecta.

No vengo a sembrar la duda sobre la existencia de Dios… que cada uno conserve su vieja opinión después de participar de esta charla, pero no dudo ni mínimamente que las religiones son de manufactura humana.

Un abrazo, de vuelta.
D.

Sara Ham dijo...

No soy muy culta para opinar pero me gustó...hasta pude imaginarme a cualquiera de los que me rodean diciendo las palabras de Dios, y está bueno.

Daniel Os dijo...

Nadie es suficientemente culto para entender de Dios ni suficientemente ignorante para doblegarse a un culto, Sara.

Como podemos le buscamos la punta a la madeja… lo peor que puede pasarnos es que sólo hayamos debatido un rato y aprendido algo.

Un beso grande,
D.

Malena dijo...

Y si, este Dios de Baruch es fácil de cargar.Me cae mucho mejor que el iracundo que convierte a las mujeres en estatuas de sal, ahoga a la humanidad en un diluvio y nos da el don de la curiosidad, pero nos exilia del paraíso por tratar de comer de los frutos del árbol del conocimiento. Digamos que, como Dios Padre, es bastante mal llevado. Le tememos, pero es difícil de amar.
Claro que después vino el Hijo y nos mostró su lado amable.
Aunque más tarde las religiones volvieron a asustarnos con Inquisiciones, Cruzadas, Hogueras, pecados mortales y demás yerbas.

Y para mí todo es mucho más sencillo. Tan simple que cuesta entenderlo. Dios no es una religión, una iglesia, un ente que habita en las alturas: es amor. El que sea capaz de amar, es capaz de encontrar a Dios. Habita en nosotros como habita también su contracara, el odio. Cuanto más podamos amar y más reprimir el odio, más cerca estaremos de Dios.



¿Me fui al carajo?
Suele sucederme.
Pero pansá que Dios me perdonaría. :)

Steki dijo...

Pero qué polenta el texto! Qué tanto, che. Así se habla. Jaja.

Cómo va esa nueva vida, amigo?
Besitos muchos.

Daniel Os dijo...

Es probable que así sea, Malena, o mejor dicho sí lo es desde tu punto de vista. No digo que sea incorrecto pero no me atrevo a resumir todo el pensamiento en una sola palabra… si Dios es amor debiéramos definir amor, asumir al amor como creador, artífice, entender las formas afectadas de amor como el costado oscuro de la teología… etc. etc.…

Definitivamente no está mal, se ha activado el pensamiento y de eso todos ganamos.

D.

Daniel Os dijo...

¡Uy Dió, Steki, cómo arrancamos por acá! No es casual que haya aparecido Spinoza en estos días… aparentemente es un tema latente que no por nada regresa en esta nueva etapa.

Pero muy contento, con mucho por hacer y mucho por vivir. Muy contento.

Un beso enorme,
D.

Silvio dijo...

"Si Dios jamás puede crear tanto que no pueda crear aún más, jamás puede crear aquello que puede crear."

Daniel Os dijo...

Está muy buena la paradoja de la omnipotencia, Silvio, fue planteada en la Edad Media como un estímulo reflexivo que sigue vigente.

Los que rechazan la creencia de la omnipotencia afirman que Dios actúa por persuación y no por coacción… es un orificio de salida en el pensamiento circular de la paradoja.

¿Puede el hombre más rico del mundo construir un palacio tan caro que ni él mismo pueda comprarlo? Sí, pero no lo hará.

D.

Mercedes Pajarón dijo...

Esto no es de Spinoza; esto se entiende (lo siento, es que aún le guardo mucho rencor de mi etapa adolescente).

Feliz de verte de nuevo "regresado"! Un gran beso!

Daniel Os dijo...

Claro, Mercedes, cómo iba a ser de Spinoza si don Baruch escribía en neerlandés, no en castellano. Él hubiera dicho algo como "Wees jezelf, zelfs als u bent een eikel" (Sé tú mismo, aunque seas un gilipollas).

Un beso grande, amiga novelista.
D.

MAR dijo...

A GOZAR LA VIDA...
Las cosas bellas que nos regala, sin pedirnos nada...un atardecer, el mar, la luna, el sol.
Un abrazo grande para ti a disfrutar y agradecer mientras dure.
mar

Daniel Os dijo...

Bonitas palabras, Mar, un beso grande.
D.

Cybeles dijo...

La sincronía siempre al alcance de la mano. Y se ve que algunos andamos dándole vueltas a este asunto de Dios.
Definitivamente si hay una pregunta al final del camino no será ¿qué hiciste? sino ¿cómo la pasaste? Así que a amar, reir, jugar, gozar, llorar y rezar a nuestro modo! Besos!

SILVIA dijo...

Creo en mi, Toda poderosa.
Creadora de risas y llantos,
evocadora de sueños
con mis pros y con mis contras
con mis dires y diretes.
Con mis miedos y osadías.
Creo en mi gente constante
en sus palabras valientes
en sus ojos transparentes
en su amor fiel y latente....
Un abrazo!!!

Daniel Os dijo...

¿Habrá una pregunta, Cybeles? Tal vez no y en ese caso es digno pronunciársela uno mismo mientras no sea tarde. No sabemos qué hay después de todo esto… como medida cautelar la iría pasando bien.

Besos,
D.

Daniel Os dijo...

¡Qué bonito, Silvia! ¿Son versos tuyos?
Te agrdezco mucho que los hayas dejado por acá.

Un beso muy grande,
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

El gran giro, saber mirar, saber mirarnos...

enormes besos
AOC.

MAR dijo...

Que todos los dias de tu vida estén llenos de amor ...en sus infinitas formas.
FELIZ SAN VALENTIN.
mar

Daniel Os dijo...

Y tal vez en esos giros, Antonita, descubramos si hay deidades adentro o afuera de uno.

Besos de culto,
D.

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, Mar, lo mismo te deseo.
D.

Epístola Gutierrez dijo...

Me gusta este Dios, es al que le hago caso.
Brindemos, chin chin.

Daniel Os dijo...

A este Dios da ganas de rezarle tres veces por día, peregrinar a La Meca, llenar todos los santos de cera y ayunar un día por mes, ¿verdad Epístola?

Qué alegría su regreso… ¡es una bendición!
D.

Mª Carmen dijo...

Hola, andaba trasteando por los blog y me encuentro con este texto.
Lo he impreso ( con tu permiso)
¿Qué decir?...
Fenomenal. Esa seria la palabra exacta.
Tengo un blog dedicado precisamente a la vida, al aquí y ahora...
Fenomenal de nuevo.
"vuestra vida es vuestro templo y vuestra religión. Cuando entréis en ella hacedlo con todo vuestro ser" ( Jalil Gibrán)
Un fuerte abrazo y gracias.

Daniel Os dijo...

Qué agradable que en plena época en que las religiones se acuartelan en sus doctrinas, se radicalizan y acorralan a sus fieles, Mª Carmen, encontremos también cada vez más gente dispuesta a ser libre de un Dios devenido en arma de líderes sin argumentos.

Muchas gracias por acercarte a este rinconcito, sos muy bienvenida.
D.

JORDI dijo...

COMO DIJERA EL MAESTRO BARUCH,DEUS SIVE NATURA,TENGO 71 AÑOS Y DESDE HACE 12ME DEDICO A HACER GERMINAR ARBOLES PARA CUBRIR DE SOMBRAS ESTE HERMOSO PLANETA, SUFRIENTE QUE ALGUNA VEZ NOS LO DIO ESE MISMO DIOS,HAGO MI HUMILDE PARTE YMUY FELIZ,QUE ALGUNO ME IMITE,POR DIOS!!!GRACIAS

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, Jordi.
D.

Anónimo dijo...

tengo por vecino a dios,y por enemigo al diablo.pero de este ni hablo por que es uno no son dos.por eso te digo a vos,que luchas por realizarte,hace de tu vida un arte y busca la soledad.despues rema,rema y rema...y puede ser que algun dia...con la buena compañia puedas tener la alegria de sentir felicidad

JORDI dijo...

DESEARIA SABER UN POCO MAS ACERCA DE TI,GENIO,ME ENCANTA TU BLOG,ME CONTARIAS?UN ABRAZO VIRTUAL

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.