Páginas

7 de enero de 2009

La Política de Hacer Arte

o “El Arte de Hacer Política”

Se le conocen a Leonardo trabajos por encargo de familias con aspiraciones de poder político y religioso, pero el tiempo y su obra nos nublan el impulso de amonestarlo por su codicia, su costado poluto o sus principios transigentes cuando de tarifar el talento se tratare.

El arte ha expuesto desde siempre la humana ambigüedad de rozar perfecciones estéticas a cambio de ocultar bajezas inconfesables de los propios artistas o, en la mayor parte de estos casos, de sus curadores. Calculo que una buena porción de las comunes destrezas ecuestres, héroes en plena batalla y devociones espirituales, no reflejan el verdadero sentimiento del creador de esas obras sino, más bien, un par de alquileres resueltos.

Claro que también existieron de siempre los convencidos de que un sistema político, una administración o la figura de un funcionario, deidad o ser amado merecían un homenaje artístico y hoy gozamos de célebres esculturas, pinturas, poemas u obras musicales en sus honores. Pero no me detengo en aquellos artistas comprometidos con causas a las cuales entregan noblemente sus habilidades. Hasta no descarto que constituyan los porcentajes más abultados, pero ¿qué pasa cuando combinamos al artista dominado por sus necesidades o al inescrupuloso que gusta de acomodarse en los banquetes, con un gobernante despierto que convoca talentos para mejorar su imagen? O peor aún; para construir una imagen alejada de la real pero que le otorgue credibilidad para encargarse de liderar una guerra, imponer un sistema de dirigencia o simplemente un estilo de vestimenta.

Me pregunto cuántos de los artistas que respaldan una acción gubernamental no viven con la preocupación de cómo generarse una mínima autoridad ética en la que basar la continuidad de sus carreras cuando ese proyecto nacional haya terminado.

Desde escultores que inmortalizan Napoleones hasta afiches con fotografías refritas, hemos tenido que ver los fervores más genuinos y los más fingidos hasta no poder descifrar con justicia cuál es cada uno. Hemos disfrutado bellas poesías proferidas por jóvenes trovadores de miradas melancólicas y sonrisas pontificias, avalando sangrientas dictaduras en actos tan desgraciados como los mismos dictadores besando niños frente a las cámaras de televisión.

Los ingenuos sucumben ante la belleza. A la combinación enérgica de rojo y negro. A las sopranos con tenores y percusión. Al esplendor de la escenografía. Al cuidado riguroso del vestuario. A la presencia de incontables extras. A la simultaneidad de sus movimientos. Al orden que se desprende de sus unísonos.

Estos detalles de excelsa belleza pueden emocionar a las masas hasta invitarlas a ignorar los mares de sangre que ocultan.

Carmina Burana, la obra máxima de Carl Orff, de belleza indescriptible, de riqueza rítmica, de contundencia vocal, de poesía ancestral. Compuesta durante un período de depresión nacional con un estilo vital encargado de despertar los sentidos… y de respaldar al gobierno del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, el partido Nazi.

Carmina Burana
(Traducción al Castellano aporte de Claudia Sánchez)

¡Oh, Fortuna!
Variable como la luna
tu estado es variable.
Siempre creciente o decreciente.

Vida detestable,
primero maltratas
y después satisfaces.

Mente afilada en el juego
La pobreza y el poder,
tú las fundes como hielo.

De forma monstruosa y vacía
tú giras y ruedas.
Tú eres perversa.

Tu seguridad
va siempre disuelta en las sombras
y, escondida, me amenazas también.

Ahora como parte del juego
traigo el torso desnudo
para tu perversidad.

La suerte de la salud y la fuerza
está ahora contra mí.
Fue afectada y destruida
totalmente por tu causa.

Entonces ahora, sin demora,
que sean tocadas las cuerdas vibrantes
porque la suerte derriba hasta los fuertes.

¡Que todos lloren conmigo!



Hellsing  (ヘルシング Herushingu)
Creación del artista mangaka Kōta Hirano, muestra la lucha de los Caballeros Protestantes Reales que defienden a Inglaterra de fantásticos enemigos sobrenaturales provenientes de la imaginación popular. Vampiros, ghouls, nazis… simplemente seres que jamás existieron.

38 comentarios:

Steki dijo...

Priiiiiiiiiiiiiiii!
Hola Danny!
El arte no debería relacionarse con la política.
Vos sabés que cuando subí el video de Tanhäuser, estaba entre ése y Carmina Burana. Pero me decidí por Wagner porque me pareció más adecuado para ese post.
El video que subiste es excelente!
Al final... venís a la Argentina?
BACI, STEKI.

Claudia Sánchez dijo...

Brillante lo suyo mi estimado.
En este preciso momento de la Historia en que ya se estarán empezando a corregir los manuales escolares.
Te confieso que no conocía la Historia de Carmina Burana.
Ni de las originales, ni de la de Orff.
Ahí te mando una traducción más literal del latín.
Igualmente, al margen de los motivos de su realización y de lo que exprese la letra en sí, me parece una obra bellísima, de una fuerza y un esplendor que no dudaría en utilizar en beneficio propio ni por un minuto.

Besos!

josef dijo...

Perdona mi absoluta incultura sobre este tema pero me ha sorprendido. No sabía que la genial Carmina Burana fue compuesta con el encargo de respaldar al gobierno del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, el partido Nazi. Y saberlo me ha producido un desencanto enorme, puesto que esta obra sigue siendo hoy en día muy valorada, pero claro yo no la conozco y me gustaría saber ¿tiene en su texto connotaciones políticas? No lo creo, imagino; porque si no ya habría sido ampliamente repudiada, supongo. Un saludo!

Daniel Os dijo...

Steki:
Tengo una postura itinerante frente a la relación entre el arte y la política. En principio concuerdo contigo en que son dos disciplinas alejadas y agrego que cuando se intersectan no se identifican sólo intereses altruístas.

Por otro lado, teniendo el arte el permiso de la ausencia total de censura, no debiéramos prohibir a un admirador de Hamas que componga un himno de glorias a su sector político preferido.

La discusión será eterna, hasta me costó decidir el nombre con que publicar este texto.

¿Voy a Argentina? Hay dos respuestas: una artística y una política. Ambas respuestas son sí, pero no he decido cuándo.

Un beso grande,
D.

Daniel Os dijo...

Claudia:
Bien lo dijiste, la obra es bellísima. Tan bella que no puede entenderse cómo en el creador de tanta belleza haya espacio para tanto odio.

Me tomé el atrevimiento de reemplazar mi traducción deficiente por la que me enviaste. Aprecio mucho que enriquezcas este blog con tu presencia y tus aportes.

Muchísimas gracias,
D.

Daniel Os dijo...

Josef:
Desafortunadamente los incultos somos muchos pero dentro de este lamentable grupo existe una raza que intenta salirse de ese núcleo. Te agradezco por pertenecer a esa estirpe de mentes que terminarán derrotando a la ignorancia.

Con respecto a tu comentario, son muchos los ejemplos de bellezas artísticas al servicio de movimientos mezquinos. Para los que logran individualizar la obra de arte del grupo que representa, el arte se presta más a ser disfrutado.

Si uno lee atentamente el texto que nos aporta Claudia puede identificar en el contenido un ánimo revanchista o una amenaza de caída para quienes, según Orff, ejercían el poder económico en la quebrada Alemania pre-Nazi.

Pero, claro, esas conjeturas son sólo posibles porque conocemos la historia posterior.

Me quedo con el aprendizaje y la desesperanza de que no todo acto repudiable es repudiado. Algunos son premiados.

Un abrazo,
D.

Marcela dijo...

Hace años escuché a Daniel Baremboin (creo que fue a él) hablar sobre Carmina Burana. El decía que todos repudian a Richard Wagner, prohibido en muchas partes de Israel, cuando él ya no vivía durante el nazismo (aunque no fue la mejor persona sobre el planeta y se cree que fue antisemita)y no repudian a Orff que fue abiertamente nazi.
Siempre dije que creo que se debe separar el arte del autor, y admirar la obra sin necesidad de admirar la vida de quien la creó, pero la verdad es que en el caso de Carmina Burana, que querés que te diga, yo la escucho y me parece estar escuchando esa exaltación marcial nazi... y no me gusta, a pesar de que tiene momentos emotivos...
En cuanto a Leonardo, el pacifista que diseñó armas para las poderosas familias italianas... Me parece que en ese caso el genio tuvo más peso que sus escrúpulos, o el miedo o el demostrar que él podía... Quien sabe que pasaba por la cabeza de ese genio único.
Beso.

VAE VICTIS...!!! dijo...

Amigo mio:
GRACIAS por enriquecer tanto a este bruto que intenta dejar de serlo un poco cada dia.
Brillante lo suyo !!!
Es casi impisible que yo pueda visitarte pero si venis las puertas de mi humilde casita estaran honradas de recibirte.
Un abrazo
vae

Daniel Os dijo...

Marcela:
Me gustaría despojarme de prejuicios y lograr disfrutar de algunas obras tan aferradas a su autor. Y su autor a su ideología.

Con algunos artistas me ha sido posible, pero glorificar la aniquilación a través de un tratado estético me parece un error, por lo menos, artístico.

Si la misión del artista en una determinada creación era generar controversia, hubiera preferido que Orff compusiera óperas (o Leonardo estatuas ecuestres) que propongan la despenalización de la marihuana.

Tal vez yo mismo un día componga esa cantata o esa escultura. Seguro que para algunos se tratará de ideología y no de arte.

Gracias por visitarme y dejar tu opinión.
Un beso,
D.

Daniel Os dijo...

Vae:
Será un placer poder algún día visitarte en tu propia casa que, por tener las puertas abiertas, huele mucho a honradez.

Sería para mí otro intento de quitarme el estigma de la ignorancia.

Un gran abrazo,
D.

Silvio dijo...

Los mecanismos de censura pueden ocultarse detrás de la amonestación pavloviana de ciertas ideas que consideramos impolutas. Considero que los artistas tienen derecho a expresarse SINCERAMENTE en torno de las nociones políticas e ideológicas que consideran adecuadas, esto, claro está, no incluye a aquellos que hacen arte por encargo, intentando obtener el beneplácito de ciertos sectores que les permitan acceder al aburguesamiento como un estilo de vida signado por la comodidad, más que por el compromiso inherente al arte (ese que va más allá del rigor estético).

Realmente es uno de los mejores post que leo últimamente, considero que tienes una prosa exquisita y una capacidad de análisis envidiable. El video de Hellsing es muy adecuado, y una delicia para quienes, como yo, gozamos del comic, la animación y demás industrias culturales.

Daniel Os dijo...

Estamos de acuerdo, Silvio, precisamente por eso ambos encontraríamos los mecanismos que nos permitan censurar el arte de la reducción de cabezas de los jíbaros o una exposición de pinturas eróticas en el salón de actos de una escuela pública.

Compartimos valores y juicios que a la vez son compartidos por la sociedad a la que pertenecemos. Pero no siendo un grupo homogéneo, habrá quienes consideren elogiable una canción para instalar el comunismo en Nicaragua y otros pensarán que es propaganda para enriquecer a un artista mientras dure el régimen que apaña.

Arte y política. Si cuesta disfrutar de una obra de arte que se opone a las ideas de uno, buen ejercicio es tolerar y no censurar. En este blog hay espacio para disfrutar de Carmina Burana o para repudiar el exterminio nazi.

Todas las opiniones son respetadas. Soy un agradecido de recibir visitas como la suya, Silvio.

D.

Silvio dijo...

Me expresé mal, todos los artistas (todos, todos, todos los seres humanos) tienen derecho a expresarse. Quienes hacen arte por encargo, simplemente, opacan su obra con la mugre de la dádiva.

¿Bueno si se entendió, no?

Daniel Os dijo...

Claro que se entendió, Silvio, mi preocupación es que aquellas obras opacadas con la mugre de la dádiva ocupen, tal vez, más de la mitad de los libros de historia del arte.

Gracias nuevamente por su participación.
D.

Fermín Gámez dijo...

Arte, política, arte politizada, política artística...

al final me quedo -a secas- con el arte...
independientemente de que tenga trazas de política en sus redaños.
Yo ya me encargo de olvidar esas trazas y huellas que lo indujeron a ser arte.

Estupendo artículo.
Un saludo.

Daniel Os dijo...

Interesante su postura, Fermín, francamente quisiera poder coincidir pero algo interno me domina por momentos y, desde mi irracionalidad, no consigo disfrutar de una paleta fauvista y unos afiebrados trazos expresionistas si el modelo enaltecido fuera un dictador.

Sin embargo parece usted tener razón. Muchas gracias por la visita y más aún por el comentario.

D.

Silvio dijo...

Me quedé tan copado con el video de Hellsing, que quise ver nuevamente "AKIRA" pero como la tengo en formato VHS, no podía.

Entonces quise conectar la videocasetera, y toqueteando los cables, me dio una patada eléctrica que me dejó de culo en el piso.

Daniel Os dijo...

Debí advertirle, Silvio, que el material que se ve en este blog trae daños colaterales.

Velaré por su pronta recuperación sugiriendo encontrar material de Akira en YouTube. Al menos de Shakira hay bastante.

Un abrazo,
D.

Anónimo dijo...

Densos contenidos en tu blog.¡¡un aierto!!
Grcias por vivitar el mio y seguirlo.
Te invito a que participes en las tertulias. Deja tu comentario sobre algun tema propuesto.
Un saludo

pacobailacoach.blogspot.com

Daniel Os dijo...

Me gustó aquello de "densos contenidos", Paco. Ya alguien me había confesado que algunos de estos textos le representaban nadar en jalea y todavía me pregunto si se trataba de un juicio elogioso o reprobatorio.

Son muy particulares estos comentarios que me dejan pensando, ya no tengo ninguna duda de que participaré de en las tertulias de su blog.

Un fuerte abrazo,
D.

VAE VICTIS...!!! dijo...

DanielitOs:
Solo entre para desearte un buen comienzo de semana. Que el trabajo no te sea desagradable y disfrutes tu tiempo con la familia.
Que seas muy feliz !!!
Un abrazo
vae

Daniel Os dijo...

Pero muchas gracias, amigo Vae…
¿Cómo no empezar bien la semana con un mesaje así?
Lo mismo te deseo.
Un abrazo,
D.

Silvio dijo...

Hola Dani. Estoy esperando tu actualización con muchas ansias compañero.

La mia llega mañana (creo) una reseña subjetiva de los mejores discos del 2008. Te tiro el avance para que vayas pensando los tuyos.

Hoy me compré "El Corazón en la Oscuridad" de Conrad. Será lectura de verano junto a "La Gesta del Marrano" de Aguinis y "Watchmen" de Alan Moore (relectura esta última)

Ahora en el trabajo, pasando la tarde lo mejor posible, escuchando Las Pelotas, en un homenaje silencioso al desaparecido Alejandro Sokol.

En fin, ¡¡eso!!

¡Un abrazo!

Dejame que te cuente dijo...

que curioso...
he intentado ubicar la letra de esta hermosa cancion....y podria encajar perfectametne en numerosos conflictos..
el arte...al servicio del que manda...
triste pero real...
saludos...¡¡¡¡

Daniel Os dijo...

Silvio:
Recomiendo mucho la lectura de su blog, es un gran sitio al que se le nota la pasión y profesionalismo que le imprime. Muchas gracias por seguir dando vueltas por esta zona, espero pronto dar novedades.
Un abrazo,
D.

Daniel Os dijo...

Fire:
Estamos de acuerdo, hasta me atrevería a improvisar la teoría de que todos los himnos del mundo exaltan de su tierra lo mismo que los demás (y casi seguro que esos himnos alguna vez fueron canciones de guerra).
Despertar fervores nacionales con herramientas artísticas parece ser una costumbre antigua y todavía eficaz.
Gracias por el comentario.
D.

VAE VICTIS...!!! dijo...

DanielitOOOSSS !!!
Hola amigo mio! me tenes abandonado jajajaj.
Un abrazo.
vae

Daniel Os dijo...

Pero sí, Vae… te doy toda la razón del mundo y no creas que no lo reconozco sin nada de vergüenza…
Te agradezco honestamente por dar el presente donde ya se han esfumado los últimos ecos.
Un gran abrazo,
D.

Marcela dijo...

Hay una sola razón por la que no me quejo de la no actualización de los blogs que me gustan: imagino que sus dueños están pasándola genial, en una isla paradisíaca (o un balcón, por qué no) bebiendo un trago de esos con sombrillita, escuchando música y ocupados en otras actividades placenteras...
Espero que sea así. (Y si estás tapado de trabajo... que se le va a hacer :)
Te dejo un beso grande.

Prometeo dijo...

Hola, Daniel.

En el arte como en las otras facetas o actividades de la vida hay de todo. Están los pelotas, los apologetas del poder, los críticos, los francotiradores... La tentación que representan los poderosos es muy fuerte y a nadie le amarga un dulce, si encima te encumbran al olimpo pues se te ha aparecido satanás.

Saludos

Daniel Os dijo...

Marcela:
No recuerdo haber descrito alguna vez mi estilo de vida con tan correcto nivel de detalle como el que aparece en tu último comentario…
Efectivamente quedé atrapado nada menos que entre daikiris en un Caribe hipnotizado por músicos de reggae y furcias danzantes a mi derredor.
Todo parece indicar que estas prácticas tienden a diezmar mi capacidad de observación, aunque aún así puedo distinguir que cuando un brillante talento disfruta de este blog, es porque debe haber consumido alguna sustancia controlada por el gobierno.
Gracias por pasar aún sin motivos y más gracias todavía por el merecido tirón de orejas.
D.

Daniel Os dijo...

Prometeo:
Así es. Hay artistas que organizan sus carreras tomando el riesgo de la insolvencia material, en cambio otros se exponen a ser la pieza favorita de sus deidades: la que gozará de los más tentadores beneficios mundanos y también la que resignará sus entrañas al fuego eterno.
Gracias por el aporte, un abrazo.
D.

Marcela dijo...

No era un tirón de orejas, lo juro. Yo no hago esas cosas. Pasé a ver en que andabas y te dejé un saludito, nada más.
Disfrutá del caribe, las danzas, las sustancias controladas por los gobiernos y todas esas cosas que componen la vida normal de un blogger promedio.
Otro beso más.

Daniel Os dijo...

Vale la aclaración, Marcela.
Pero de haber sido un tirón de orejas, habría sido merecido.
Entiendo como un estímulo sano y bienvenido que personas que merecen mi respeto me propongan convidarlas con más lecturas.
Espero prontito traer novedades.
¡Gracias de nuevo!
Beso,
D.

Silvio dijo...

Yo también haré uso de la fuerza fisico/virtual para exigir más lecturas de esas que estimulan el bulbo raquídeo.

De paso, cañazo, lo convido también a pasarse por mi último post, para después debatir si existe la vida después del Caribe.

Allá voy yo, también, rumbo a los placeres mundanos de las playas brasileras. 15 días alejado de las noticias, que prometen aguardarme pacientes e impiadosas.

Un abrazo!

Daniel Os dijo...

"Aut consiliis aut ense", Silvio.
Recojo el guante y elijo el teclado como arma. Si es posible… después de un par de días de fiaca.

Maximiliano De Pietro dijo...

El arte en esos sentidos (políticos) puede ser peligroso. Pero no dejo de pensar en su romanticísmo... Pueden pasar los milenios y las historias que rodeen a los cuadros encargados con fines políticos posiblemente desaparescan. Es la belleza del arte (si es conservado) la que sobrevivirá a su propia historia.

Seré un "futurólogo" pero estoy seguro que esos retratos de Napoleón no significarán lo mismo en el 3025 que lo que pudieron haber significado en el momento que fuero creados.

Me ha resultado chocante leer que los nazis son seres que jamás existieron. Posiblemente sea yo y mi cerrado cerebro.

Un saludo.

PD: Si, lo se, siempre escribo a destiempo. Espero que estas palabras no pierdan significado como los cuadros...
PD2: Los japoneses saben dar muy buenas patadas, y no solo de karate.

Daniel Os dijo...

Compartimos, Glockman, el aborrecimiento por aquellas letras, y sus difusores, que afirman la inexistencia de la maquinaria de destrucción nazi, tal como mi relato intenta recrear irónicamente.

Tal vez en el 3025 alguien sostenga que un himno de glorias hitlerianas es sólo un hecho artístico… lamentablemente no consigo disfrutar de esa clase de arte y aunque me queda el consuelo de saber que no viviré aquellos años, me aflige que en estos tiempos convivimos con seres capaces de desmentir la peor masacre organizada que ha existido en la historia de la humanidad.

Gracias por la visita, más aún por sus reflexiones jamás a destiempo.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.