Páginas

14 de mayo de 2009

¡Eso no se hace!

Fou-Roux ("el pelirrojo loco") es de esos artistas a quienes nunca les pude despegar su obra de su vida. Fue un error haberme obsesionado con él, y me terminé enterando de detalles que me condujeron a mirar su obra de manera incorrecta. No es lo mismo observar que los cuervos sobre el campo de trigo agregan dramatismo al cielo turbulento que saber que al pintor le molestaban tanto que salió a matarlos y al no poder con ellos se pegó un tiro de frustración en su propio pecho. Ya para mi no son trazos negros en contraste con los azules sino los pajarracos que ocasionaron el último descontrol de Van Gogh .

Debiera verlo como otro ejemplo de contraste entre su vida de padecimientos y su calidad expresiva.

Ya desde el principio había reacciones inesperadamente artísticas a humillaciones como el amor no correspondido de su prima, el desprecio de su padre, sus fracasos comerciales por inhabilidad o a confundir humanidad con fe.

A pesar de que tuerce un poco la percepción, captar el sufrimiento y la vocación del hombre ayuda a que sus pinturas conmuevan aún más. Enternece, por ejemplo, que se dejara proteger por Theo. Leer las cartas que se escribían da una sensación morbosa de que no corresponde que les revisemos la correspondencia. Se siente pena al tomar consciencia de que murió ignorando que fue uno de los Grandes Maestros. "Vivió obsesionado con pintar el sol y murió sin saber que fue el único que pintó la luz" me comentó Ponciano Cárdenas resignado.

Toda su vida son sensaciones y más sensaciones, desde la melancolía que causa su matrimonio en vez de dicha, la complicidad que transmite con sus incursiones al ajenjo o la armonía que contagia su viaje al sur con su entusiasmo por establecer una comunidad artística en la casa amarilla.

Y luego otra sensación… la rabia de que comenzaba el final, la debacle del Van Gogh enfermo, la intolerancia de un Gauguin temperamental y una convivencia de dos meses intensos cercenada abruptamente, siendo aún hoy, desconocidas las causas y las responsabilidades.

Irving Stone oculta sus dudas en la sombra de la novela narrando mi versión favorita:
Una fulana, a quien Vincent le debía algún dinero por sus favores, tenía la costumbre de entusiasmar al joven jugando con sus lóbulos y afirmando cuánto la excitaban. Vincent, en una de sus habituales discusiones con Gauguin recibe el reclamo de que se administra mal y que cada vez que recibe un nuevo subsidio de su hermano, lo gasta de inmediato en cubrir deudas, pero que la próxima vez se las arreglara de pagar de otra forma porque el dinero lo tenía que usar para comprar lienzos y pigmentos. Una mala combinación entre el tenor de la discusión y la inestabilidad emocional de Van Gogh, lo llevó a encontrar la lógica de pagarle a la dama en cuestión no con dinero sino con sus cotizados lóbulos. Alcanzó a cortarse sólo uno y se lo envió envuelto en un bonito paño.

Otras versiones pasan cerca, trocando el reembolso por un regalo o el paño elegante por un trapo ensangrentado, algo más macabro aún. Y casi todos mencionan la oreja izquierda, no sólo el lóbulo.

Ahora surge una nueva versión, todavía peor:
Los dos pintores tuvieron una discusión de las habituales en la casa amarilla y el desequilibrado Vincent desenvainó un sable y lo atacó a Gauguin, que no tuvo más remedio que responder al instinto de defenderse. Parece que el hombre tenía una navaja y en vez de cortarle el cuello o la cara a su amigo le cortó un lóbulo y para no terminar preso ninguno de los dos, decidieron sellar un pacto de caballeros en que Van Gogh admitía haberse mutilado por loco y Gauguin abandonaba el bonito hogar que habían constituido juntos en Arlés, al sur de Francia.

Dolina diría que "cuanto más pase el tiempo más sabremos, hoy sabemos de los hititas más que hace doscientos años", pero la versión del pago a una jovencita me atrapó por años y ahora una especulación forense deshace la fábula que atesoré durante un pedazo importante de mi vida… eso no se hace.

Según Vincent Van Gogh, en su afán por comunicar sensaciones, "si algo existe y no se nota, bien podría no existir" y así entiendo por qué el amigo Prelles me dictó este pequeño cuento… pretencioso, cursi y predecible, sin embargo llevadero:

El Desierto del Olvido

Una rosa. La más bella y perfumada rosa que jamás haya existido, brotó sin pompa en la agrietada superficie del más árido de los desiertos.

No hay cómo explicar de qué manera pudo una flor tan bella y tan frágil nacer y vivir allí, en ese desierto inhóspito en que la forma de civilización más cercana estaba a cientos de kilómetros.

Sin embargo, como una ironía del destino, allí donde el hombre no encontró virtudes, se irguió esa flor. Pasaron pocos días antes de que el sol del desierto la debilitara; la flor comenzó a marchitarse. No tardó mucho en morir. Su tallo se resecó y un viento sin bríos lo arrancó de la tierra. Las raíces no intentaron más flores, sólo se dejaron estar hasta fundirse en el abandono bajo la tierra.

Una flor nació en medio del desierto hace muchos años, y por bella, perfumada y delicada que haya sido, nadie nunca supo que allí vivió una flor. Nadie nunca supo si fue feliz, si alguna vez lloró de tristeza o de emoción. Nadie supo si sufrió de soledad o si aprendió a darse buena compañía. Ella vivió allí… con todo lo que significa vivir.

Si algo existe y nadie lo nota, es igual que si no hubiera existido.

18 comentarios:

Marcela dijo...

La primera de las versiones que conocí del corte del lóbulo de la oreja de Van Gogh fue por dolor. Leí que le dolía mucho el oído y en uno de sus ataques, simplemente se cortó la oreja (sí, entera) lo que no sonaba lógico pero...
Después leí sobre el envío del lóbulo a su amante.
Ahora esto.
Creo que nunca sabremos que pasaba por la mente de ese genio. Pero lo que si sabemos, leyendo sus cartas y viendo sus cuadros, es que la belleza existe. Con o sin lóbulo. Además, cada vez que leo las cartas de Vincent a Theo (lo hago muy seguido, el libro siempre está en mi mesa de luz), se que leo algo que no estuvo destinado a ser editado, y eso me hace apreciarlo aún más.
Porque no me digas que solo el saber que existen rosas en el desierto, que nunca veremos, no aumenta la belleza de todo el mundo.
Besos.

ade dijo...

- Creo que Vincent fue un artista incomprendido, después de deleitarse con su obra realmente importa muy poco porque se corto parte de la oreja, quizá fue un cuervo que se la fragmento de un picotazo, cuervo tonto que perdio su esencia de cuervo al no darse cuenta qque Vincent sería inmortal. Besos. Ade

Daniel Os dijo...

Me parece, Marcela, que de ahora en adelante cada versión (nueva o conocida) sobre la mutilación de Van Gogh será sospechada de novela. No descarto que dentro de cincuenta años hasta se dude de que se la haya cortado, que sus pinturas no se tomen en cuenta como prueba de que sí y que ni siquiera estemos seguros de que haya sufrido trastornos mentales. Me agrada la idea de poner en tela de juicio lo hasta hoy probado.

También me agrada la idea de que la flor no necesite ser contemplada para ser aceptada como hermosa… poco sabemos del Coloso de Rodas y no dudamos de que se trata de una maravilla.

Muchas gracias por compartir tu punto de vista.
D.

Daniel Os dijo...

Es posible, Ade, sólo porque es tan verosímil e improbable como las versiones que se disputan el título de oficial.

Por otro lado, es conocida la inhabilidad de los cuervos para discernir sobre quién es portador de vida y quién es inmortal, de modo que hurgando un par más de argumentos racionales podremos salir a defender tu teoría.

Contá con este espacio para defender juicios quijotescos.

D.

☀Pau☀ dijo...

A mi me pasa cuando me encariño con algún personaje de la historia que lo siento como si fuera alguien de mi familia que lo entiendo y le acepto sus cositas. Y con Van Gogh me pasa eso (hasta tengo sus pinturas en un rinconcito de mi blog!!!)
Cómo perdió su oreja ya es un dato menor.
Besos!!!

Claudia Sánchez dijo...

Vos sabés que me enganché con la serie Grey's Anatomy, y cada vez que veo a Owen, uno de los médicos, acá te dejo el link:
http://fr.truveo.com/Christina-and-Owen-Greys-Anatomy/id/613187493
me digo, es igual a Van Gogh, inclusive su vida también es un tormento.
En cuanto al cuento de tu amigo, que puede resumirse en la última frase, creo que es la base de la supervivencia y evolución del ser humano. Casi nada.

Besos desde el frío.

Daniel Os dijo...

Es interesante, Pau, tu forma de relacionarte afectivamente con los personajes de la historia. Es más común encontrar personas apasionadas por alguno de ellos que incluyen sus reflexiones a las propias, se obsesionan con los aspectos estéticos que los caracterizaban y hasta adoptan su imagen, estilo, vestimenta y seudónimo.

Pocas veces se consigue por un cuñado o una tía ese sentimiento desmedido llamado fanatismo que opaca la razón a la hora de admirar.

D.

Daniel Os dijo...

De puro desconfiado, Clau, me cuesta creer en lo casual. Tal vez lo sea, o tal vez se trate de un guionista admirador de Vincent que se inspira en la vida de un insano para narrar la de un médico… así de retorcidas son las musas.

Qué curiosa tu observación, quisiera anotarme en mi listado de pendientes la tarea de encontrar seres de ficción notoriamente basados en personajes reales.

Te agradezco la preocupación que me dejás y acepto la colaboración de quien se tope con este diálogo y pueda darnos una mano.

Un beso,
D.

VAE VICTIS...!!! dijo...

Hola Daniel!!! estimado amigo.
Que puedo decir de mi pintor favorito?
solo tal vez que aún con su locura me gustaria tener su sensibilidad.
Un abrazo grande.
gracias
vae

Sebastián Leonangeli dijo...

Me encantan las pinturas de Van Gogh, una de las habitaciones de mi casa está decorada solamente con cuadros de él.
Siempre me gustó pensar que se cortó la oreja por loco. Tengo una tendencia a creer que las máximas expresiones del arte surgen de seres irracionales.
Si las mejores canciones del rock vienen de gente que murió antes de los 35 por ahogarse durante una sobredosis, las mejores pinturas tienen que venir de tipos que se cortan la oreja, como mínimo.
Abrazo.

Daniel Os dijo...

Para algunos, Vae, en la locura es donde reside el genio del artista. A mi criterio la locura sólo le ha sido útil a Van Gogh, involuntariamente, para no adoptar las pautas aceptadas, que no es poca cosa, pero su sensibilidad habría sido la misma incluso en su total uso de la razón… y quién no quisiera heredársela.

Un abrazo enorme, amigo.
D.

Daniel Os dijo...

¿No me digas, Sebastián, que sos el famoso millonario japonés que compra las pinturas de Van Gogh para su colección personal?

Estamos de acuerdo en que se cortó la oreja por loco, ya sea automutilándose o provocando con una daga a su amigo… el resultado de la oreja cortada viene de la mano de su insensatez.

Con respecto a tu sensación de que los mejores momentos artísticos llegan antes de la madurez o más aún, que se extinguen con ella, tengo una apreciación similar que intenté plasmar en un pequeño texto donde hablo del viejo Paul McCartney. Te invito a leerlo (“¡Paul Ha Muerto!”), ojalá te guste.

Un gran abrazo y gracias por la visita.
D.

Steki dijo...

Hola, Dany!
Mirá, a mí me encanta Van Gogh, con oreja o sin oreja, cuerdo o loco, total no lo quiero para marido, jaja.
"Si algo existe y nadie lo nota, es igual que si no hubiera existido".
Esta frase me estremece. Debe ser horrible que nadie note que existís. Yo siempre digo que no hay pero cosa que alguien te ignore.
Muy bueno el post, me encantó.
Feliz domingo para la juventud!
BACI, STEKI.

Daniel Os dijo...

Desestremézcase, Steki, usted se nota.
Un beso grande,
D.

Anónimo dijo...

Wowwww.. de brinco en brinco di con tu lugar, y que bonita sorpresa me he llevado, me ha encantado.

Yo tengo unas palomas afuera de mi ventana que dan mucha lata, de hecho constantemente imagino que van a ser para mi lo que los cuervos para el.. =0p no tanto pero si me vuleven loca un rato.

Prefiero quedarme con la primera version de lo de la mutilacion, ademas esta como que mas "creible" dentro de aquellos a~os, no?, lo del duelo deja muy mal al Gauguin, que se sepa, no era bizco como para no atinarle al cuello.. no, no no... la otra me gusta mas!.

Bueno pues amenazo con regresar.. Salu2!

Daniel Os dijo...

Viendo cómo terminó el buen Vincent con sus cuervos, Sonia, se me ocurre sugerirte para tu problemita con las palomas que las metas en el horno con unas papas y que manejes los utensilios de cocina con alto cuidado… no sea que se te escape un cuchillazo como a Van Gogh.

Cumpla su amenaza si la puede sostener,
D.

María dijo...

Musas con tortícolis (respuesta a Clau), lóbulos servidos en el plato del fetiche, cuervos que no comen los ojos pero que son pintados y exterminados con la misma contundencia y resolución...

Volví porque escuché rumores y vengo a descubrir que no eran solo eso.

¿Le molesta si me siento?

Daniel Os dijo...

Pase nomás, tome asiento si desea… saque la pipa de esa silla que es del señor del que hablábamos…

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.