Páginas

23 de diciembre de 2009

Sol Invictus

Desde los comienzos de los comienzos, cuando el hombre apenas se destacaba sobre el resto de las fieras, ya había aprendido a resguardarse durante la oscuridad.


De día las sombras representaban el asecho de un ser extraño y la noche significaba la compilación de todos los peligros en uno solo y superior. La posibilidad de un depredador oculto fuera de los restringidos límites de lo que alcanzara a alumbrar rudimentariamente, el temor a ser atacado por un enemigo, un ladrón o un espíritu, le confirió a la oscuridad el carácter de tenebrosidad, lobreguez, confusión, enigma, ambigüedad, incultura y maldad que hoy mismo mantiene vigente.


Los pueblos primitivos que habitaban el hemisferio norte organizaban durante el solsticio de invierno fiestas paganas en torno al fuego como celebración del triunfo de la luz sobre las tinieblas. Simples veneraciones a sus dioses al principio, agradecimientos por la luz, luego ofrendas en oro y piedras brillosas, banquetes y orgías en otros pueblos, brumalias y saturnalias con intercambios de regalos, abundancia y decoración de los hogares.


Abandonados los tiempos idólatras al evolucionar hacia el monoteísmo, los hebreos tomaron los símbolos de la lucha entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, como una acción militar entre los macabeos y su revuelta en contra del rey helénico Antíoco IV (año 175 antes de la era común), tras la cual reinstauraron sus prácticas religiosas en la entonces profanada Jerusalén. Y en pleno solsticio de invierno, casualmente en Diciembre, aseguran que un milagro hizo durar ocho días y sus ocho noches el aceite con que habrían podido encender su candelabro sólo una noche… el triunfo de la luz sobre las tinieblas.


Mientras tanto en el Imperio Romano, El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando los días comenzaban a ser más largos, como un renacer del sol. Estos festejos paganos se llevaban a cabo entre el 22 y el 25 de Diciembre. Los primeros cristianos, ancestralmente habituados a celebrar la derrota de la oscuridad durante sus diciembres, sumaron un nuevo símbolo a la victoria de la luz: la llegada del Mesías, representado en un bebé, una nueva vida que salvaría a la humanidad de las miserias que se ocultan entre las sombras.


En el norte de América, en la actualidad los descendientes de africanos esperan el fin de Diciembre para encender velas, vestirse con colores vivos y decorar con frutas frescas, recordando lo que sus antepasados festejaban como matunda ya kwanza, o “primeras frutas”, en suahili. Nada menos que la celebración de la abundancia traída hasta nuestros días, aunque sin evadir la estridencia, y convocando a la luz igual que nuestros predecesores primitivos.


Todo indica que no mucho han cambiado nuestros temores básicos y nuestro regocijo al vencerlos… y no está mal. No está nada mal ser ya menos caldeo, celta o germánico pero seguir eligiendo estar iluminados en vez de vencidos por el miedo. Y ya que no es tampoco casualidad que nos hayan formalizado el inicio de un nuevo ciclo auspiciado por el triunfo de la luz, salgamos a recibir con entusiasmo el sol del nuevo año… sea que encontremos la luz en la lucha, en la fe o en la naturaleza.


Feliz Navidad  |  Jánuca Sameaj  |  Happy Kwanzaa


Vale decir… mucha luz para todos.






21 comentarios:

Romina E. dijo...

Desde mi humilde visión, la luz q no se reconoce en el alma, no se encuentra en ningún lado... Nadie, ni la fe, ni la naturaleza, ni nada que este colocado afuera puede hacernos brillar.
Buenas luces, beso grande!

antonia obiol y corcoll dijo...

Gracias dulce Dani por tus buenos deseos... El Dios Sol pareciera ser el padre de los dioses... bienvenida la luz...

Grandes Besos para ti

Daniel Os dijo...

Harán falta entonces, Romina, almas evolucionadas; lejanas a todo vestigio de primitivismo, listas para no sentir la noche desde el miedo sino desde la inspiración, abiertas a soñar con la luna, aspirar la brisa y sentir el perfume de las estrellas.

La noche como compañía, la intimidad y el silencio como guarida de las musas y los romances… pero bueno, Occidente todavía prefiere decorar con neón y entregar regalos antes que entregarse al arte o exponer el corazón.

Besos contemporáneos, iluminados desde adentro.
D.

Daniel Os dijo...

Mis deseos, Antonita, gracias a todas las divinidades son de lo más oscuros… sin embargo ofrezco la luz, tal vez se trate sólo de un primitivo temor a Ra, pero dejarse bañar por la claridad es más una proposición que un augurio.

Besos encandilados y muchas felicidades para vos y tu encíclico par.

D.

☀Pau☀ dijo...

Con lo que me gustan estas fechas y vos decis que son primitivas!!!! Pero que "clarito" que lo explica todo señor profesor. Cuando vuelva a dar clases vuelvo a estudiar.
Te deseo feLUZ año nuevo!!!! (que si no me equivovo, todo lo anterior no lo celebrás porque te parece primitivo)
Un besito muy muy fuerte

MAR dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Te deseo con mucho cariño para tiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Un abrazo grande.
mar

Daniel Os dijo...

Gracias, Pau, por invitarme a aclarar que no encuentro primitivismo en celebrar estas fechas. Distintas culturas occidentales de hoy festejan símbolos de luz… será curioso que todos los símbolos aparecen en la misma época y por eso investigué un poquito los orígenes de la coincidencia.

Celebro lo que representa la iluminación en las formas de la verdad, la pureza, la inteligencia, la bondad, el valor o el deseo, muy poco primitivo, de reconocer y abandonar el propio oscurantismo.

Y ya que me lo preguntás, no hice planes para el 2010 de volver a enseñar aunque estoy abierto a la posibilidad. Tengo, sí, planes de no dejar de aprender.

Un beso para vos y, celebres lo que celebres, que sea con alegría.
D.

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, Mar, muchas felicidades para vos también.
D.

Susi DelaTorre dijo...

Me ha gustado mucho la síntesis amena e interesante que has expuesto.
Triste es descubrir que antiguos ritos, con fines de supervivencia y vida, hayan evolucionado en otros totalmente ajenos a sus objetivos principales.

Aunque llenemos todo de luces, para vencer la oscuridad; no debemos olvidar lo importante...

Un saludo con destellos, Daniel Os.
Gracias.

Daniel Os dijo...

Deja a uno con las manos vacías, Lasosita, la sensación de que lo más importante, de tanto variar de cultura en cultura, de generación en generación y de alma en alma, sencillamente sea indefinible.

Algo me hace sospechar que para un grupo considerable, lo más importante son los banquetes y los regalos… si así vencen la oscuridad y se contagian de otros iluminados, me guardaré la amonestación que les tengo en la punta de la lengua.

Gracias por los destellos, se le perciben desde ambos solsticios y equinoccios.
D.

SILVIA dijo...

Para mi, lo mas importante de cualquier celebracion, es el reencuentro con familia y amigos.
La alegria, los besos, los abrazos, e incluso, las lagrimas y el añorante recuerdo de quien ya no esta.
esos momentos ni se compran, ni se venden. Y perduran por los siglos de los siglos.
Que tu vida se llene de luz, querido amigo. Mis mejores deseos.
Mil besitos!!!!

Steki dijo...

Muy bueno tu post, Dani.
Yo me siento iluminada y jamás vencida y trato de iluminar al que se ponga en mi camino. A veces no lo logro pero siempre lo intentaré.

Te cuento que es la segunda vez que me pasa que cuando te quiero comentar desde el diario tu blog me bloquea y no lo puedo cerrar ni comentar. Tengo que apagar la compu! Pero desde casa sí puedo.

Vos también sos una persona que irradia luz y eso es más que bueno.
Te deseo que tu vida siga iluminando y que tengas lo mejor en este 2010!

Un besote,
STEKI.

Daniel Os dijo...

Puedo imaginar, Silvia, que tus festejos han sido bonitos, principalmente para aquellos a quienes convidaste con tu luz.

Un gran 2010 para vos y los que querés.
D.

Daniel Os dijo...

Me parece fantástico, Isa, que este blog se congele en tu pantalla y que nada lo haga entrar en razones. Si dejara de servirte apagar la compu lo siguiente será cortar el cable con motosierra o lisa y llanamente balear el monitor… hay casos en que ni así se ha borrado este blog.

Lo que sí, te no te creí nada eso de que a veces no lográs iluminar a algún peliagudo… encandilás a todos, y más a los que no lo reconocen.

Te agradezco mucho tus palabras, amiga. Se viene un 2010 diferente, qué bueno que sos de los que estamos listos para vivirlo.

Un beso enorme,
D.

Silvio dijo...

He vuelto...

Silvio dijo...

Me recuerda?

Daniel Os dijo...

¿Cómo olvidarlo, amigo Silvio?

Su tocaya destaca líneas más arriba lo emocionante de los reencuentros para estas épocas del año, y su regreso subraya aquellas palabras.

Sería absurdo recordarle que por acá es bienvenido, entre y salga cuanto desee… y ojalá no desee salir.

Un fuerte abrazo,
D.

Sara Ham dijo...

Leyendo tu post entiendo porque a mi abuela le gustaba festejar la navidad de día, todo empezaba cerca de las 11hs. y terminaba de noche,nos quedó esa costumbre,tampoco importa mucho si era el 25 o como este año para estar todos nos reunimos a festejar el 20,sin mi abuela claro que hoy tendría como 110 años, también ella decía que para nuestra familia nunca se ponía el sol porque estamos desparramados por todo el mundo, China, Australia, EE,UU, Colombia, Uruguay y todos de una manera u otra nos presentamos para ese día...
Soy atea, pero diciembre es un mes de reencuentros lindos con primos, hermanos, tíos y amigos, una buena excusa para abrazos que duran todo el año. Te mando mis mejores deseos para este año. A pesar de todo la noche me parece maravillosa, el mundo es otro mundo cuando se pone el sol.

antonia obiol y corcoll dijo...

Queridisimo:
Espero disfrutes de este fin de año y tengas un proximo con muchas cosas buenas.

Besos

Daniel Os dijo...

La noche es maravillosa, Sara, tal vez la luz provea reencuentros valiosos y necesarios para vivir pero la intimidad nos reencuentra con nosotros mismos.

Sabia tu abuela, gracias por acercar hasta este espacio su luz.

Felicidades,
D.

Daniel Os dijo...

Acabo de descubrir, Atonita, que acabé el 2009 sensiblemente más enriquecido que como lo comencé. Sé que comienzo un 2010 con mejores herramientas, no tengo dudas de que será con cosas buenas… aunque me tome doce meses descubrir cuáles fueron.

Un beso grande, muchas felicidades y mucho afecto para todo lo que habita tu vida.

D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.