Páginas

10 de octubre de 2009

Nos Divertimos Barato…

¿Cómo son entonces las cosas? Si no le disfrazamos el brócoli no se lo come, hay que narrarle la vida de Napoleón como si fuera un cuentito y hay que ponerlo a practicar aritmética jugando… al humano adulto.

¿A qué edad se madura y se comienzan a hacer las cosas sólo porque hay que hacerlas? ¿En qué momento un tal Maxi deja de dibujar letritas para formar su nombre y se convierte en el Máximo Bermúdez que firma cheques?

Vengo a confesar públicamente que me cepillo los dientes rutinariamente sin esperar órdenes maternales y que cumplo rigurosamente una serie de disciplinas que atentan contra mi hedonismo. Y si bien no es motivo de orgullo ni esto me hace el hombre más responsable del hemisferio, a veces sostener abierta una puerta al paso de un desconocido, incluir una sonrisa apenas cortés después de pagar la entrada del cine o guardar los modales en la mesa incluso al almorzar solo, hace que estos actuares resulten atípicos.

Cuando uno está motivado o se lo requieren amablemente consigue entregarse a prácticas que bajo circunstancias corrientes habría desdeñado sin siquiera preocuparse de asignarles una excusa que mitigue la culpa. Un grupo de teóricos suecos asegura que “la forma más fácil de mejorar conductas en la gente es a través de la diversión” y llaman Rolighetsteorin a su hipótesis (teoría de lo divertido). Luego la llevan a la práctica en la estación Odenplan del metro de Estocolmo:



Según nos revelan en el minuto 1:07 del estudio: “66% más gente de lo normal opta por el uso de las escaleras convencionales en vez de las mecánicas” para recalcar sobre el minuto 1:30 la idea de que “lo divertido obviamente modifica la conducta para mejor”.

Cinco segundos después nos dicen “Nosotros llamamos a esto: la teoría de la diversión y por primera vez se enuncian a sí mismos antes de rematar que al decir “nosotros” están diciendo Volkswagen. No una municipalidad estimulando a sus vecinos a incrementar la actividad física, no un conservatorio llevando el interés por la composición musical a la vía pública ni una organización filantrópica que lucha contra el estrés de los usuarios del transporte masivo.

Nuevamente notan que somos básicos y elementales, que respondemos a nuestros instintos de manera poco más sofisticada que nuestros ancestros cavernícolas y nos prometen ser aliados en combatir nuestra holgazanería con sonrisas, mejorando nuestra forma de vivir, reforestando el Amazonas y haciéndonos de lo más dichosos al manejar esos simpáticos autitos redonditos multicolor que ni se les ocurriría fabricar de no haber descubierto que nos harán llevar una vida más divertida.

Son maniobras de marketing primitivas pero aún efectivas que, a través de campañas de diversificación viral, generan lealtad hacia una marca con métodos de tan bajo costo que, la sola venta de una unidad, compensa los costos de disfrazar de piano las escaleras, las cámaras ocultas apostadas en Odenplan y el mantenimiento del espacio en internet. Por consiguiente, el empresario es un benefactor proactivo que reemplaza por iniciativa propia a los gobiernos abúlicos, dejándonos en deuda y con la sensación de que debemos romper el chanchito en su honor.

Y, claro… nos divertimos saltando de escalón en escalón. Empiezo a creer que una manera más sana de divertirse era vulnerar la privacidad de una señorita y sonreír a cámara con gestos cómplices de libidinoso.




36 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Me parece maravilloso, qué quieres que te diga. Me encanta esta capacidad de divertirnos con una tontería,dice mucho de las muchas cosas que nos sobran.
Por cierto,el día 26/10 abriré de nuevo mi blog en una dirección nueva: www.jovediasbcn.blogspot.com
Saludos muy cordiales desde BCN

Daniel Os dijo...

No perdamos entonces, Jove, la capacidad de toparnos con nuestra grandeza entre las pequeñeces… pero me temo que nuestro exceso de pequeñeces y tendencia a la liviandad nos está presentando como presa fácil ante sistemas que tienen claros planes de engrandecerse con nuestra negligencia.

Un abrazo grande y pronto te andaremos visitando en tu nuevo blog.

D.

Sergio Vasilev dijo...

Buena la invitación a pensar...

La publicidad, creo en mi ignorancia académica sobre el tema, tiene esos dos aspectos abordables: el basamento intelectual, que puede ser digno de elogio (sustrato de programas como el "Show del Clio"), y su sustancia básica, que es la manipulación del receptor para conseguir el objetivo de la misma: que compre/avale lo pulblicitado.

Lo primero es lo primero, pero lo segundo genera siempre cierta virulencia enojosa; y generalmente, da la casualidad, se dirige bidireccionalmente: tanto para quien manipula como para quien se deja manipular.

El estudio de "Das Auto" no se queda afuera y el humano contemporáneo tampoco...si disiento en el costo del marketing, por el chiste del ingeniero ¿recuerda? (un dólar por el tornillo, 999 por saber donde ponerlo...).

Salutes.

Daniel Os dijo...

Sostengo Tavo, en un ligero desacuerdo, que el "juego de la manipulación" no incluye como segundo participante a alguien que se deja manipular.

Interpreto a esta actividad como la interacción de dos partes que intervienen con intereses disímiles pero con la asimetría de que sólo una de las partes investigó minuciosamente a la otra y sí le conoce sus intereses. Juega con ventaja. La otra parte se entrega ingenuamente y aporta con activa participación lúdica que, ocasionalmente, será para el beneficio comercial del primer "jugador"… a quien también podríamos llamar manipulador. En otras palabras… cuando un vivo y un bobo se juntan hay negocio.

Si estas actividades de manipulación masiva no estuvieran organizadas por corporaciones sino por gobiernos, no estaríamos aumentando las ventas de un producto sino la calidad de vida de un pueblo.

Ni el profesional del marketing ni el empresario son perversos por definición, pero la desmesura los corrompe.
D.

Steki dijo...

Qué bueno! A mí me encanta divertirme barato, jaja. Soy re pava.
Me encantó el post pero el video lo veo luego. La palabra "working" te dice algo? :(
Dale saludos a mi amigo Félix, jaja.
Besote.

Daniel Os dijo...

Me parece buenísimo, Steki, a divertirse barato pero con los ojos bien abiertos… no sean cosa que nos termine saliendo caro.
Un beso grandote,
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

Preguntome y que paso con la enseñanza por medio de un buen golpe? incluso aquellas con pequeñas descargas electricas que llamaron "reflejo condicionado"... lo que se aprende jugando se olvida rápido... ¿Sera?

Besos

Daniel Os dijo...

Algo de eso debe haber, querida Antonita. Los detractores de programa Rolighetsteorin aseguran que una vez pasado el impacto del lanzamiento, la atracción se debilita por completo y la gente retoma sus viejos hábitos. Lo que sí, cuando eso haya ocurrido, la marca que invirtió en el proyecto ya habrá generado suficiente presencia como para elevar su posicionamiento en el mercado y condicionar a los próximos compradores.

¿Y, entonces, el deseo por mejorar la calidad de vida del ciudadano dónde quedó? Jamás lo hubo. Manipulación, como bien lo señalaba nuestro amigo Tavoficuos da Masra.

Un afectuoso saludo sin intereses escondidos,
D.

ALE. dijo...

Hola Daniel,tal vez...nada es gratuito para quienes su negocio es hacer negocio, es vender y eso es tan claro y explicito que la manipulacion desde ahi...ummmm
Hay que estar atentos,saber en que espacios uno puedo retornar a la inocencia, pero fundamentalmente saber que lo mas seguro es que desde afuera las cosas no te lleguen, es inusual que se preocupen por tu calidad de vida, entonces ante lo evidente, cambiar de plano y buscarla uno, como puede, y ayudar en lo que pueda tambien, al mas desprotegido.
Me parece a estas alturas que es de uno a uno.

Hasta pronto.

Daniel Os dijo...

No podemos estar más de acuerdo, Ale, hay que estar atentos. Más que nada porque también tenemos que entender que las maneras de hacer negocios seguirán sofisticándose con estilos de comunicación que evolucionan más rápido que la capacidad de reacción del usuario de a pie.

Me temo que los espacios donde retornar a la inocencia se van agotando… tal vez los humanos debamos hacernos adultos de una buena vez.

Combinando la manipulación de Volkswagen y tu alerta de preocuparse uno mismo por la calidad de vida me dieron ganas de salir a andar en bici.

Un beso grande y bienvenida por acá.
D.

ALE. dijo...

Sabes de lo que estoy segura? Que hay que haber crecido en muchos aspectos para volver a la inocencia, para tocar esa parte de pureza SIN MANIPULARLA.
Vaya!!!!hagale una picada a un Golf...jajaja.

Gracias por llegar hasta mi rincón.
Beso.

☀Pau☀ dijo...

Y justo esta semana le dieron el Nobel de economía a una señora que habla de las empresas como forma de gobierno ¿se avecinan nuevos tiempos?
Besitos!!!!

PD ¿por qué no hacías este tipo de denuncias unas semanas antes y te daban el premio a vos?

Daniel Os dijo...

Destaco, Ale, la iniciativa por proteger lo que queda de inocencia cuando el bombardeo opuesto es sostenido y efectivo.

Por alguna razón no me resulta una utopía, ¿o soy un utópico y no lo descubrí? …al Golf le saco una cuadra en la primera manzana.

Besos,
D.

Daniel Os dijo...

Sí, Pau, nuevos tiempos. La Sra. Elinor Osrom habla de cómo las transacciones económicas se realizan dentro de empresas y familias, pero le toca compartir el Nobel de Economía con un tal Oliver E. Williamson que sí analizó el rol y los límites de las empresas como estructuras de gobierno alternativas.

Me gusta que además de demostrar que las empresas ejercen poder ciudadano más allá de los sistemas convencionales de gobierno, o que "las grandes corporaciones nos están gobernando", este tipo de gobierno tiene sus límites… algo relacionado con los costos de la información que manejan.

Pero en todo caso, tal vez si sigo jugando a encontrar conspiraciones donde mis presuntos conspiradores ni lo pretendían, me gane como premio alguna internación neuropsiquiátrica.

Otro beso para vos,
D.

Susi DelaTorre dijo...

Eternos adolescentes... Ovejas mansas que no tienen sentido crítico...

Realmente, manejan los hilos y no nos quejamos, incluso agradecemos. Algunos no son conscientes de ello; es tanta la manipulación y la cantidad de bombardeo!

Habría que cultivar el sentido crítico en los niños, para hacer de ellos adultos válidos, que se pregunten a sí mismos, el porqué hacen las cosas. Por lo menos... serán responsables y capaces.

Muy buen post.

Saludos, Daniel!!

Daniel Os dijo...

A veces, Lasosita, veo también que tal calidad de bombardeo hace que parte del ataque no lo percibamos… sin embargo de lo que sí notamos, nos preocupamos por compartirlo, abrir más ojos y exponernos a que los propios sean abiertos por ojos más persuadidos que los de uno. No es una guerra, es una modesta actividad de resistencia.

Que las próximas generaciones vengan con mejor vista, nosotros hemos mostrado grandes habilidades para entretenernos en escaleras mecánicas y rogar que nos amplíen la línea de crédito.

Muchas gracias por el comentario.
D.

Gaby dijo...

He leido por primera vez algunos de tus posts y con si me permites quiero hacer un par de apreciaciones un poco diferentes a las que, por lo que he visto, estas acostumbrado:

Tienes muy buenos puntos de vista, pero tu manera de expresarlos es extremadamente endulcorada y barroca... digamos empalagosa.
Te regodeas en tu extenso vocabulario de forma casi obsesiva y lo que si logras, es unificar las diferentes emociones que intentas transmitir a tus lectores en una sola: el aburrimiento.

Me gustaria que tu proximo escrito lo hagas "para mi" con un lenguaje mas "normal", mas "de todos los dias", y ver cuales son los resultados....seguramente infinitamente mejores.

Por otro lado he notado la capacidad que tienes de llegar al publico femenino, del cual provienen la gran mayoria de los comentarios y elogios....las tienes locas, jeje!
A proposito, no sera que la industria de la telenovela se esta perdiendo un excelente guionista??

Un saludo

Daniel Os dijo...

Muchas gracias por sus generosas palabras, Mktf. Lamento que para llegar a sus conclusiones haya tenido que aguantarse alguno de mis textos.

En todo caso sería bueno comentarle que me rehúso a escribir para un público determinado, que la casualidad de la mayoría femenina no es más que una casualidad y que eso que usted llama estilo edulcorado es la forma "normal u obsesiva" en la que me siento cómodo escribiendo, hablando y disfrutando del lenguaje, que no me regodeo por usar adjetivos que en las revistas deportes o de espectáculos no aparecen y que entiendo que estoy tomando el riesgo de no llegar a lectores atraídos por estilos que usted disfruta más.

Tal vez me ayude a conseguir un puesto en algún canal de televisión, me enseñe a comunicarme con la gente y algún día veamos novelas idénticas a las actuales pero escritas por mí. Si llegara ese día, le pediría me acercara datos más precisos para localizarlo que un seudónimo de blogger sin blog.

Espero no haberlo aburrido con este mensaje que, por no tener mucho que ver con el tema en cuestión, tal vez debiéramos haberlo encarado por otro medio, pero también de crítica anónima se pueblan los criaderos de mediocres.

Sin embargo, muchas gracias por la molestia de haber pasado por acá y sepa que sus consejos son apreciados.

D.

☀Pau☀ dijo...

Maricón!!!!
te gusta tirar la piedra y esconder la mano???
ojalá algún día aprendas a escribir como lo que se lee acá, "eNNNdulcoradito"

Gaby dijo...

Hola de nuevo:

Veo que la libertad de expresion en este blog es atacada de diferentes maneras:

De una manera ironica y encubierta como lo has hecho tu, o de una manera impresentable como lo ha hecho "solpausol"

Mi intencion solo era dar mi opinion y debes saber que escribir con un lenguaje mas "normal" no solo es el de revista de deportes o espectaculos...creo que no se debe ser tan extremista.

Mi critica solo era constructiva, pero si no se puede hacer, lo siento.

Con respecto a mi anonimato, creo que es igual al de todas las personas que pasamos por Internet, o es que acaso tengo que creerme que un perfil que pone la edad, el sexo, el año chino (muy importante) y su foto guapa (porque en Internet somos todos guapos) son verdaderos??

Pues ahi va el mio para que no me llamen "anonimo":

mktf

* Edad: 33
* Sexo: Hombre
* Horóscopo: Virgo
* Año zodiacal: la termita
* Ubicación: Paris

Ahora con tu permiso le contestare a "solpausol":

Debes saber que entre sol y sol esta la noche y la verdad es que pareces bastante oscura.

Maricon nada...muy machote y si lo fuera estaria orgulloso...o tambien eres homofobica? porque eso no aparece en tu perfil...

Vaya, me he equivocado y se me ha colado una N. Lo siento. Pero que sepas que la educacion no va en una falta de ortografia, y tu eres la prueba de ello.

Ahora si me permites me voy a tu blog a leer que es lo que eres capaz de escribir tu...

A ti Daniel, te pido disculpas si te he molestado...no ha sido mi intencion.

Un saludo

Daniel Os dijo...

Pau:
No creo que el cambio de estilo que se me sugiere encuentre buen modelo en tu respuesta, que sin embargo la entiendo como una muestra de afecto y, de un modo extraño la aprecio.

Mktf:
Ninguna molestia. Su paso por este espacio no fue ni será censurado y no se le aplicó niguna ironía sino una respuesta ayuna de mensajes entre líneas. Ojalá así también lo hubiera visto usted.
Encuentre textos criticables por aquí en el futuro, si desea regresar, pero sepa que también libertad de expresión.
Bienvenido, a pesar de su atípica manera de presentarse.

Ambos:
¿Ya se odiaban de antes o vinieron hasta acá a esayar sus peores humores?

☀Pau☀ dijo...

Mirá MKTF si sos o no sos gay me importa un pito. Lo de maricón es por la falta de huevos de ponerte a criticar sin demostrar si tenés alguna autoridad, sin mostrar cómo escribís vos y ni siquiera poner el nombre.
Si te dolieron mis palabras te pido disculpas, pero principalmente a Daniel que es el dueño de este blog, que si no te gusta era más sociable irte que cuestionar cómo escribe y quién lo lee. ¿O vos te comprás un libro y después le mandás cartas al autor enseñándole a escribir?
A mí, como lectora de este blog me jode que venga un don nadie a decir que así la gente se aburre. El amargado sos vos y si te jode que acá vienen chicas y que a vos te dan la espalda a lo mejor no tenés que cambiar el estilo de los blogs sino el de tu vida.

☀Pau☀ dijo...

Dani, a este no lo conozco y mejor así
:)

Jove Kovic dijo...

Bueno, aunque esto parece que está un poco alborotado, me permitirán los asistentes al debate que salude a Pau con afecto y cordialidad: Espero que vuelvas pronto, mujer enérgica. Besos.
Saludos muy cordiales a ti también, Daniel.

ade dijo...

- Hola Daniel, mi hija trabajaba como redactora publicitaria en una de las agencias más importantes del pais. Era muy buena en lo que hacia, pero de a poco comenzo a sentirse triste, cada vez mas triste, no soporto utilizar su espiritu creativo para enseñarle a la gente como debia consumir cosas innecesarias y hacerles creer que con eso iban a lograr ser mas trinfadores, mas felices. Renunció, ahora esta estudiando artes visuales en el IUNA, trabaja de mesera para poder cumplir con los horarios, pero esta tan contenta que da gusto verla. Besitos, Ade

Daniel Os dijo...

Pau:
Me señalaba antes Mktf que no estoy acostumbrado a las críticas; dato incorrecto, probablemente producto de que no nos conocemos. Sin embargo sí es cierto que no estoy acostumbrado a encontrar por aquí el intercambio de desbordes que se acaba de dar.

Nuevamente, aprecio que tu punto de vista sea en mi favor pero, ¡qué boquita!

Daniel Os dijo...

Si esto hubiera ocurrido en el living de mi casa, Jove, ahora estaría paseándome entre los invitados ofreciendo bocaditos, intentando apaciguar los ánimos con el cuento de la serpiente miope que se enamoró de una manguera e improvisando una sonrisa que recomponga la reunión. Para disipar dudas; la sonrisa sería la misma que la que ofrezco en una esquina de este blog… esa foto, para bien o para mal, es la de mi cara.

Cómo agradezco tu visita, ¿algo de beber?
D.

Daniel Os dijo...

Conozco varias personas como tu hija, Ade, que se desencantan con lo que se vive dentro de las agencias de publicidad. También conozco profesionales de esa área que analizan bien los proyectos que van a tomar antes de agregarles su ingenio… no todo lo que sale de una agencia de publicidad es inmoral ni reprochable.

Lo que no conocía eran personajes tan osados y tan dispuestos a deshacerse de una carrera promisoria por mandato de sus convicciones. Felicito mucho a tu hija, debés estar muy orgullosa.

¿Te dijeron que hoy acá estamos ofreciendo bocaditos?
Servite algo.
D.

Marcela dijo...

Uh, la diversión.
Desde hace mucho me molesta una idea, sobre todo publicitaria: la de vender diversión. La de obligarnos a divertirnos. Quieren vender un yogurt y se muestran a grupos de jóvenes saltando de alegría en un parque de diversiones. Es indudable que la idea de la diversión vende, y que algo debe ser divertido para ser apreciado por la mayoría. Las empresas ya aprendieron eso. Pero a mi no me convence porque no me gusta la idea de una sociedad que solo "compre" lo que la divierte.
Besos.

Daniel Os dijo...

Me gustó mucho tu punto de vista, Marcela.

Seguramente la sociedad no compra sólo lo que la divierte y ahí podríamos descubrir una herramienta que tenemos como conjunto para resistir a la manipulación: el manipulador será muy inteligente pero todavía no descubrió que puede llegar a las masas sin apostar a sus reacciones primitivas.

Y mientras tanto siguen funcionándole los números… una escalera disfrazada de piano, o la piel de una chica joven, siguen arrastrando más gente a comprarse un auto o colgarse una cartera italiana de cuero argentino que a preocuparse por la escasez de agua.

Mientras tanto, sigue sonando en nuestras cabezas un locutor que nos grita "juegue y gane" hasta anular nuestra capacidad de entender.

Muchas gracias por tu visita.
Un beso,
D.

Unknown dijo...

Mil disculpas Daniel por esta guerra dialectica que se ha creado; sabes que no ha sido mi intencion y que solo he hecho uso de mi derecho a replica ante una clara agresion tan ordinaria como fuera de lugar. De todas maneras de ahora en mas le escribire a solpausol a su correo

Un saludo

Daniel Os dijo...

La enseñanza de esta ida y venida de comentarios, Mktf, es que no podemos dejar contento a todo el mundo. A unos no les gusta cómo escriben otros, otros reprueban el trato que se les brinda a los demás y, mientras algunos derrochan su espacio y su energía en llenarlo tratando de explicar lo que quisieron decir, otros ceden modestamente el lugar para que hagan con él lo que mejor les salga… nos divertimos barato.
D.

Gaby dijo...

Pues tienes toda la razon, pero lo que nunca debemos perder son las formas.
Tu no las has perdido y eso habla muy bien de ti...no puedo decir lo mismo de tu "abogada" jaja.
Un saludo

Daniel Os dijo...

Si algo me resta acotar sobre el tema, Mktf, es que las participaciones de los visitantes de este espacio son siempre espontáneas y, así como a usted no se le ha sugerido enviar palabras halagüeñas ni tampoco iniciar un debate, a nadie se ha convocado para expresar favoritismos que me beneficien.

Comprendo su litigio con Pau y me sonroja ser la causa de sus desencuentros pero yo no tengo problemas con ninguno de ustedes dos y agradezco genuinamente sus visitas y sus opiniones.

Siento que el tema no da para más, si estoy confundido, seguiré leyendo las reacciones.

D.

María dijo...

Oia...

Digo yo, ¿estos bocaditos son así nomás de duros o llegué un poco tarde al agasajo?

¡Quévacer! Mejor levantamos las bandejas y despachamos a su casa al borracho que dejaron olvidado debajo de la pila de camperas.

A ver... ¿barrocos?... mmm...
Bach, Sor Juana, Velásquez, Góngora...
¡Se me va para arriba, don Os!

Daniel Os dijo...

¿Que me voy para arriba? Si arriba lo único que siento es una pila de camperas… No se preocupe que mientras caigan amigos la festichola no se termina.

Lo que sí no le recomiendo arrimarme tanto a los Grandes Maestros porque después le caen a usted las Brigadas AntiOSidantes…

Muchas gracias por su siempre oportuna visita,
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.