Páginas

23 de febrero de 2010

Segundos Afuera

Hace dos semanas capturaron al Segundo de Al-Qaeda, hace diez meses también. Y hace dos años también.

Podríamos apurar, en una primera lectura, que se trata de un escapista profesional; un zorro escurridizo que se filtra entre los barrotes de las prisiones con habilidad magistral pero, una vez en libertad, se disipa toda su sagacidad y vuelve a ser capturado una y otra vez. Pero no, es un poco más complejo el panorama y amerita echarle un vistazo al organigrama de la agrupación terrorista más renombrada de los últimos tiempos.

Existe un líder Primero de Al-Qaeda pero no es sujeto susceptible de captura. Al menos su ocasional pasada o futura captura no es demostrable y queda, prudentemente, fuera de este estudio. Destacaremos, sin más, que dado el trazado vertical de la estructura de la agrupación y desconociendo el destino del líder supremo, el primer puesto bien podría estar vacante de manera perpetua o estar siendo ocupado eficientemente desde hace años con características vitalicias. Sea una u otra la razón, el puesto de Segundo de Al-Qaeda es el cargo más alto al que se puede aspirar.

Segundo de Al-Qaeda es un puesto itinerante y lo desempeñan sucesivamente distintos funcionarios. El conducto natural para solicitar ese cargo es haber sido Tercero de Al-Qaeda a la hora de la captura del Segundo. Para ser Tercero es indispensable haber sido Cuarto siguiendo la natural progresión ordinal luego de haberse desempeñado previamente como Quinto, Sexto, etc. de modo que no es incorrecto imaginar a los jóvenes postulantes al puesto, formando fila uno tras otro a la espera de que la gestión del que se procura reemplazar resulte corta.

Son de mencionar las conductas de las orgullosas esposas de Terceros y Cuartos de Al-Qaeda adaptando sus estándares de vida al nuevo régimen de ingresos de sus maridos, conforme avanzan en jerarquía. Con frecuencia los líderes de la agrupación desempeñan tareas lejos de la familia por tiempo indeterminado, de modo que son las mujeres quienes se encargan con exclusividad de las actividades relacionadas a la crianza de los menores. Claro que, por tratarse de esposas de miembros jerárquicos reciben una justa compensación monetaria que les asegura una serie de privilegios, como el de enviar a los niños a escuelas bilingües talibán-inglés de educación privada, trasladarse a cuevas en montañas afganas de sectores más aventajados con aire acondicionado, áreas de recreación, spa y centros comerciales donde adquirir burkas de los más destacados diseñadores europeos.

Existe un mecanismo para acelerar el progreso de la carrera dentro del grupo insurgente y conviene suponer que es indeseado por los miembros aunque les devenga en beneficios y honores inmediatos. Se trata de las emboscadas por parte de las Fuerzas Internacionales de Seguridad que acaban en una sola misión con el Segundo, el Tercero y el Cuarto de Al-Qaeda; de modo que el Quinto, haya o no recibido suficiente instrucción para ejercer el puesto de Segundo, hereda el cargo sin mediar ceremonia alguna.

Aunque no hay registros que lo comprueben, Al-Qaeda admite también el régimen de dimisión voluntaria que consiste en abandonar un cargo y dar paso al sucesor, para luego dedicarse a otra actividad, bien dentro de la organización como asesor o instructor, como fuera de ella siguiendo el funcionario en retiro su vocación o inquietud personal en el área de su interés (ingeniero, locutor de radio, profesor de danza, etc.).

Sin embargo, considérese tener en cuenta que la modalidad más usual para el abandono del cargo es haber pasado a manos de administraciones democráticas, generalmente de manera forzosa e involuntaria, cuando no completa o parcialmente desmembrado.

Expresados quedan así algunos datos de utilidad para quien decidiera convertirse hoy en un talibán eficaz, como también algunos de los más sobresalientes riesgos que acompañarían a quien ejerciera sus funciones dentro de la organización. Los interesados sírvanse retirar los formularios y entregarlos en el plazo de los treinta días con firma autenticada ante notario público bajo el epígrafe de "Yo Quiero ser Segundo de Al-Qaeda".

Muchas gracias.







36 comentarios:

josef dijo...

Me gusta este texto o ensayo sobre Al Qaeda y la enorme ironía que desprende. Me ha hecho sonreir en varias ocasiones. Lo cierto es que lo que cuentas es la triste realidad. Las cosas están así; una y otra vez atrapan al segundo de Al Qaeda que antes fue tercero y antes cuarto y etc... en cuanto al primero, resulta de momento, intocable.
Un saludo.

MONDO FRANKO dijo...

No se porque se me vino a la mente con esto de ser el segundo esas mujeres que despues de 30 años de matrimonio se separan y siempre tienen endiosado al Nro 1 que se fue con otra, y entonces los que van cambiando son los pobres números dos que van apareciendo que obviamente no le pueden hacer sombra al Nro 1 que repito, se fue con otra con la que hacía años que la engañaba. También creo que cualquier cosa que lea me lleva hacia ese rumbo por rencor.Juuuas Me encantó su reflexión sobre este tema. Un abrazo

Daniel Os dijo...

Así es, Moderato, el Primero resulta intocable… como si no existiera. Si alguien me defiende aunque sea irresponsablemente la teoría de que ese caballero está muerto o que jamás existió, encontrará en mi un fiel auspiciante de su tesis.

Un abrazo, amigo.
D.

Daniel Os dijo...

Me parece muy ingenioso, Pablo, encontrar similitudes entre una organización terrorista y una relación amorosa.

Me temo que nos sorprenderíamos verificando que algunos ardides resultan provechosos tanto en una como en otra disciplina… sin ir más lejos el líder de Al-Qaeda, como algunas damas, no se deja ni tocar mientras afirma que "os ama".

Espero que pronto dejen de aparecer víctimas que lamentar… en ambas lides. Un abrazo,
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

Que notable, la situación que mas me gusta es la de los personeros que pasaron a retiro y cumplen variadas funciones...
Pero que conducto más extraño lleva a la comparación de mujeres con 30 años de matrimonio, abandonadas (supongo que por alguna mujer más joven, más bella, más inteligente, más interesate), que sigue idolatrando al invecil que se bancó por 30 años...
Creo que la destitución de los segundos de Al-Qaeda es de lo mas sana, nadie se queda hechando de menos a nadie... solo se suceden como una ley natural... un ilusorio puesto de eterna sucesión...

AOC...

Daniel Os dijo...

Con respecto al inciso matrimonial, Antonita… me temo algo apurado admitir que un caballero luego de treinta años de mantener su músculo romántico aletargado estará en condiciones de conquistar la fresca compañía de una bella mujer merecedora de un tipo entero y sin pelos en la nariz.

Ahora, abordando el tema en rigor… ¿no te da cierta melancolía saber que el máximo galardón es inalcanzable y que sólo se puede soñar con el segundo puesto, abandonarlo al ser capturado o dedicarse a afinar pianos sin haber logrado la meta militar previa?

Pobres muchachos, estoy seguro que de noche lloran.
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

Solo los militares quieren llegar a ese soñado primer lugar... a mi me gusta ese puesto que me permita ser feliz aunque sea afinando pianos... igual que en el amor a esta edad uno no puede preguntarse ¿porque no fui yo tu primer amor?... en un pedacito de historia igual se puede hacer algo... y contruir un primer puesto de afinador de piano...

Besotes

Daniel Os dijo...

Todo indica, Anto, que en algún punto los caminos se separan y al joven militante de Al-Qaeda le toca optar entre hacer carrera o vivir su pasión (léase tanto amor como vocación).

No es atípico, sin embargo, dar con un militar enamorado… los caminos se reúnen en algún otro tramo pero llevo años resignado a que no existe aquel tramo en que el Primero ceda su cargo o sea capturado por las fuerzas internacionales… o el amor de una joven.

Un beso, amiga.
D.

Mercedes Pajarón dijo...

Aunque reconozco la calidad y lucidez de tu profundo análisis sobre tan apasionante tema, me atrevo a insinuar con toda la modestia que me caracteriza, que quizás puedas estar equivocado. Para hacer tal afirmación, me apoyo en un par de teorías:

1.- Quizás el Segundo de Al Qaeda no sea ni siempre el mismo, ni siempre diferente, sino un término medio: ¿habrá contratado Al Qaeda a unos trillizos?

2.-¿Y si el segundo de Al Qaeda es segundo por llamarse precisamente así? Es decir, para ocupar ese puesto, sería condición sine qua non que respondiera al nombre de Segundo.

Con estas elucubraciones me despido, deseando que no te quiten el sueño. Al contrario, seguro que te provocan sopor.

Daniel Os dijo...

Optaste por el camino fácil y populista, odio comunicarte Mercedes… Refutar teorías mías conlleva invariablemente al éxito.

Nada suena más lógico que la posibilidad de multillizos o infinitos clones de un solo caballero instruído para la tarea, de modo que luego de ser capturado pueda retomar sus actividades laborales y personales sin trauma alguno. De ahí a que el millitante en cuestión se llame Segundo es sólo una formalidad con un alto índice de factibilidad.

Touché, Mercedes, y me dejás en la punta de los labios las últimas palabras de Julio César: "Si tú me matas, Bruto, entonces sí muero".

D.

Maga h dijo...

Descarto por completo el enviar mi solicitud por una obvia cuestión de género.

Pero mire se me ocurre pensar que el "segundo" es ni mas ni menos que el "primero".
Esta sería una buena manera de que el resto crea que el "primero" es un intocable y de que el grupo no sienta la inevitable herida que se siente cuando el lider desaparece.

Sería también una buena estrategia para sostener el espiritu de cualquier soldado y que el enemigo nunca sienta que ha dado en el blanco.

Muy bueno, como siempre!

SILVIA dijo...

Y digo yo... ¿No será esto como la santísima trinidad, o como el famoso Reflex? esto es: 3 en 1.
así el primero, sería el segundo que a su vez sería un tercero, que así mismo sería de nuevo el primero...
Joder! ya me lié.
fantástico post. Besazos!!!

Daniel Os dijo...

No puedo entenderte, Magah, precisamente éste era el momento de no renunciar por esas cuestiones… si vieras qué maravilla los géneros que trae Armani para esta temporada… ¡y burkas con bolsillos internos para! no tener que asomar ni las manos.

Pero bueno, te lo perdés… tal vez hasta era la oportunidad de asumir que no hay Primeros sino Primeras.

Lo lamento, no faltarán emboscadas y volveremos a negociar. Besos,
D.

Daniel Os dijo...

Me encantaría, Silvia, llevar al directorio de Al-Qaeda una propuesta basada en tu idea: Períodos de Secundazgo Cíclico.

El Segundo es capturado, asume el Tercero y mientras tanto, el Primero negocia desde las sombras la liberación del Segundo. Luego hay otra operación en que el nuevo Segundo es capturado y el actual Tercero (que es el antiguo Segundo liberado) retoma su antigua gestión.

Así con sólo dos terroristas damos la impresión de ser un verdadero ejército… ¿qué más economía de recursos nos pueden pedir?

Excelente, estás contratada aunque no mandes el formulario. Un beso grande,
D.

Apathetic dijo...

¿Existirá un Segundo de al Qaeda para Al Qaeda o sólo intentamos occidentalizar la idea de una jerarquía ordinal para que quede más cómoda a nuestra corta interpretación?. Yo cuando leo algo así me imagino al "Número Uno", sentado en una piedra en algún lugar del desierto afgano (o quien sabe, quizás el de Nevada) cagándose de risa y diciéndose... ¡Que Bolud....s!

Un abrazo y gracias poe el sabroso análisis.
Apathetic

Daniel Os dijo...

Es válido su punto, Apathetic, y ya que nos ponemos a imaginar cómo serían las cosas si fueran como son, no puedo dejar de imaginar al Primero de Al-Qaeda rodeado de lujos occidentales en algún paradero agradable… así como imagino al Primero de Occidente rodeado de lujos asiáticos en el mismo paradero de su socio recién mencionado.

Acúseseme de paranoico, así y todo lo sigo sosteniendo.

Bienvenido por aquí,
D.

Sebastián Leonangeli dijo...

Bueno, lo otro que puede pasar es que de vez en cuando agarren a un boludo NN, lo "sacrifican por la causa", le ponen una credencial de Al Qaeda (porque claro, tienen que tener credenciales) que diga , Cargo: Segundo, y listo, los occidentales nos creemos que el segundo de Al Qaeda está una vez más muerto, y los verdaderos Al Qaeda están jugando al metegol, entre risas.

Diez puntos el análisis amigo, se le agradece la risa.

Abrazo, Seba

Maga h dijo...

Pues vea Os!

No ha pasado mas que he salvado mi vida una vez mas... si caí en esta primer emboscada, ¿Cuánto cree usted que hubiera durado allá?

Bien se sabe que aunque la mona se vista de "Armani" mona queda.

Ok, a la espera de la próxima emboscada y arremangada para negociar.

Mercedes Pajarón dijo...

No puedo hacer otra cosa que volver a tu blog para confesar avergonzada que tal éxito no me pertenece: sé toda la verdad sobre estos segundos alqaedianos porque mi vecino del cuarto, Segundo, el que vive con sus hermanos multillizos, me lo contó todo una tarde en la que había bebido demasiado té.

Mi honradez me impide ponerme medallas que no merezco.

Carolina dijo...

Hola! me resultó muy entretenida tu ironía acerca de un tema tan grave y complejo jeje... pero es bueno verle el chiste a las cosas de vez en cuando sino para que discutirlas no?

hum me pregunto si hay burkas de Versace jaja

salu2

Daniel Os dijo...

Paranoica e irresponsable tu teoría, Seba. Si fuera cierto, los miembros de Al-Qaeda juagrían metegol por ser fanáticos de fútbol, luego habrían reclamado participar en las eliminatorias. Pero revisando los archivos de FIFA y viendo que no existe el seleccionado talibán, ni reclamo alguno, no me quedan dudas de que los militantes capturados son auténticos miembros de la organización.

Buen punto, sin embargo… casi me convencés y devuelvo mi credencial.
D.

Daniel Os dijo...

¿Arremangada para negociar ahora que se ofrece el título de Primera, Magah? Y encima renunciando a diseños exclusivos ¡Esa es la actitud que estamos necesitando en Al-Qaeda! Fíjese cuantos Segundos venimos entregando sólo porque saben que en las prisiones del mundo libre van a poder calzarse un buen par de Nike…

Entregue su formulario que ya hemos vencido,
D.

Daniel Os dijo...

Vamos Mercedes… cuélguese de nuevo esas medallas que la riqueza mal habida es más honrada que las confesiones arrancadas a un bebedor de té.

D.

Daniel Os dijo...

Bienvenida, Carolina, pero no vayas a creer que por acá nos la pasamos riendo… hoy justo les tocó a los terroristas y salió divertido. Ahora, con respecto a los lanzamientos de Versace para esta colección no tengo noticias, sin embargo he sabido de unos bonitos abrigos en piel de camello y unas carteras de Vuitton con compartimiento para lanzamisiles.

¡No te pierdas los próximos catálogos!

D.

☀Pau☀ dijo...

¿Sabés que te metiste con Al Qaeda?
No es gente con mucho humor.
Estás loco, bonito.

Daniel Os dijo...

No me asustes, Pau… la estábamos pasando bien nomás…

No olvides que son gente inteligente, seguro que este informe les será útil para no aceptar nuevas responsabilidades luego de ocupar el puesto de Terceros. Ya vas a ver cómo una vez que lo hayan leído "el mundo será un lugar más seguro".

Un beso y gracias por la advertencia,
D.

NERIM dijo...

Muy buena entrada Daniel.
Si no has tenido la oprtunidad de ver el monólogo de Agustín Jimenez titulado "Los Segundones", te lo recomiendo, a lo mejor te responde a alguna de tus preguntas o cuestiones.

Me encantó volver...

Miren.

MAR dijo...

QUE POST!!!!!!!!
DA PARA MUCHOS COMENTARIOS.
COMO YO ESTOY A FAVOR DE LA LIBERTAD....EL QUIERA ANDAR VESTIDO O TAPADO LO DEJO EN SUS MANOS, AHORA LOS $ QUE LOS PAGUE QUIEN PUEDA.
Besos y abrazos para ti querido Daniel.
mar

Daniel Os dijo...

También a mi me gustó que volvieras, Nerim/Miren, pero ahora el que se va soy yo… a buscar el monólogo que me recomendás.

Seguimos en contacto.
Un beso grande,
D.

Daniel Os dijo...

Me encantó, Mar, que te manifestaras a favor de la libertad. Coincidimos plenamente y gracias a eso es que acá podemos bromear sin censuras sobre lo que nos venga a la mente.

Ojalá prontito veamos vestidas de burka sólo a las mujeres que lo deseen y que ese atuendo deje de ser un símbolo del arrebato a la libertad, una medida impositiva de un régimen multimillonario en armas y minerales, represor y esclavizante de su propia gente, mentor del retraso social y sembrador del terror en el resto del planeta.

Un beso grande, amiga, nos vemos en todo momento.
D.

María dijo...

Antiguas tácticas de guerra aplicadas por los tácticos chinos, indican que la invisibilidad es la más poderosa de las armas.

No sería de extrañar que el elemento más fuerte entre los talibanes sea, en realidad, el último de la fila.

Sí, el gordito que come caramelos mientras se hurga la nariz.

VAE VICTIS...!!! dijo...

Hola estimado amigo.
Escribis de una forma bastante inusual, de maravillas diria yo, excelente es poco teniendo en cuenta todo lo que dice el texto.
Un abrazo grande.
Te sigo.
Vae

MAR dijo...

Amigo, gracias por tu preocupación, me alegra saber que le tienes cariño a mi bello País.
EL TERREMOTO FUE HORRIBLE!!!
Un abrazo para ti.
mar

Daniel Os dijo...

Me preocupa, María, la probabilidad de que aquellas armas invisibles fueran portadas por enemigos también invisibles y que tanta invisibilidad se funda en la real y concreta inexistencia, de modo que la guerra contra ellos no sea más que una fantasía bélica de algún jefe de estado.

Sin pruebas de la existencia del grupo talibán, del gordito que juguetea con sus falanges ni de la mismísima República Popular de China, me despido agradeciéndole su comentario mientras dibujo ochos con mis pies en la tierra.

Dudoso,
D.

Daniel Os dijo...

Vae, querido… usted habla así porque es un gran amigo, cosa que se agradece más aún que su elogioso comentario.

Un caluroso abrazo,
D.

Daniel Os dijo...

Lamento, Mar, no poder desde la distancia hacer mucho más que condolerme y hablar cuando tu país está en plena necesidad de sangre fría y acción.

Te envío un abrazo virtual con la esperanza, y también la duda, de que te llegue y sirva el afecto.

Mucha fuerza,
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.