Páginas

9 de abril de 2010

¡Paul Ha Muerto! { Parte III }

“De tanto que debiste transigir y llorar,
ahora deseas vivir y dejar morir.”

Paul McCartney


Un viernes como cualquier otro, a las diez de la mañana el escocés Iain McMillan pulsó el disparador de su cámara sin calcular que estaba tomando una de las fotos que luego sería de las más reproducidas del siglo veinte, ni que de ella se valdrían unos paranoicos que por todos lados encontraban pruebas de que Paul McCartney había muerto.

Poco tiempo después se estrenaba el álbum Abbey Road y Paul Cole, un simple vendedor oriundo de Deerfield Beach (cincuenta kilómetros al norte de Miami) debió valerse de una lupa para demostrar y convencer a sus hijos de que él era ese hombrecito de lentes de la portada del disco, parado junto al patrullero. Aquel 8 de Agosto de 1969, por preferir en sus vacaciones salir a caminar por las callecitas de Londres en vez de encerrarse en otro museo con su esposa, tuvo el privilegio de presenciar en primera fila el ir y venir de John, Ringo, Paul y George cruzando la calle de los Estudios Abbey Road.


Casi cuarenta años después de su imperceptible participación en el disco, a la edad de 96 años el Sr. Cole… Paul, ha muerto.


Entre los casi cuarenta años que separan su fortuita aparición en Abbey Road y su fallecimiento, Paul Cole continuó llevando una vida sencilla intercalada con un par de notas de relleno entre la prensa curiosa. En cambio los Beatles no. "Beatles fuimos por unos años, ex Beatles seremos por el resto de nuestras vidas" dijo alguna vez Ringo. Pero Paul McCartney se montó a la quimera jactanciosa de pretender seguir siendo músico líder entre músicos y sólo esporádicamente consiguió ser otra cosa que un antiguo Beatle.

Lo hemos visto durante cuarenta años erigiendo nuevas bandas de rock, explorando estilos, lo hemos visto como un hombre enamorado, como padre, como viudo, como compañero solitario de su pastor inglés y también como un hombre vulnerable burlado por un fugaz amor asimétrico. Pero si no lo hemos perdido de vista es por ser un ex Beatle. Casi no puede elegir ser otra cosa y lo descubrió.

Cuando es Sir Macca es un hombre grande con unas cuantas buenas canciones que se apoya en su piano para incorporarse de la banqueta e hincarse a recibir sus aplausos… orgulloso, exhausto y agradecido. Pero cuando se asume ex Beatle dirige una banda brillante integrada por desconocidos, les imprime el sonido sin tiempo de su magia madura e intacta. Canta sonriendo, agita su flequillo y su voz es la de un adolescente mitad romántico y mitad canalla. Rejuvenece y evoca a John y a George, los revive y los trae al escenario a que toquen con Ringo, que está aunque no esté. Canción tras canción el calendario acelera en reversa y todos los McCartneys que conocimos se hacen Beatles. Y Paul nos pasea por una carretera irracional en dirección contraria a la línea del tiempo donde la banda es de Moebius y un ex Beatle es los Beatles.

Interminables aplausos sostenidos, las luces se apagan, el show llega a su fin, el hechizo se desvanece y lo inapelable queda flotando en el aire: un día como hoy, el sábado 10 de Abril de 1970… hace exactamente cuarenta años, Paul anunciaba que abandonaba los Fab Four. Los Beatles se disolvían… "El sueño se acabó" dijo Lennon. Se postergaron mensajes en los silencios crípticos del discreto Harrison, que represaba su talento para cuando se le dejara vivir y morir como un sencillo Paul Cole. "Serán ex Beatles de por vida", dijo Ringo.

Serán ex inmortales… haber sido inmortal y ya no serlo es lo mismo que haber muerto.

Paul ha muerto pero la leyenda está viva.


Paul ha muerto y tengo pruebas. Todavía tengo las palmas y la garganta al rojo vivo de ovacionarlo y aplaudirlo en el Paraíso… a cincuenta kilómetros al sur de la casa de su tocayo, el finado Paul Cole.






42 comentarios:

MONDO FRANKO dijo...

Pienso en Ringo, mas despues de todo lo que ha contado... Ringo ha sido sin dudas el más inteligente, Si alguna vez me preguntan ¿Qué Beatle te gustaría ser? Ringo, el que dijo:"serán ex beatles de por vida". Es curioso a él no lo recuerdo como ex beatle, lo recuerdo como el que conquistó a una hermosa mujer, una tal Barbara Bach, la chica Bond mas famosa que nunca existió con quien se casó y con quien aún vive, al parecer enamorado. Y ser Beatle, estar enamorado y estar vivo se da en un 25% de las posibilidades. Un abrazo,perdon por el delirio. Hasta pronto maestro

Maga h dijo...

Espere Maestro!!!
Voy por "Let It be" y ahora sí...
Vea, por mi empecinada manía de ser madre, no puedo evitar verles las caras e imaginar cuan poco supieron por aquellos días de su adolescencia, aquellos escarabajos, que habían nacido para no morir.

Y se me salta el corazón!
Perdone, pero como usted sabe, uno a crecido con ellos!

Decretado, hoy en esta casa se escribe con ellos.

Buenísima entrada.
Abrazos Maestro!

Marcela dijo...

Nunca había visto a ese hombre parado detrás de los Beatles, ahí, mirándolos en la distancia... Honestamente, no se demasiado de los Beatles, excepto lo que sabe todo el mundo, y tarareo las mismas canciones que todos tararean (o sea, probablemente, todas, jaja). ¡Pero que anécdota para contar que tuvo Paul Cole! ¡Me lo imagino, como decís, con la lupa, intentando convencer a sus compañeros de trabajo de que ese era él!
Cuando uno crea un monstruo, como el que ellos crearon, ser un ex-monstruo, es lo lógico.
Beso.

Daniel Os dijo...

Me han enfrascado varias veces en tener que responder qué Beatle me hubiera gustado ser, Pablo, y si bien nunca contesté lo mismo, jamás contesté Paul. No lo tomes como algo personal, no es porque sea tu tocayo, pero mis tres estados de ánimo más comunes me identifican más con George, con John o con Ringo, en ese mismo orden.

Sin embargo de Ringo me hubiera gustado más que heredar su habilidad para enamorar a tan bella esposa, su capacidad creativa. Por más que, eclipsado entre tres enormes músicos, su talento haya pasado desapercibido, está entre los cinco bateristas de los que más he aprendido, y más allá de mi experiencia personal, es a Ringo a quien le debemos que el rock actual suene como suena, es él quien en "Here Comes the Sun" partió el ritmo y sustituyó un compás por dos medios en la música como antes la concebía la humanidad.

Un prócer, y está de gira presentando su disco "Y-Not"… que no es gran cosa pero tal vez me meta en gastos y lo vea en vivo antes de que se sea demasiado tarde.

Un abrazo enorme, Rin… digo Paul.
D.

Daniel Os dijo...

Vamos Magah, escriba con ellos, que si leerla es un placer leerle letras que fueron testigo de acordes inmortales eleva al Olimpo.

A poco más puede aspirar un mortal pretencioso que conservar de mascota a bichitos capaces de resistir un ataque nuclear. Y estos escarabajos que nacieron para no morir hoy hace 40 años que, como se exagera de algún que otro político, pasaron a la inmortalidad… ojalá un poquito contagien.

Se le acata su DNU, hoy en esta casa se escucha el álbum blanco.
D.

Daniel Os dijo...

Y yo, Marce, que estaba orgulloso de haber visto a Eddie Murphy en la autopista y que le contestara a mi bocinazo con una sonrisa generosa… qué poco somos cuando nos comparamos con cualquier minucia que haya sucedido en el universo Beatle.

Algo monstruoso sin duda que transmiten, me es inexplicable que a mis hijos (que son chiquitos) les gusten sus canciones y las compartan con los amigos de la escuela… muchos de ellos nacidos de padres posteriores a la generación Beatle.

Debe ser una carga pesada ser un sobreviviente de esa banda…

Un beso,
D.

Ricardo Fasseri dijo...

Mirá si pensáramos que cualquiera de los que cruza una senda peatonal pueden llegar a ser los "nuevos beatles"? Mirá si pensáramos lo mismo cuando la estamos cruzando. Qué fuerte debe ser ver a un ser común convertido en un idolo de todos los tiempos... qué bueno sería pensar que podemos ser cualquiera de nosotros. Tal vez nos querríamos y respetaríamos más, no? Muy lindo como escribís. Abrazo

Maga h dijo...

Usted me llega siempre al corazón Maetro, ojalá algún día crucemos la calle virtual, al mejor estilo escarabajos, y pueda darle un abrazo, por que no puedo decir que los encuentros a traves de este medio, no sean hasta mucho mejores que los que pueden darse de manera convencional, uno sabe, ya conoce mucho del que está del otro lado de la PC.

El talento es suyo!y gracias por ese comentario tan generoso!

SILVIA dijo...

a mi me hubiera gustado más que ser un beattle, ser la esencia del grupo.
¿Presuntuoso? seguramente.
Nunca me había fijado en la aparición de este señor en la portada, y me ha gustado verlo.
Besazos!!!

antonia obiol y corcoll dijo...

Me encantó ese señor que se paró en un cuadro que no era de el, o fueron los Beatles los que ocuparon el cuadro del señor Paul, fue su barrio, su esquina por los tantitos años que vivió... definitivamente los extraños son los Beatles...

... en todo orden de cosas, nada es lo que fue, mejor busacar lo nuevo que trae lo viejo...

Chau

Daniel Os dijo...

Me parece que cuando niños, Ricardo, tenemos más la tendencia a soñar a viva voz y creer más en que es posible… me acuerdo que con un papel en blanco creía que podía hacer una nueva obra que destronara a la Mona Lisa, con una guitarra me imaginaba que podía hacer una canción que le gustara a millones de desconocidos o salía a andar en bici y me imaginaba ganando torneos ciclistas internacionales.

Seguramente nos querríamos y respetaríamos más si fuéramos menos inmaduros y más infantiles. Tal vez lo que mejor funcionó en los Beatles es que soñaron muy fuerte.

Un gran abrazo, bienvenido por este rinconcito de internet.
D.

Daniel Os dijo...

Ojalá así suceda, Magah. Lo que sí le sugiero que mire bien a ambos lados antes de cruzar y que me pegue el grito porque soy de los que se avivan que los atropelló una aplanadora cuando me veo rodeado de enfermeras diciéndose que es un milagro que siga vivo.

Un beso grande, amiga. Muchas gracias por la onda y por supuesto que seguimos en contacto.
D.

Anónimo dijo...

viajaste hasta miami para ver a paul mcartney en vivo??? estás loco, sos un fanático o te sobra la guita?????
me encanta como escribis dani y ademas estás re fuerte!!!!!!!!
FLO

Daniel Os dijo...

¡Guau! ¡Ser la esencia del grupo, Silvita!

No sé si es presuntuoso o no… si lo comparamos con los que tienen una miga de pan tocada por un ex Beatle y la venden en eBay a miles de dólares, ser la esencia puede ser desde una aspiración mística superior hasta un proyecto comercial de vuelo gallináceo.

A mí me gusta que seas la esencia de "Vía de Escape", disfruto mucho de tu blog y de tus visitas por el mío.

Un beso grandote,
D.

Daniel Os dijo...

Comparto contigo, Toñita querida: "buscar lo nuevo que trae lo viejo".

Primeramente porque es un desafío para uno mismo encontrar donde ya se había buscado, y en el caso de la minería Beatle, aquellas vetas que ya fueron demasiado rascadas aún tienen pepitas por ser extraídas. Hasta hace poco tenía como ejemplos el espectáculo "Love" de Las Vegas y el juego "Beatles: Rock Band" pero con el recital del viejo Paul encontré mineral muy valioso en sus nuevas versiones de los temas de sus viejos amigos.

Te mando un beso, vieja amiga.
D.

Daniel Os dijo...

Me pude dar ese gustito, Flo, y estoy muy agradecido.

Gracias por tus palabras,
D.

chanclas dijo...

Para mí no han muerto, Daniel. Aunque hayan pasado muchos años desde que fueron admiración, envidia, provocación, idolos del chaval que fuí. Aquella música que forma parte de la maleta que todos llevamos con nosotros cargada de vivencias, recuerdos, amigos que se fueron, amores que no pudieron ser sigue aquí.
La historia del señor de la foto, que desconocía, verdaderamente interesante.
Saludos.

Daniel Os dijo...

Es bueno dar por muerto aquello que sabemos que no regresará, Chanclas. Esperar el regreso de la primera novia o pretender recuperar la infancia para volver a aprender a andar en bici en el patio del abuelo no ocurrirá nuevamente y esperarlo es una de las necedades más alienantes.

Es muy bonito, sí, recordarlo. Inyecta al espíritu pequeñas dosis de esos hermosos momentos que nos convirtieron en lo que somos y la memoria nos puede regalar el encanto fugaz de revivirlos, pero luego de volver a sentir el aroma a albahaca del patio del abuelo, el abuelo no regresará y ya no cabemos en esa bici… si es que aún está.

Así, los Beatles alcanzaron la inmortalidad… en la memoria colectiva, en los millones de documentos que confirman el movimiento que lideraron.

Pero aquel muchacho de ojos tristes que a sus veinte años enamoraba cantando cartas de amor, Paul, ha muerto. Su banqueta en el piano la calienta un gran músico, un padre cariñoso, un Caballero de la Reina, que apenas comparte el mismo ADN del Beatle que no volverá.

Un gusto su visita,
D.

Mercedes Pajarón dijo...

¿Sería quizás Paul Cole bisnieto secreto de Marcel Proust?

Bueno, no sé qué planes tienes para el futuro, pero te aconsejo que te plantees ser inmortal para continuar deleitándonos con tus escritos. O al menos, sigue los pasos del señor Cole.

Saludos de domingo agónico!

Anónimo dijo...

Hola!!!

Saludines

worale, tenia mucho sin pasarme por tu blog

:O

Ah que caray, esto de los beatles no deja nada bueno, la verdad si... su musica era buena

:D

byE

miralunas dijo...

estoy con la panza del alma llenita de placer.

como hace unos días que andaba distraída con la vida, lei ahora toda la historia de esta viva muerte, o muerto vivo? o nunca muerto porque los tengo cruzando diversas calles de mi vida?

daniel, estos chicos embalurdaron de luz, música, rebeldía y verdadera revolución almática mi adolescencia. tengo esa edad, vaya.

y cuando me miran como a la loca de la casa, suelo decir: los beatles tuvieron la culpa.

un gozo este blog. usté es un dandy!

miralunas dijo...

escuche, me convida con "eso" que toma usté que le hizo hallar todo este hilo en la patilla derecha de los lentes de Paul Cole, ahi parado?

miralunas dijo...

y a Paul Cole, claro!

Daniel Os dijo...

Me lo proponga o no, Merceditas, tengo pocas opciones más que las de ser un Paul Cole, un nacido mortal que no hizo los trámites para cambiar de categoría.

De todas formas, en los plazos finitos que se me ofrezcan tengo planes de continuar escribiendo, y alguna que otra posibilidad existe de que, de vez en cuando, algo salga decente.

Un gran beso, amiga.
D.

Daniel Os dijo...

Ni me lo recuerdes, Nefertiti, también he sido un ingrato que no te ha visitado seguido… y esto tienen los funerales, reencuentra a los amigos. Bueno, tan muerto no está el viejo Paul pero el otro Paul sí, así que técnicamente es un funeral aunque no del finado en cuestión.

Te mando un beso grande,
D.

Daniel Os dijo...

Ah, no Miralunas, no podemos culpar al primero que se nos cruza por ser acusados de locos… ¡y menos echarle la culpa al finado!

Bueno, tan finado no estaba el sábado pasado… más bien en ese recital tenía una energía única y salí contagiado de vida. Mis respetos a ese verdadero dandy.

Un beso muy grande,
D.

Marcelo dijo...

Qué buena entrada che! Iba a sumarme a la charla sobre Ringo que tenés sobre Ringo con el amigo Franko, pero me inhibí con tus pergaminos y de música sólo sé lo que cualquier aficionado. Por eso me abstendré de decir que Ringo parece le pega a los parches con dos periódicos enrollados en lugar de palillos. Es que debo estar contaminado por el Bonzo!
En otro orden hay cosas del Paul solista que me gustan mucho: una canción es vivir y dejar morir, claro, y la otra es maybe Im amazed

Al otro Paul no lo conocía! qué macana disfrutar con alguien que no conocías junto cuando te enterás que murió!
Un abrazo che

Sergio Vasilev dijo...

Si me hacéis la pregunta a mí, esa de quien queréis ser, diría sin dudas y a los gritos: Paul... Cole! Es él, el que mirá del pasado al futuro de todos los que se asomen a la extraña calma de Abbey Road.

Salutes.

T.

Maximiliano De Pietro dijo...

Que lujo verlo en vivo...

The Beatles... Tan grandes que creo que significan el Big Bang de casi toda la música de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Con todo lo bueno o malo que eso signifique, claro.

Daniel Os dijo...

Yo también soy un simple aficionado a la música, Marcelo, con el agravante de insistir con una batería que recibe peor trato que el de dos diarios enrollados. De modo que sentite en confianza para sumarte a la charla que te venga en gana… si me limitara a hablar sólo de lo que entiendo, estaría condenado al mutismo errante.

Hablando de música, héroes y tumbas me pregunto cómo habrían sonado los temas de McCartney que mencionás con los platillos de Bonham… algún día lo sabremos.

Un abrazo,
D.

Daniel Os dijo...

Interesante, Tavo, que hagas mención de "la extraña calma" de Abbey Road. No sólo porque cuatro muchachos vestidos de manera más que excéntrica para esos días cruzaran una callecita de un vecindario tranquilo completamente falopeados, sino que detrás de esa portada de apacible mañanita se estaba cocinando nada menos que la separación de los Beatles y el fin de una era.

Mire qué bien mira usted del pasado al futuro, mi amigo.

Salúdese,
D.

Daniel Os dijo...

Oportuna comparación la del Big Bang, Maxi, precisamente cuando ayer el Vaticano elogió la música de los Beatles y minimizó sus transgresiones (drogas, apología de revolución, promiscuidad y críticas a la religión)… tal vez lo próximo sea que el Papa admita la teoría del Big Bang mientras los científicos juegan en Francia con la Máquina de Dios.

Con todos los parámetros tan corridos, no me es fácil distinguir qué tan malo es lo malo ni que tan bueno es lo bueno.

D.

☀Pau☀ dijo...

YO TAMBIEN ESTUVE EN EL CONCIERTO!!!!!!!
YO TAMBIEN LO VI A McCARTNEY EN MIAMI.
Y no te vi…… bueno, tampoco lo vi a Paul (mi entrada no era la de 179 mangos!!!!) ¿rompiste el chanchito Dany?

Ringo toca en Julio en el Hard Rock ¿lo vas a ver?

Sebastián Leonangeli dijo...

A la Argentina no viene no? Buuuu, igual no es Paul, es el doble que lo reemplaza desde que murió, como bien sabemos todos, pero me alegro que el doble te haya hecho pasar un buen concierto!!
Y aprovecho para saludarla a Pau que oh casualidad comentó arriba mío.
Abrazo!

☀Pau☀ dijo...

No le des bola Seba ¿no ves que no contesta? Un pajarito me contó que fue a ver el recital con Badía y ahora esta farandulero y agrandado............ Pedile la foto,yo la vi!!!!
como estás loco tanto tiempo????

Daniel Os dijo...

¿Así que vos también lo fuiste a ver, Pau? ¡Qué lástima que no nos encontramos! Igual, mis amigos famosos y yo la pasamos muy bien… no creo que los pobres de los asientos de atrás hayan podido disfrutar todo lo que veíamos desde las filas de adelante…

Fuera de broma, no voy a Miami dos veces por año, no me comprometo con ver a Ringo en vivo, pero si lo hacés no dejes de comentar por acá cómo fue su recital.

Un beso grande y a comprar otro chanchito,
D.

Daniel Os dijo...

¿Sabés, Seba? Menos mal que no anda por Argentina en esta gira, con mis amigos le encontramos a Paul McCartney un par de gestos parecidos a Carlitos Balá y a medida que avanzaba el recital nos dio miedo de que no se disparara para el repertorio Beatle sino para los gestitos de idea o que pregunte al público qué gusto tiene la sal.

Era medio raro verlo tan distinto a Paul y tan parecido a alguien tan distinto… ¿será nomás un impostor?

Abrazo, muchacho.
D.

Anónimo dijo...

¡¡¡PAUL MCCARTNEY NO ESTÁ MUERTO INEPTOS IGNORANTES!!!Madre mía, lo que se inventa la gente para llamar la atención...

Daniel Os dijo...

Claro.

Anónimo dijo...

Si, seguro... (en sentido irónico)
no me creo nada, paul sigue vivo

Anónimo dijo...

Renata Pico, tienes razon, la gente se inventa cada cosa que...vamos... VIVIMOS EN UN ENGAÑO

Daniel Os dijo...

Comparto su decepción, Anónimo. Es siempre frustrante enterarse a destiempo de haber sido engañados.
Gracias por su opinión.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.