Páginas

1 de enero de 2010

¡A Volar!

{ Fábula sin moraleja para perturbar niños crecidos }

Ya la punta de sus dedos acusaban lo frío que amenazaba ser el invierno que aún no comenzaba. Se asomó a la ventana a emborracharse del amarillo intenso del horizonte, algo le dictó que allí habitaba la tibieza que devolvería el calor a sus huesos.

Al cantero de su ventana se acercó un ave que detonó una curiosidad ya inusual en su, sin embargo, joven ranciedad. Apoyó casi como una travesura un hombro en la pared y, parapetándose tras las cortinas, prefirió observarla en silencio para no ahuyentarla. Luego se contagiaron confianza y se animaron a mirarse.

Entre sus miradas se gestó un idioma de sensaciones donde los lenguajes convencionales no comunicaban tanta magia. El gorrión le mostró el horizonte y él le contó que también venía de ahí, que ahí era donde quería estar y que, ahora que lo tenía a su lado, quería apurar su siempre deseada y postergada marcha de regreso. Mostrándole la brisa agitar sus plumas, el pájaro apenas insinuó que allá afuera ya estaba comenzando a hacer frío, que si de veras quería salir debía tomarse el menor tiempo posible. Él se alejó un instante de la ventana para tomar un abrigo y emprender el viaje, pero sin perder de vista el cantero, donde lo esperaban con encantadora paciencia… o, aún más encantadora, ansiedad.

En su premura no quiso buscar llaves para cerrar bien la puerta ni lidiar con los dos escalones del umbral de salida, sólo convenía abrir la ventana y salir por ahí rumbo al horizonte con su nuevo compañero, con el que se contaban la nueva vida que les esperaba juntos donde el sol brillaba en su mismo idioma. Abrió la ventana para salir sin demoras y, con torpeza, en su movimiento abanicó al gorrión que ya temblaba de frío, o tal vez lo asustó con el puntual cumplimiento que perseguía a todas sus promesas… pero el ave tuvo que volar sin poder esperarlo. ¡Nos vemos allá! -quiso prometerle, aleteando entre prisas y lágrimas.

Vos volás y yo camino, le contestaron sus manos vacías de encanto mirando la caída del sol con la hermosa silueta del pajarito recortándose en la esfera naranja… domando el viento, como lo mandaba su naturaleza. Desde lejos le gritó que deseaba verlo feliz y no se dejó ver llorar en la partida para no apichonarlo en pleno vuelo, aunque se moría de ganas de decirle lo que se moría de ganas de no decirle.

Miró para atrás y vio su casa en orden, tal como la acababa de abandonar pero ya sin deseo de volver a pisarla, cerró los ojos para tomar aire y revivir en su interior esa muestra gratis de bienestar que llegó desde tan lejos en envase pequeño… esa tregua a las heladas que ya había soportado sin estoicismo y que prometían regresar. Sonrió por la felicidad que tuvo durante un ratito y sintió, una vez más, su sangre en efervescencia.

Se esforzó por ignorar lo que dejaba tras sus espaldas y, sin equipaje, tomó con la lentitud que le imprimían el agobio y la nostalgia, la ruta camino al sol.



Si llevaste a mi alma armonía debo, al menos, devolverte algo de música. Ojalá sueñes con que te cante al oído -seguramente le dijo.








41 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Muy probablemente, a más de un aficionado al vuelo le pasaron por la cabeza sensaciones como las que describes, antes de iniciar el viaje; es más, creo que a la mayoría de ellos les pasan este tipo de cosas por la cabeza.
Dicho esto, el cuento me ha gustado como lector.
Saludos cordiales y feliz 2010 - todo lo feliz que pueda ser-.

☀Pau☀ dijo...

Eso le pasó por salir a caminar con alguien que vuela, fue un impulso apurado que tiene que tomar en cuenta si se encuentran de nuevo en el horizonte. El camino se hace caminando, volando se saca los pies de la tierra.
Que vuelva a casa que acaba de empezar el año y hay mucho por hacer.
Muy buen cuento para empezar el 2010. Muchos besitos y muchas felicidades!!!!!

Steki dijo...

Wowwwwwww, me encantó!
Pero yo me quedo con el "ser feliz" de ese pequeño momento.
Sé muy feliz, amigo!
El 2010 se viene con todo, creeeme.
Beso grande,
STEKI.

Daniel Os dijo...

Así es, Jove, es frecuente emprender un viaje y asirse a una guía, pero es de valientes no abortar la misión cuando la guía toma rumbos inciertos… casi lo mismo que hacemos al comenzar un año con planes sólidos que allá por abril o junio comienzan a licuarse.

Un fuerte abrazo y que tenga un gran año.
D.

Daniel Os dijo...

Sostengo, Pau, que todos tenemos la capacidad de volar… la visita de un pájaro puede devolvernos el hábito perdido.

Que vuelva a casa el viajero, como bien dijiste, pero luego de formularse dónde es su casa.

Un beso también para vos y muchas felicidades de esas que bien te merecés.
D.

Daniel Os dijo...

También elijo ese instante, Steki, esos pequeños momentos le ponen brillo a toda la existencia.

De vicioso, también creo que tenemos permiso de pretender prolongadas eras de felicidad… al menos trabajar por ellas reconforta.

Muchas felicidades, ¡¡¡Claro que se viene con todo el 2010!!!
D.

Anónimo dijo...

primera vez que entro aca, muy buen cuento.
Que buen tema pusiste y que fuerte que estas!!!!!
FLO

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, Flo, me alegra que hayas disfrutado del cuento.

En cuanto a cómo suena "If you're gone" y cómo me veo yo, son autoría de Matchobox Twenty y de mis viejos, respectivamente.

Bienvenida y ojalá regreses,
D.

Maga h dijo...

Tenés una lucidez maravillosa. Sos extremadamente claro y profundo. Escribís lo que me gusta leer y lo que desearía escribir.
Disfruto, no solo de tus textos, sino también de tus comentarios en otros blogs y las respuestas en el tuyo.
En particular de éste cuento me quedo con:
"...Se esforzó por ignorar lo que dejaba tras sus espaldas y, sin equipaje, tomó con la lentitud que le imprimían el agobio y la nostalgia, la ruta camino al sol."
Y por alguna razón se me vino a la cabeza la letra de una vieja canción de Facundo Cabral que dice "Vuele bajo, por que abajo está la verdad"...
No volar demasiado alto, ya que se puede perder la noción de donde esta nuestra casa, pero no dejar de hacerlo, bajito, liviano, para que la tierra no embarre nuestros pies y nos convierta en planta, ahí nos quedamos cobardemente y abortamos la misión al parecernos incierto el camino.

Usted es un valiente y eso me gusta.

Feliz 2010 Daniel Os!

Daniel Os dijo...

Cómo no voy a tener un feliz 2010 con palabras como las tuyas después de un cuento, Magah.

Además de agradecerte todas las exageraciones que me dedicás, destaco tu idea de no volar tan alto ni con los pies tan empantanados… probablemente una travesía para la que se imponen esas condiciones, sea la ideal para hacer en sociedad entre un caminante y un ave.

Valerosos besos, y a conquistar el 2010.
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

Me encantó tu cuento y tu aporte musical...
El camino del sol es largo, siempre va por delante, siempre te lleva ventaja... tendras que convertirte en caracol, llevar tu hogar a cuesta (con todas tus cosas, las perdidas y ganadas) y lentamente seguir el sol... Felices pasos estimado amigo...

Daniel Os dijo...

Tal vez, Antonita, porque el camino sea largo deba ser el indicado… esconde más enseñanzas por más desmesurado que sea el sol e insista en encandilar durante el día y ocultar el rumbo durante la noche

El interrogante es si acarrear con la armonía y el equilibrio de la propia casa o si precisamente es ese el lastre que impide elevarse a la aventura de conquistar el sol.

Felices pasos también para vos, los amigos siempre caminan con uno.
D.

Romina E. dijo...

Lindo relato, un tanto triste...
Igual no creo q haya de que preocuparse, debe estar lleno de gorriones, ademas tb esta bueno caminar con uno mismo rumbo a los destinos soñados.
besos!

Sara Ham dijo...

Me gusto mucho eso de mirar hacia atrás con nostalgia pero seguir.
En mi entrada la evaluación del año es muy positiva y valoro la compañía de toda mi gente. A pesar de algunas cosas (trabajo, economía etc.), si en el 2010

Daniel Os dijo...

Efectivamente, Romina, no tendrá de qué preocuparse el caballero del cuento, su objetivo era ir al sol y ya emprendió su camino… él no buscaba gorriones, si el cuento tuviera secuela nos enteraríamos si se reencontró con el de la ventana, con algún otro o con ninguno.

Más que triste, un hombre camino a su meta me resulta esperanzador. O incluso más, probó la felicidad, fue feliz de forma imprevista.

Muchas gracias por su comentario, gran poetisa.
D.

Daniel Os dijo...

Es que la nostalgia, Sara, bien manejada puede endulzar los momentos pasados, de dejar inactivo al que la siente sería depresión.

Me gusta la idea de comenzar un año camino a la luz aunque sepamos que en nuestro camino algo se queda atrás.

Que se cumplan todos los deseos y que no falte energía para trabajar en los que dependen de uno.
D.

antonio dijo...

Descubro tu blog,
ineresantisimo. Con tu permiso vuelvo,
Gracias.

Daniel Os dijo...

Bienvenido, Antonio, permiso concedido.
D.

Claudia Sánchez dijo...

Bueno amigo, qué entrada para comenzar el año!
Y me deja pensando, como la canción, may be it's time to go home, baby... con el significado que cada uno quiera asignarle.
Besotes y abrazotes virtuales al comienzo de un buen 2010.

Daniel Os dijo...

Un temazo el de mis casi vecinos de Orlando, amigaza Claudiña, y mientras estos músicos sospechan que tal vez ya sea tiempo de volver a casa, el protagonista de esta fábula ya tiene resuelto dónde quiere vivir.

Ya definiremos hogar cuando tengamos la lucidez para eso, por ahora te retribuyo de todo corazón los besotes y abrazotes virtuales y que tengas un maravilloso 2010, porque te lo merecés.

D.

MAR dijo...

UN ABRAZO GRANDE, GRANDE PARA TI LLENO DE CARIÑO.
ME GUSTA MUCHO TU BLOG.
BESOS
MAR

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, Mar, es muy bienvenido y gratificante tu cariño.

Besos para vos también,
D.

Fete dijo...

escubri ayer tu blog por casualidad y estuve leyendo, hoy continuo leyendo porque me gusto muchisimo, si me lo permites me quedare por aqui a seguirte.
Te invito a mi blog siempre que o desees.
Saludos y FELIZ 2010!!!

SILVIA dijo...

Lo realmente importante es hacer el camino, sin abandonar. ¿y que impora si se hace a ras del suelo, o jugando con las nubes? Caminar, volar... lo importante es seguir sin desfallecer.
Hermosa fabula Daniel.
Perdon por mi ausencia, pero estas fechas es lo que tienen.
Que este año que recien comienza, allane tu camino, y te regale su mejor sonrisa, amigo mio.
Mil besitos!!!

Eterno dijo...

Sali a dar un paseo por la blogosfera y encontre tu blog por ccasualidad, me ha gustado mucho todo cuanto he leido, me quedare por aqui a seguir leyendote, te invito a mi blog cuando lo desees.

SALUDOS ETERNOS.

Daniel Os dijo...

Siéntase en su casa, Fete. Bienvenido por este barrio virtual y prometo en breve darme una vuelta por el suyo.

Muchísimas gracias por sus palabras y un muy feliz 2010.
D.

Daniel Os dijo...

Es cierto, Silvia, destaco mucho tu punto de que en el camino importa más tener la dirección clara que cómo lo recorramos. A no desfallecer y a adaptarse a todas las topografías que nos lleven a destino, allá será útil toda la experiencia con la que lleguemos.

Muchísimas felicidades, amiga, también te deseo un año con el camino claro y llano hacia lo que más sueñes.

Besos,
D.

Daniel Os dijo...

Ahora sí que me asusté… que me lea el Eterno es mucho más que lo que alguna vez imaginé.

Le sugeriría, por pura cautela, que no le ponga demasiadas expectativas a lo que pueda encontrar… pero sepa que su visita por este espacio es muy bienvenida y que se espera eternamente su regreso.

Un saludo cordial, de un mortal sin embargo.
D.

María dijo...

Habrá que mirar más seguido por la ventana... y felicitarle la valentía al viajero.

Como se ha destacado más arriba, parece que la gran virtud es ir en la dirección que se debe ir, más allá de la lentitud nostálgica o las momentáneas detenciones.

El sol es un destino atractivo.
Bon voyage...

Ale× dijo...

Hola

me recordó loa años mozos en el cine Empire, tardes de Bird y Brazil.

Daniel Os dijo...

Apoyamos al viajero, María, nos asegura que sabe en qué dirección ir, y me despierta la sensación de que la valentía no es una virtud sino una oportunidad.

Desde acá se le desea buen viaje… el sol es un destino atractivo, según rezan algunos folletos turísticos que sugieren visitar Miami…

Soleados y cordiales saludos,
D.

Daniel Os dijo...

Parece, Alex, que ambos aprendimos a volar con las mismas películas. Le agradezco mucho el recuerdo, pero ¿no será una exageración llevar este simple relato a la altura de los de Terry Gilliam y Joel Oliansky?

Muchas gracias y bienvenido.
D.

Erimarte dijo...

Me llevaste lejos si...buen cuento :)

Rainier Zundapp dijo...

Tatin pareque estoy fuera de tu circuito...
Tao

Susi DelaTorre dijo...

Un viaje que comienza antes del vuelo. Buena elección decirse por olvidar las heladas que entreveía regresar...

Se puede ser feliz en un instante y darlo todo por vivir ese momento con plenitud.

Me encantan tus historias, Daniel!

Un saludo y gracias por escribir de esta manera tan reconfortante!

Daniel Os dijo...

Qué tan lejos Erimarte… el mundo es cada vez más pequeño y esta pequeñez cada vez más espaciosa.

Bienvenida a este espacio, ojalá te veamos de nuevo prontito.
D.

Daniel Os dijo...

Tatiiita… Rainier… mi circuito está delimitado por el alcance de los afectos… ¿cómo te vas a considerar fuera? Yo mismo debería estar fuera de mi circuito…
D

Daniel Os dijo...

Que alguien me corrija, Lasosita, sino era Bacon el que decía que una cosa comienza desde que se la piensa. Que un negocio lo es tal desde antes de dar dividendos y que una historia de amor empieza mucho antes de que ella sepa que uno la sueña… si así fuera, tal vez los viajes comiencen en el momento en que se ve el horizonte cerrando los ojos.

Comparto esa reflexión, así como me ruborizan y halagan comentarios tan afectuosos como el tuyo.

Muchas gracias, de verdad.
D.

Andrea Doria dijo...

Música son tus relatos... dulces y suaves tus palabras, se siente como comer algodón de azúcar. Es encantador pasar a leerte querido Daniel. Siempre eres un mago con la pluma, cómo le haces? tanta fluidez.... eres de este mundo? apuesto que vienes del asteroide "cuentos maravillosos"
Cuidado: quiero dormir, Dísculpe, Don, Hoy es mi día... algunos de mis favoritos! abrazos no tan rotos!
"Si llevaste a mi alma armonía debo, al menos, devolverte algo de música. Ojalá sueñes con que te cante al oído" pa' ti!

Andrea Doria dijo...

Música son tus relatos... dulces y suaves tus palabras, se siente como comer algodón de azúcar. Es encantador pasar a leerte querido Daniel. Siempre eres un mago con la pluma, cómo le haces? tanta fluidez.... eres de este mundo? apuesto que vienes del asteroide "cuentos maravillosos"
Cuidado: quiero dormir, Dísculpe, Don, Hoy es mi día... algunos de mis favoritos! abrazos no tan rotos!
"Si llevaste a mi alma armonía debo, al menos, devolverte algo de música. Ojalá sueñes con que te cante al oído" pa' ti!

Daniel Os dijo...

Son muy estimulantes tus palabras, Andrea, no tengo más que agradecimiento. Me confieso, sin embargo, un mortal de a pie que de todo lo que escribe a veces le sale algo de lo que sentirse satisfecho y, en este caso, estoy más satisfecho por la reacción que te ha generado que por mi propio texto.

Te lo agradezco nuevamente y tu plan de que me sonara a música se te ha concretado plenamente.

Un beso muy grande,
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.