Páginas

5 de junio de 2009

¡Paul Ha Muerto! { Parte II }

Y nuevamente los Beatles son noticia.

O puesto de otra forma… “nuevamente el grupo empresarial The Beatles saca al mercado un producto novedoso con altas posibilidades de convertirse en éxito de ventas”.

The Beatles: Rock Band antes de salir a la venta ya ha generado opinión… de Paul McCartney al menos. El bajista del cuarteto de Liverpool ha expresado su ilusión de que con este nuevo juego se mantenga vigente la música del mítico grupo que alguna vez integrara. Y no está mal… a mostrar a las nuevas generaciones que esa música no fue exitosa por un buen trabajo del equipo de ventas sino por razones loables, que enumerarlas sería redundar.

Está bien revitalizar o al menos devolver a la actualidad algo que se haya podido disfrutar hace cuarenta años, apenas un soplido para la historia de la humanidad y toda una eternidad para la modernidad desechable. Pero distinto es haberse quedado en aquellos tiempos, no llegar hasta nuestros días enardecido de ansias de renovación… es como hacer un tan buen tercer año en alguna carrera, con tantos honores y menciones que no deseemos pasar a cuarto. Que no aceptemos el desafío de volver a ponernos a prueba porque ya saboreamos la gloria.

“Si Maradona como técnico de la Selección no sale campeón, vaciará de magia el nombre del jugador que fue”, afirmación algo extremista aunque no sin verdad.

El éxito condena al exitoso a repetir éxitos o a poner la imagen de su decadencia compartiendo escena con su pasado pletórico. Es que a la decadencia no hay que ir a buscarla, es natural y llegará indefectiblemente, a menos que se le apliquen fórmulas, que existen, y que logran desde acobardarla hasta neutralizarla. Estas fórmulas consisten en olvidar los aplausos bien conseguidos y salir a ganarse los nuevos. El riesgo de no conseguir nuevos aplausos también deriva en decadencia, pero es una decadencia distinta… socia de la dignidad.

Paul, el bajista que exploraba nuevos sonidos con su amigo John, ha muerto en alguna fecha imprecisa en un segmento del pasado que queda entre la separación de los Beatles y el presente. Sir McCartney, el acaudalado Caballero del Impreio Británico anuncia con ilusión un lanzamiento habitado por la nostalgia y la tecnología, el arte y la industria, la creatividad y el afán remunerativo en un entretenimiento que promete ser exitoso… entre los nietos de los que escucharon al bajista.





…probablemente el mejor video con música de los Beatles que he visto hasta el momento.



46 comentarios:

ade dijo...

- Sin comentarrios, la fota que ilustra tu publicacion habla. Un abrazo y como siempre gracias por la música. Ade

Claudia Sánchez dijo...

Alguien se habrá percatado de que te gusta la banda no?

Saludos amigo!

CaPiTaN bUsCaPiNa dijo...

Hola! No estoy de acuerdo con el post... Si a Paul hubieran dejado de seducirlo los desafios, no habría discos como "Chaos and Creation" (2005), "Memory Almost Full" (2007) o el electrónico con "The Fireman" del año pasado... Ya no tiene la obligacion de grabar (ya es rico y famoso y lo sera hasta que se muera gracias a su obra con The Beatles) y sin embargo lo hace... McCartney ama la musica y aunque les pese a muchos, fue "musicalmente" el mejor de los fab four...
Buen fin de semana!

Daniel Os dijo...

No sé, Ade, si esa foto habla. Lo que sí sé es que mira, sobre todo con el ojo izquierdo… y un poquito me intimida.

Lo de gracias por la música, más bien gracias a él. Muchas de las más lindas melodías que conozco salen de su imaginario.

Y gracias también a vos, por tu visita.
Un beso grande,
D.

Daniel Os dijo...

¿Sabés, Clau? en algún momento de mi vida, esa banda fue una obsesión. Últimamente más.

Pero hablando en serio, no es muy singular ser un seguidor de los Beatles, de una banda que habrá publicado unas trescientas canciones, más de la mitad son muy famosas y entre ellas habrá unas cincuenta buenísimas. A los demás músicos no sé si les conozco cincuenta canciones en total… no sé si la matemática ayuda pero no quiero aceptar tan rápido que mi admiración tiene aristas irracionales.

Te mando un beso from me to you.
D.

Daniel Os dijo...

Nunca sabremos, Capitán, si a Paul lo seducen aún los desafíos o lo que ocurre después de sus apariciones en vivo, programas de televisión y conciertos legendarios autobiográficos. El hombre se ha vuelto un adicto a la adrenalina de los aplausos. Para los que hemos escuchado pocos aplausos y los hemos gozado mucho, nos es fácil imaginar lo que sentirá Paul al ver muchedumbres desencajadas gritando su nombre o coreando lo que algún día compuso tirado bajo un árbol sin calcular lo que iba a producir.

Sería necio no admitir cuánto derecho tiene de sentirse orgulloso, nadie le regaló su fama y de todo su talento todavía, a veces, le salen buenas cosas. También es lógico que de manera más esporádica, ya pasó su etapa de efervescencia creativa y no hay derecho de achacárselo. Lo que sí, que después de un tropezón musical no me tararee Yesterday como diciendo: "muchachos, acuérdense que ésta era mía".

Un abrazo grande, gracias por tu visita.
D.

☀Pau☀ dijo...

Mirá que sos malo!!! Por qué no ponés una foto tuya con 40 años de diferencia entre las dos mitades? andá a saber como vas a ser vos a esa edad.
¿no te hace acordar a Kiko el cachetón del Chavo?

Claudia Sánchez dijo...

Pero sobre todo, mi estimado, porque es muy anterior a su adolescencia (no olvidemos que es un usted un niño aún) que es cuando los ídolos paternos son reemplazados por las bandas musicales. Por eso me resulta más extraño. Y porque a mí ni me van ni me vienen, la verdad!

Besos sabatinos.

Daniel Os dijo...

No soy tan malo, Pau, tal vez un poquito nomás, como para divertirme. Pero te cuento que no me inquieta el paso del tiempo, no es algo que pueda controlar así que estoy mansamente entregado aunque, de poder elegir, me gustaría más envejecer como Keith Richards.

Con respecto a tu pregunta final, sólo se me ocurre decirte ¡cállate que me desesperas!

Te mando un beso,
D.

Daniel Os dijo...

Lo dicho, amigaza Claudia Sánchez, estos jovencitos manotearon la fama mucho antes que yo la adolescencia, de hecho cuando nací sólo quedaban tres años más de Beatles… somos apenas unos impúberes.

A riesgo de ser atacado por alguna organización de fanatizados, reconozco que mi pasión tiene sus límites. Los Beatles tienen discos enteros que no me gustan, reniego de la primera época casi en su totalidad, y de la segunda salteo buena cantidad de canciones en las pocas ocasiones en que decido escuchar un disco original. No estoy seguro de tener un integrante favorito de la banda, como últimamente se ha puesto de moda, y me pongo en contra de los incondicionales cuando me atrevo a subrayar muestras de decadencia en algunos trabajos posteriores a la disolución del cuarteto.

Como un adolescente con sus padres… los admiro y los juzgo con la misma intensidad.

Besos de sábado de tormenta y partido.
D.

Sergio Vasilev dijo...

Uh! Qué polémico el post!
Que hay motivos económicos para estar en boga, no quedan dudas. ¿Que los Beatles necesitan difusión post-mortem?. Naaaaa, gran mentira. No soy fan de los Beatles. Nunca me permití escucharlos acabadamente, tal vez por miedo a encontrar, como dicen algunos, la semilla del rock de las últimas cuatro décadas. A pesar de ello, crecí escuchando cosas de McCartney, como Band on the Run. Insisto, no tengo "Paul" tatuado en el pecho, pero me parece, contrario a lo que comentas, que es un tipo que no dejó de tener el traste inquieto en materia de producción musical (buena o mala). Una muestra de que se exonera de la condenación al éxito es el proyecto paralelo "The Fireman": música "electronizada" hecha por un Beatle. En éste proyecto le importaba poco la fama y la fortuna, no queda duda, y sí es rescatable las ganas de seguir indagando, opuesto diametral de la decadencia.

Abrazo.

Tavo

Daniel Os dijo...

Tavo, me parece que no existe la polémica de la que hablás al inicio de tu comentario.

Al menos no he sido yo consciente de que la existiera. Tal vez existan otras polémicas sobre si Paul McCartney guarda el talento de sus años durante los Beatles o si su método de trabajo hoy es otro; pero no he leído por ninguna parte a nadie, y menos a mi, sosteniendo que los Beatles necesiten y busquen difusión a casi medio siglo de haberse disuelto.

Tampoco opino, aunque digas que sí, que Paul "dejó de tener el traste inquieto en materia de producción musical" y no opiné de eso simplemente porque lo desconozco. Agregaría que quien pueda afirmar eso, o lo contrario, nos miente porque nadie más que él sabe si desea seguir produciendo masivamente, dedicado a pequeños proyectos o planeando abiertamente su merecido retiro.

Aprecio mucho tu visita por este espacio, gracias por comentar.
D.

VAE VICTIS...!!! dijo...

Saludos DanielitOs !!!
No me prendo a la polemica por mi total ignorancia musical, solo decirte que mi tema favorito es amame de estos mostros de la musica.
Buen comienzo de semana amigo.
Abrazos
vae

Daniel Os dijo...

No creo, Vae, que aquí haya una polémica. Hay quienes más y quienes menos disfrutan de estos mostros y justificamos los gustos blandiendo el distinto manejo de la información al que cada uno ha tenido acceso.

…aunque admitiendo que te gusta el tema Ámame ya algún fanático y algún detractor de esa canción te pueden encasillar en algún "bando".

Muchas gracias por la visita, te mando un fuerte abrazo.
D.

Silvio dijo...

Ando medio colgado, perdón, ya voy a volver al universo blog.

Tengo muchas cosas en la cabeza, decile a Pascualina que te cuente.

Un recontra abrazo.

Nanu dijo...

Daniel

Primero gracias por pasar. Segundo, no sé si concuerdo, al emnos del todo, con este post. Creo que se alcanzan picos y que hay que saber que se alcanzaron y no sé si está bueno vivir siempre tratando de llegar más alto. creo que preferiría hacer lo mejor posible y que, después, salg lo que tenga que salir.

Besos

Daniel Os dijo...

Pero siga colgado nomás, amigo Silvio. Por el delicado repulgue de la pascualina se ha desbordado parte del contenido, así que considérese exonerado que las razones de su ausencia son motivo de celebración.

Por otro lado, si se me permite la sugerencia, revea su anunciado regreso al universo blog… habiendo solcito allí afuera, disfrútelo y regrese cuando haya nubosidad variable.

Un fuerte abrazo, muy apreciada la visita.
D.

Daniel Os dijo...

Concordamos, Nanu, al menos aparentemente. Parece que a algunos la sencillez nos imprime serenidad y nos alcanza la satisfacción de haber hecho todo lo mejor posible… para los que el equilibrio lo consiguen de los vítores y la abundancia, no les es suficiente con la tarea bien hecha… también requieren que sea felicitada.

Te agradezco mucho la visita y más aún el haber dejado tu opinión.

Un beso,
D.

Yesi dijo...

AMO ESE VIDEOOOO

ME ENCANTO

EXELENTE NOTA!

UN BESO MAS QUE ENORME

**YESI**

Daniel Os dijo...

A mí también me pareció genial, Yesi. Tanto que consigo olvidar que se trata del video promocional de un jueguito.

Excelentes los dibujos, la narrativa, la técnica y la compaginación musical. Esa banda sigue siendo inspiradora de nuevos talentos.

Un beso grande, gracias por visitarme.
D.

Anónimo dijo...

Muy bueno el video, puede que tengas razón. Y muy buena la teoría de Paul ha muerto, le robaste a Nietzche, creo :P

Pero sí, es difícil superarse cuando ya se ha llegado a la cima, no??? Muy drmático el planteo, se podría decir, o me repito e esa cima o me caigo, no hay muchas opciones. Maradona ya ganó mundiales, qué puede hacer ahora como técnico, seguir ganando mundiales, o Bianchi que no agarra Boca ni en pedo (y lo bien qué hace), si ya gano todo, cómo se puede superar eso, lo mismo que Los Beatles, y no solo Paul, también ringo y en su momento George, aunque George puede quedar exento (tal vez porque no era tan visible en el cuarteto), o pienso en Spinetta y Charly acá... me fui al carajo creo. Pero la idea está, quise tirar otros ejemplos... saludos.

Daniel Os dijo...

No tenía noticias, Tomás, de que Nietzche tenía un blog… en todo caso, los honrosos ejemplos que enumerás me comienzan a generar un cosquilleo de angustia, como sugiriendo que la mediocridad nos pone a salvo de que se nos reclame algún éxito.

Cómo me gusta estar equivocado en estos casos…

Un abrazo,
D.

Anónimo dijo...

Jaja, qué sagaz lo tuyo, nah, yo decía por el título, "Dios ha muerto", "Paul ha muerto", igual no era una crítica, era una broma, está muy bien usada la intertextualidad.

Anónimo dijo...

Y sí, ojalá estés equivocado, sino es preferible ser un mediocre en el anonimato o llegar a la fama y desaparecer, pienso en Kurt Kobain, Hendrix, Lennon, etc... por eso insisto, tiene su giro dramático la teoría, espero que haya excepciones (pero no se me ocurre ninguna ahora).

Daniel Os dijo...

Evítese las explicaciones, Tomás. Estaba claro que no era una crítica y por otro lado, cuando llegan y se les nota el respeto son bien recibidas.

Pero ya que estábamos a punto de disentir, hagámoslo con el buen Nietzche. Aquello de que "Dios Ha Muerto" es refutable… de hecho mañana toca en vivo en el Izod Center, New Jersey.

Pero volviendo a lo nuestro, me agrada el ejercicio de buscar artistas que maduran con sus talentos intactos. Sé que aparecerán buenos ejemplos, comenzaré esbozando los nombres de Borges, Matisse y Clint Eastwood… hay miles más.

Un fuerte abrazo,
D.

Silvio dijo...

Le habrán dicho que la Nubosidad volvió antes de lo esperado. Regreso al universo virtual. Este no duele tanto.

Sebastián Leonangeli dijo...

Estoy en desacuerdo con todo porque Paul está muerto hace rato, y esta es una campaña de este señor para llenarse de plata sin siquiera haber formado parte de los Beatles...

Daniel Os dijo...

Silvio, Sebastián:
Disculpen la demora y agradezcan no ser acreedores… para ellos no tengo respuestas.
Para ustedes, a continuación:

Daniel Os dijo...

Mire Silvio, es siempre motivo de alegría la presencia de un amigo y la promesa de asiduidad aunque adviertan nubosidad variable, pero aún sostengo que allá afuera existen paraguas que el mundo virtual desconoce.

Un abrazo grande y a torcer el destino,
D.

Daniel Os dijo...

Te veo, Sebastián, suscribiendo a la teoría del difunto Paul reemplazado por su sosias, el impostor Billy Shears.

Definitivamente una paranoia… tanto como afirmar que Paul sigue vivo.

Un abrazo grande y gracias por tu visita,
D.

budin dijo...

Q decir, el video es genial y puede que -en parte- tengas razon en lo q planteas.

No olvidemos el retorno de Soda Stereo por ejemplo (y entre muchos otros que podria mencionar pero no vienen al caso)... "no lo hacemos por el dinero" supieron decir. Y yo digo: No, para nada.

Sin embargo, Flaco Spinetta dixit: "Beatles te amo!". Y yo tambien.

Salute Daniel!

Silvio dijo...

Con más tiempo, en este feriado insoportable en el que he sido condenado a continuar trabajando en pos de las noticias, he leído su post con el agrado de siempre.

No alcanzo a comprender la decadencia de McCartney por un motivo elocuente: jamás seguí pormenorizadamente el trabajo de Beatles. Los he escuchado con satisfacción pero no he dedicado mi tiempo a desmenuzar su obra como si lo he hecho con The Rolling Stones o Led Zeppelin.

No obstante, coincido en eso de renovar los laureles. Es una necesidad para quienes necesitan hacer la diferencia desde lo creativo, para quienes sienten que si no hacen "eso que hacen" se marchitan.

El aburguesamiento, es un estado del alma en el que espero no (¿volver a?) caer nunca.

Un abrazo como siempre, y lo espero por mi blog, que he puesto en marcha a falta de valor para enfrentarme a lo que sucede más allá de las fronteras de lo virtual.

Daniel Os dijo...

La verdad, Andreíta, es imposible saber porqué se reúne una banda. Uno imagina a la rápida que será por plata, por rescatar algo de fama o por el placer de revivir los viejos tiempos. Y justo entramos en la era de las reuniones… Soda, los Cadillac, The Police, The Faces y varias más. Que se reúnan por lo que mejor les venga, pero por sobre todas las cosas, ojalá que la reunión tenga más sabor a música que a factura.

Y mi opinión personal, si importara, es que los "productos Beatles" posteriores a la separación del grupo, han tenido más tendencia a la calidad y al cuidado de la imagen de una banda de culto que al entusiasmo comercial… les habría sido más fácil promocionar un nuevo compilado de temas refritos que montar un show fijo en Las Vegas de Cirque du Soleil.

Salute por allá también,
D.

Daniel Os dijo...

Creo, Silvio, que es inevitable… aunque postergable, quedar aturdido con los aplausos añejos. Nadie que haya tenido éxito prefiere que le cueste juntar una docena de composiciones y sacar discos que generen poca recordación en las masas.

Nos aburguesamos, nos imitamos a cuando éramos más brillantes y nos disfrazamos de exitosos para que no se note que vamos al supermercado y volvemos con dolor de espalda, pero todo eso conserva más signos vitales que encerrarse en un laberinto de pixeles.

Es la humilde opinión de alguien que por nada del mundo se pierde las actualizaciones de "Nubosidad Variable".

Un fuerte abrazo,
D.

CaPiTaN bUsCaPiNa dijo...

Daniel, hago un break en la blogosfera. Un gusto haberte conocido y haber intercambiado algunos comentarios. Mucha suerte en tus proyectos y hasta la proxima!
Sebastian

Silvio dijo...

1... 2.. 3... va

(Well) You ask me 'bout the clothes I wear
And you ask me why I grow my hair
And you ask me why I'm in a band
I dig doin' one night stands
And You wanna see me do my thing
All you gotta do is plug me into high
I said high
High voltage rock 'n' roll
High voltage rock 'n' roll
High voltage, High voltage
High voltage rock 'n' roll
Rock 'n' roll
You ask me why I like to dance
And you ask me why I like to sing
And you ask me why I like to play
I got to get my kicks some way
And You ask me what I'm all about
Come on and let me hear you shout high
I said high
High voltage rock 'n' roll
High voltage rock 'n' roll
High voltage, High voltage
High voltage rock 'n' roll
Rock 'n' roll
I said high, I GET high
Waaaah!
High voltage rock 'n' roll
High voltage rock 'n' roll
High voltage, High voltage
High voltage rock 'n' roll
STARS, FALLING ON THE GROUND
SPOTLIGHTS, FOOTLIGHTS, I'LL AHH YO
High voltage rock 'n' roll
High voltage rock 'n' roll
Wine, women and song
High voltage, high voltage
High voltage rock 'n' roll

Maximiliano De Pietro dijo...

Bueno, pero no es nada que no se solucione con terapia...

Daniel Os dijo...

Capitán Buscapina, Silvio, Glockman:
Me esmero por no ser tan mal anfitrión pero no termino de aprender. Debo disculparme por la demora en atender sus comentarios, que más abajo tienen respuesta.
D.

Daniel Os dijo...

Francamente me alegra tu distancia de estos espacios, Sebastián. Uno siempre se aleja cuando lo ordena un cambio de circunstancias y veo que a tus nuevas actividades les dedicarás más de tu tiempo… estás frente a un éxito, seguramente.

Ha sido un gusto intersectarnos, espero que alguna casualidad como la que nos reunió en el pasado se repita en el futuro.

Un fuerte abrazo,
D.

Daniel Os dijo...

¿Pensás en serio, Silvio, que una dosis de AC/DC es lo que anda necesitando el viejo Paul?

A mi me vino bien, si sirve mi testimonio.

Un abrazo, amigo.
D.

Daniel Os dijo...

Creo, Glockman, que ya una terapia se hizo… renovó esposa, sacó unos cuantos éxitos, se remangó el cutis… lo que no existe es el terapeuta que le devuelva a George y a John.

D.

Maximiliano De Pietro dijo...

Es verdad, y tampoco hay terapeuta que le devuelva a Paul.

De todos modos, si no lo hacen los dos beatles que siguen vivos ¿Quién mejor para exponer su música?

Si es por dinero... Bueno, dinero ya tiene y mucho.

Aunque, sería mucho más interesante si sucediera como con Zappa, que todavía siguen apareciendo grabaciones desconocidas. (Lo siento, soy imparcial con respecto a Zappa. Al punto que lo considero como ÉL creador del siglo XX)

Daniel Os dijo...

¿Admirador de Zappa, Glockman?
No los hay mucho, le felicito su originalidad.
D.

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair surgery[/url]

Daniel Os dijo...

Te vas a llenar de oro promocionando tus productos acá, anónimo.
D.

Anónimo dijo...


ang] Sohu direct seeding member: Left wing agreement assorted stops urgently jump cast notch [Liaoning 13:22 Xinjiang] Wei Fu right wing hits the target 3 minutes again [Liaoning 13:25 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The basket on breakthrough agreement assorted notchs [Liaoning 15:25 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Wei Fu left wing hits the target 3 minutes again! [Liaoning 15:28 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Incorruptible bos of the basket on the breakthrough, backboard of the field before making an appointment with assorted to be grabbed [Liaoning 15:28 Xinjiang] Sohu direct seeding member: About assorted is low jump cast notch [Liaoning 17:28 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Pass on of Tang Zhengdong right wing jumps cast bos, incorruptible defend backboard [Liaoning 17:28 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Bos of the basket on Guo Allan breakthrough, yu Changdong defends backboard [Liaoning 17:28 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Wei Fu right wing stops urgently jump cast notch [Liaoning 17:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Left wing agreement assorted 3 minutes of bos, tang Zhengdong defends backboard [Liaoning 17:30 Xinjiang] Wei Fu is left-wing 3 minutes of bos, backboard of the field before Tang Zhengdong [Liaoning 17:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The basket on Tang Zhengdong by Li Xiaoxu close over, incorruptible defend backboard [Liaoning 17:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Equestrian bank individual fouls [Liaoning 17:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Guo Allan secondary attack is incorruptible penalty shot line jumps cast notch [Liaoning 19:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Make an appointment with assorted to grab Wei Fu [url=http://www.palmexpo.in/nikeairmax.aspx]cheap air maxes[/url] [Liaoning 19:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The basket on Guo Allan breakthrough notchs [Liaoning 21:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Video - breakthrough of Wei Fu variety sends clever pass big the Tang Dynasty tick off a hand to hit the target easily [Liaoning 21:30 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The basket on Zhang Qingpeng breakthrough notchs [Liaoning 21:32 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Incorruptible and left bottom line jumps cast bos, zhang Qingpeng defends backboard [Liaoning 21:32 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Wei Fu right wing jumps cast bos [Liaoning 21:32 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Backboard of the field before Ma Kan is grabbed, chirp of middling pressure of filling basket order 2 minutes! [Liaoning 21:34 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The first match ends, xinjiang 34 than 21 banner Liaoning [Liaoning 21:34 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The 2nd match begins [Liaoning 21:34 Xinjiang] Sohu direct seeding member: The basket on Li Xiaoxu notchs [Liaoning 23:34 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Xingeerdu is right-wing 3 minutes of bos, jones defends backboard [Liaoning 23:34 Xinjiang] Sohu direct seeding member: Yang Ming breakthrough is cast cast bos, xingeerdu defe

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.