Páginas

3 de mayo de 2009

While My Guitar Gently Weeps - George Harrison

Para la revista Rolling Stone, una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Para mí la mejor.

Un tema que casi se queda afuera del Album Blanco… George no lograba convencer a John, a Paul y a Ringo. El tema no era suficientemente "Beatle".

Por poco y lo más importante se queda afuera, afortunadamente el más callado logró la aprobación del resto de los integrantes del cuarteto más talentoso de la música de la era del rock… claro, con una pequeña ayuda del amigo Clapton.

Mientras mi guitarra llora suavemente
(Imposible en Castellano sin la la generosa colaboración de Claudia Sánchez)

Los miro a todos ustedes
y veo el amor dormido
mientras mi guitarra llora suavemente.

Miro el suelo
y veo que hay que barrerlo
y aún mi guitarra que llora suavemente.

No sé porqué nadie les dijo
cómo revelar su amor.
No sé cómo alguien los controló,
los compraron y vendieron.

Miro el mundo y veo que da vueltas
mientras mi guitarra llora suavemente.

De cada error seguramente aprendemos
y mi guitarra que llora suavemente.

No sé cómo pudieron distraerlos
y pervertirlos también,
no sé cómo los trastocaron
y nadie les avisó.

Veo desde bastidores
el papel que están representando
como yo, sentado aquí,
haciendo nada más que envejecer,
mientras mi guitarra llora suavemente.

Los miro a todos ustedes
y mi guitarra que llora suavemente.

26 comentarios:

☀Pau☀ dijo...

Puede ser que sea la mejor canción de todos los tiempos, no sé cual era la primera para la revista Rolling Stone pero el que pusiste acá es un temón!!! (la verdad que no soy muy objetiva porque George es mi favorito).

ade dijo...

- Poesia pura. Volviste. Que suerte!!!. Que musica maravillosa...es un dulce lamento. Gracias. Besos. Ade

Daniel Os dijo...

Involuntario, Pau, haber dado con tu favorito… no que no tenga el mío pero prefiero destacar la solidez de equipo que tuvieron los Beatles tras los primeros cuatro años de trabajar juntos, y cómo se reflejó toda esa consistencia creativa conjunta e individual en la segunda etapa del grupo.

Ninguno de ellos cuatro volvió a lograr en sus carreras solistas, a pesar de honrosos picos de talento, la capacidad de componer que alcanzaron como grupo… ni siquiera mi favorito.

Gracias por tu comentario,
D.

Daniel Os dijo...

Poesía pura, Ade.El recurso retórico de atribuir sentimientos a un objeto inanimado (maletas cansadas o espadas despiadadas, etc.) aparece por ahí con una congoja mal disimulada… debiéramos escuchar la guitarra e imaginar a Harrison llorando suavemente.Volviste, ¡qué suerte! Gracias.
Besos,
D.

Marcela dijo...

Es un tema hermoso. Y ahora que leo la traducción atentamente es más lindo todavía. La guitarra llorando suavemente es una imagen que me gusta mucho, además. (Que bueno que reapareciste). Un beso.

Daniel Os dijo...

Me parece, Marcela, que me tengo que tomar espacios menos prolongados entre post y post, sobre todo porque me pierdo la visita de gente como vos que le hace tan bien a este modesto espacio.

Un beso grande y gracias por pasar.
D.

Marcela dijo...

Hola Daniel

Que lindo tema!!! Y que grupo genial!

Gracias por compartirlo hoy con nosotros.
Un beso muy grande :)
Marcela

Daniel Os dijo...

Me alegra mucho, Marcela, que te haya gustado este tema. Espero poder seguir proponiendo temas y temáticas que te resulten atractivas.

Muchas gracias por el comentario,
D.

Silvio dijo...

Dani, hermanoMi gusto, pone en el primer lugar de estos subjetivos rankings "Slipping Away" de Keith Richards, del disco "Steel Wheels" de The Rolling Stones.

También me gusta mucho "Texas Flood" de Larry Davis, en la versión que hace Stevie Ray Vaughan.

Este tema es hermoso, por momentos me conecta con Spinetta, no sé por qué. Creo que Harrison fue un gran guitarrista.

Otro de mis temas favoritos de la historia es el "Blues de Dana" de Arco Iris.

No estoy muy iluminado, perdón. Es muy tarde y me siento mal.

Un abrazo. Brindo por tu regreso.

Daniel Os dijo...

Brillante selección, Silvio, para no estar iluminado.

Y con respecto a mi regreso… me sumo al brindis aunque no tengo claro si me había ido y no estoy seguro de haber regresado. Me temo que estas dudas existenciales no colaboran a que te sientas mejor.

Un fuerte abrazo,
D.

Silvio dijo...

Esta mañana de mierda se hace más llevadera con el señor Colin James. Hablando de música.

Silvio dijo...

Anger he smiles, towering in shiny metallic purple armour
Queen jealousy, envy waits behind him
Her fiery green gown sneers at the grassy ground

Blue are the life-giving waters taken for granted,
They quietly understand
Once happy turquoise armies lay opposite ready,
But wonder why the fight is on

But theyre all bold as love, yes, theyre all bold as love
Yeah, theyre all bold as love
Just ask the axis

My red is so confident that he flashes trophies of war and
Ribbons of euphoria
Orange is young, full of daring,
But very unsteady for the first go round
My yellow in this case is not so mellow
In fact Im trying to say its frigthened like me
And all these emotions of mine keep holding me from, eh,
Giving my life to a rainbow like you
But, Im eh , yeah, Im bold as love
Yeah, yeah
Well Im bold, bold as love (hear me talking, girl)
Im bold as love
Just ask the axis (he knows everything)
Yeah, yeah, yeah

Ese es otro terrible

Daniel Os dijo...

Ah, no… Silvio. ¡O mañana de mierda o con buena música! (me es difícil imaginar una combinación de esos dos elementos).

Daniel Os dijo...

Bold as Love… lo tengo perdido vagamente en mi cabeza… ¿es de Hendrix, verdad? ¿Colin James lo hizo también?

Silvio dijo...

¡Es de Hendrix si! la hizo también John Mayar que cuando tiene ganas hace muy buena música. Pero yo escucho la de Jimi "just as the axis".

¿Sabés por qué era de mierda? Le tengo que hacer una entrevista a la tarde a Iván Noble.

Ajjjj

Daniel Os dijo...

¡Aguante morocho!
Yo en tu lugar le dejo la cara y me voy.
D.

Silvio dijo...

Iván Noble, que paró en un hotel que se cae a pedazos y vino solo porque no le quisieron pagar lo que cuesta traer a los perros que lo acompañan, se hizo el rockstar y no quiso dar entrevistas. Si supiera que yo estaba puteando porque tenía que trabajar en un día franco.

Silvio dijo...

Mi actual, sensible y ciclotímico corazón escucha "Understand" de Joss Stone y "The Story" de Norah Jones...

Silvio dijo...

Mötorhead... ¡volveré!

Daniel Os dijo...

Digamos, Silvio, que Iván Noble no le ha hecho honores durante esta gira al título nobiliario con que engalana su apellido.
D.

Anónimo dijo...

Me han emocionado tus escritos.

Un saludo. Amapola.

Daniel Os dijo...

Podría fingir modestia, Amapola, y responder un agradecimiento que tienda a disminuir las virtudes de lo que escribo, que tampoco son tantas… pero en realidad los escritos que preceden esta ronda de comentarios son de George Harrison y los emocionados somos varios.

Muchas gracias por la visita y espero algún día llegar a despertar con mis textos las emociones que este hombre ha generado desde sus silencios.

D.

PEDROHUELVA dijo...

Aunque el tiempo paso, ahora es cuando vichee, por tu espacio. Bueno, bueno y ameno.
Este que ya se fue, compuso para mi la mejor canción, " Mi dulce señor ". Pero no precisamente esta.
Cordiales saludos.

Daniel Os dijo...

Buen tema el que usted menciona, Pedro, le confieso sin embargo que sólo los últimos tiempos he comenzado a conectarme con la música religiosa de Harrison… tal vez My Sweet Lord sea uno de mis temas favoritos en el futuro.

Un abrazo,
D.

Anónimo dijo...

Really good post!

Daniel Os dijo...

One of my favorites tunes from the hidden guy of the fabs. Thanks for visiting here, Sir.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.