Páginas

19 de febrero de 2010

Bárbara { Lipograma }

Bárbara habla calmada, da paz. Cada mañana, callada, baja hasta la chacra. Ama alcanzar las ramas más altas para arrancar manzanas, las lava para asarlas. Amasa pan… hasta canta baladas. Marta, la mamá, andaba mal… cansada, aplastada.

–Bárbara, vaya, abra la cama para mamá.

–Má, arrastrás las patas…

–¡Patas las chanchas!

–Ya… ya… ¿andás mal, ?

–Nada, Bárbara. La garganta nada más.

–¿La garganta? ¡Las nalgas! Acabala mamá, jamás trabajás. Hasta mandás a Sandra, la tarada, a ablandar las castañas para tragarlas. Vaga, andá a aplastar las sábanas. Marchá para casa. Acá Bárbara, la santa, agarrará la manta blanca para tapar a la mamá… hasta hará papas alcaparradas para atragantarla.

–¡Ja ja ja! allá va "Bárbara la mansa"… ¡Jamás vas a arrastrar al galán al altar, cara larga!

–¿Jamás? Aclará, mamá. Hablarás…

–¡De Clemente! ¡De ese pelele que merece que le peguen!

–¡Eh! ¡¿Pelele?! Clemente es el jefe, ¿ves ese Mercedes Benz?

–¿El celeste?

–El celeste es el "Be Eme", el Mercedes de Clemente es ese verde… es excelente, tenés que ver… ¡es el Edén!

–El Edén… el Edén… esperé tres meses que me lleve. ¿Esperé? ¡Desesperé! Pensé: "Envejeceré de repente". ¡Regresé en tren! ¡Me enfermé de Clemente! ¿Me entendés? Creeme… sé que es péndex, es bebé. En vez de ver en él el célebre gerente que se cree, pensé en Pepe… Pepe es perenne, merece que se le entregue presentes, que se le respete.

–Clemente te debe querer…

–¡Jé! ¡Me debe querer ver beber del retrete!

–¡¿Insistís?!

–Y sí… difícil vivir sin insistir…

–¿Difícil? Difícil fingir sífilis…

–¿Difícil? No, costoso.

–¡Monótono! Yo no lo soporto. Corto… ¿vos?

–Yo no…

–¡Uf!






23 comentarios:

Carlos Podesta dijo...

Me gusto. chau

Daniel Os dijo...

A mi también me gusta, Carlos. Se llama "Cosecha de Manzanas", es un acrílico de una colega suya, la británica Lyn Hodnett [+].

Un abrazo grande y gracias por andar por acá,
D.

Sergio Vasilev dijo...

Nosotros no somos como los Orozco, yo los conozco, son ocho los monos...

Me la dejó picando en el área chica.

Un abrazo.

Daniel Os dijo...

Ay, Tavo… ¡cuánto me temía que pasara ésto! Y sé que me lo merezco. Después de criticar con cruel intolerancia ese tema de León Gieco, yo mismo caí en la trampa de someterme al ejercicio lipográmico de suprimir letras para sacar adelante un relato.

Hoy reclamo la piedad que no tuve y que tal vez no merezca. Felicito su bien ganado gol, grítemelo en la cara nomás.

Un abrazo,
D.

Maga h dijo...

Ja jaja Barbaro!

Me fuì metiendo sin darme cuenta y sentì como el tono de las letras, foneticamente hablando, van influyendo en el tono , semanticamente hablando, del texto.

Brillante maestro Os!

josef dijo...

esos jefes y jefas que a veces no hay quien soporte jajaja
Saludos.

Mercedes Pajarón dijo...

¡Anda, vaya alhaja!

Sigue lipogramando, sigue, que el resultado bien vale una continuación!

PD.- ¿Podría considerarse lipográmico el nombre de Mercedes?

antonia obiol y corcoll dijo...

Difícil vivir sin insistir… Esa debe ser la cosa...

Besos

antonia obiol y corcoll dijo...

Debo agregar que eres el rey de la letra chica... debi darme varias vueltas para darle redondez a esta pelota... debo ser lenta... Pero me queda claro que leeré muchas veces un contrato contigo antes de firmar... buen trabajo Ilusionista...

tatá...

Daniel Os dijo...

No me queda más, Magah, que excusarme. Que la lectura te haya llevado a experiencias tan extrañas no estaba entre mis planes… bueno, en realidad "mis planes" suena a que había planes pero revisando el texto es indefendible esa teoría.

Muchas gracias de todos modos,
D.

Daniel Os dijo...

No me diga Moderato que también usted ha tomado partido por Pepe… piénselo dos veces, mire que caer en boca de Bárbara no parece nada sano…

Un abrazo grande,
D.

SILVIA dijo...

¡Bravo, bravo, y rebravo! Eres un genio daniel. Un besazo!!!

Daniel Os dijo...

Pocos nombres más lipográmicos que el tuyo,
Mercedes
, si fueras Mercedes Estévez mereces ser vedette.

Aunque si aceptamos por lipograma el omitir una letra, te diría que mi nombre es tremendamente lipográmico… omite el abecedario completo excepto la De, la A, la Ene, la I, la E y la Ele.

Cansa lipogramear… ¡yo lo corto!
D.

Daniel Os dijo...

¿Te parece, Antonita que vivir sin insistir es difícil? Creo que más difícil debe ser fingir tener sífilis… también menos cautivante.

Ahora, con respecto a lo de la letra chica… reviso el texto y creo no haber deslizado más mensaje que el evidente, pero antes de que leas todo de nuevo… ¿no me firmás acá?

Un beso grande,
D.

Daniel Os dijo...

Ambos sabemos que no lo soy, Silvia, pero ¡me encanta que me lo digas! Bueno, no soy tan vanidoso tampoco… o sí… ya no sé cómo arreglarlo…

Un beso grande, gracias de verdad.
D.

Anónimo dijo...

Vaya la macana
enterese de repente
si vivir sin inquirir
somos solo monos
up to date

Daniel Os dijo...

¡Qué bien lo hace, Tauromáquico! Amalgama las palabras, cata las almas, las arrastra hasta la paz.

Gracias por la visita, vengo de su blog y realmente es muy bueno. Lo recomiendo.
D.

el waro dijo...

Más allá de todo me pareció muy divertido, lo felicito y lo insto a seguir.

MAR dijo...

A MI TAMBIEN ME GUSTO!!!!!!!!!!!!!!
BESITOS Y UNA LINDA SEMANA.
:)
MAR

Anónimo dijo...

Hola!

Ah que lindo blog, te visitaré seguido

=D

cuidate, te sigo°

Daniel Os dijo...

No puedo ocultarle, Waro, que intentar avanzar con fluidez en una narración proponiéndome una dificultad innecesaria me ha provocado más rabia que encanto… aprecio que le haya gustado aunque no me imagino sometiéndome nuevamente a ese ejercicio.

Fuera de eso, bienvenido por este barrio. Espero que nos veamos seguido,
D.

Daniel Os dijo...

Muchas gracias por tanto positivismo, Mar.
Buena semana también para vos.
D.

Daniel Os dijo...

Bienvenida a esta rama, liviana Ave, regrese cuando lo desee… nos estaremos visitando.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.