Páginas

21 de junio de 2010

Ivana Morales

—¿Te acordás de Ivana Morales?

—Ivana Morales… Ivana Morales… ¿Ivana Morales? No, lo siento, no la recuerdo…

—Yo tampoco tengo ni idea de quién es.

—Y, ¿de dónde sacás ese nombre entonces?

—Iba conmigo a la escuela, se sentaba tres bancos a la derecha del mío entre segundo y quinto grado en la Escuela de los Libres. Nos odiábamos porque su equipo ganó no sé qué certamen y el mío los persiguió con la manguera por todo el patio. Ricardo Alderete y yo nos salvamos de ser expulsados porque la mamá de él era la secretaria de la Directora y era muy amiga de mi mamá. Marcos y Carola se llamaban los padres de Ivana, Carola falleció hace seis años y Marcos sigue teniendo la misma relojería de la avenida que tenía cuando éramos chicos.



—Pero, cuando éramos chicos no nos conocíamos nosotros, ¿por qué tengo que acordarme de Ivana Morales?

—¿Y por qué tengo que acordarme yo de ella?

—Porque fueron juntos a la escuela.

—Eso dice ella en Facebook.








32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah el facebook no siempre dice la verdad


jajaja no es cierto, o quien sabe


pero dicen que es un peligro para la sociedad

^^

Cuidate!

Daniel Os dijo...

Facebook no tiene la capacidad de decir la verdad, Ave, ni de mentir... es la gente que lo opera y la que arma las relaciones, las desarma abiertamente y hasta las apuntala andamiada en recuerdos de hechos improbables.

Un ejercicio tecnológico para instalar la memoria de lo que quién sabe si ocurrió.

D.

Steki dijo...

Jajaja, qué bueno! Pero está Ivana Morales en la foto?
En Facebook me encontré con amigos de mi adolescencia que no tenía ni idea de su vida desde hace 40 años. Uno de ellos es tu vecino, Félix Pando. Pero nosotros sí nos acordamos de nosotros, jaja.

VAMOS ARGENTINAAAAAAAAAA!!!
Mañana a las 15.30 hora de Argentina.

Besotes.

Daniel Os dijo...

Creo que no importa si Ivana está en la foto o no, Steki. Cualquiera de esas niñas puede ser ella, como también puede no estar ahí… si la memoria la borró y la foto o mil relatos de historias comunes no la trae al presente, Facebook viene a proponer un ejercicio contra la naturaleza de lo que tal vez debía ser el vínculo con ella.

Celebro, sin embargo, los encuentros propiciados por las nuevas tecnologías… más aún cuando ambas partes lo deseaban.

Un beso grande y disfrute sus reencuentros,
D.

Claudia Sánchez dijo...

Y pensar que como buena impaciente me puse a buscar en la foto donde estaba Danielito... tranquilamente podrías haber sido el del medio de la fila superior, o el segundo de la fila siguiente... nó?
Como sea, el Facebook no termina de convencerme, personalmente. Como herramienta, es fantástica.
Besos,

Daniel Os dijo...

Exacto, Clau, hasta te podrías estar buscando a vos misma en esa foto si alguien insistiera en que ahí estabas… y lo peor sería que te encontraras…

Facebook a veces hace eso, practica unos ejercicios de la mente en que la memoria se funde con la imaginación, pero debe ser válido a juzgar por la cantidad de adeptos que suma a diario.

Un beso grande y otro de parte de la maestra de tercero… ¿te acordás cómo la volvíamos loca?
D.

Maga h dijo...

Jajaja que mejor lugar como para creerse lo que tal vez no ha sido, para reconstruir o construir relaciones que quedaron literalmente en el tintero. Armarse un mundo de recuerdos y echarlos a rodar... quien te dice, tal vez se convierta en cierto.

Besos Maestro, buena manera de amanecer en el primer dìa laboral y con el alma preparada para sentarse a ver a la selección.

Daniel Os dijo...

No sé qué opinarás, Magah, pero tengo la impresión de que estamos sin desearlo impulsando el apoyo a algún movimiento antiFacebook. De ser así, debiéramos partir aclarando que se trata de una herramienta que, dándole buen uso, puede incluso salvar vidas.

No los critico tanto en verdad… sólo que no me enganché demasiado. Tal vez la culpa la tengan todas esas Ivanas Morales que juran haber compartido conmigo una infancia distinta a la que recuerdo. Mientras no suban fotos que desee haber olvidado está todo bien.

Un beso,
D.

miralunas dijo...

ah! vió? por eso a mi el feisbuc me da miedo! a mi, precursora del chat, el feisbuc me da miedo por eso que usté dice de la gente que lo opera y que arma las relaciones, las desarma abiertamente y hasta las apuntala andamiada en recuerdos de hechos improbables.

ah! escuche: sigo siendo adoradora de ese infierno al que usté refiere; sépalo!

☀Pau☀ dijo...

A mi una vez me contaron que alguien abrió una cuenta de Facebook usando mi identidad y una amiga me ayudó a quedarme con esa cuenta (y todos los amigos que ya había conseguido).Desde ese momento le tengo idea a Facebook y me suena raro que los contactos que una se hace se los llamen "amigos" o que las amistades se formen por mandar una solicitud.
Los amigos con los que nos fuimos separando por la vida deberían quedar en la memoria o que vuelvan por cosas de la vida no por llenar solicitudes.
Besos!!!!!!!

Marcela dijo...

Facebook me sirvió para encontrar a una amiga que viajó a España. Fuera de esa única alegría, creo que sirve para recordar por que dejamos de ver a mucha gente!
Como se construyen recuerdos a partir de anécdotas, sobre todo en la infancia...
Besos.

Susi DelaTorre dijo...

Me resistí todo lo que pude. Ahora estoy en facebook, como la mayoría de mis primos y amigos. Vivimos alejados y así, las relaciones han cogido un nuevo aire. Desde luego... hay que tomar todo con moderación sobre todo, cuando tus datos personales pueden ser utilizados mal.

Ya pasará el miedo y la novedad...


Saludos, Daniel!

Daniel Os dijo...

Lo voy sabiendo, Miralunas, y sepa que buen dato me ha dado... siempre es bueno tener un amigo que conozca bien el infierno para hacerme de guía cuando me manden para ahí...
D.

Daniel Os dijo...

Es cierto, Pau, que son algo odiosas esas definiciones apuradas y más aún cuando responden al envío de un formulario correctamente completado.

Qué curioso... contraer nupcias somete al afectado a trámites similares, excepto que luego no se llama amistad sino amor.

Un beso,
D.

Daniel Os dijo...

Entonces, Marcela, le encontraste a Facebook su habilidad para lograr acercamientos y los alcances de los reencuentros evitables.

Estás mejor que yo, que sigo apostando a rejuntar a tientas lo que la memoria aún no ajustició.

Un beso,
D.

Daniel Os dijo...

Yo le bajo un poco la tensión, Susi, a los riesgos de la información personal que se pueda compartir con la administración de Facebook. Los tipos han desarrollado un sistema basado en los máximos esfuerzos de la inteligencia humana actual, luego cabe imaginar que los datos de un tipo de a pie como yo no les serán demasiado prácticos...

Disfrutalo y no descartes la posibilidad de que algún apartado por tu memoria te envíe un enlace solicitando ser tu primo.

Saludos,
D.

Mercedes Pajarón dijo...

Ja, ja, ja, ja! Pues yo soy una fracasada del facebook: sólo he conseguido 22 amigos!! Supongo que tarde o temprano me expulsarán...

Estuve una temporada inventando historias increíblemente absurdas que supuestamente me pasaban, y muchos de esos escasos 22 amigos se las creyeron...¿Me tengo que creer lo que les sucede a ellos??? La respuesta no me deja dormir.

Daniel Os dijo...

No salgo del asombro, Merceditas, de que para Facebook tener veintidós amigos sea poca cosa… conozco otros con más de trescientos que pasan las noches de sábado mirando tele solos en su casa.

Es probable que no debas creerles ni afligirte demasiado… a veces hasta los números mienten.

Felices sueños,
D.

MAR dijo...

Al margen de que no te acuerdes de ella...habrá muerto realmente?
Me gusta saber que te portabas mal en el Colegio, yo lo odiaba y los únicos buenos recuerdos que tengo son producto de mi mal comportamiento.
PD
Yo no uso mi Face book, NO ME GUSTA, entonces ahí tengo 0 amigos, pero en realidad, tengo hartos y buenos.
Besos para ti.
mar

Daniel Os dijo...

Es ficción, Mar, no sé si existe alguna Ivana Morales… aunque eso insista entre las redes sociales. De modo que si su madre aún vive, ya no o nunca vivió, jamás lo sabremos.

Me imaginé que tenías buenos amigos, no te visualizo en un entorno complicado.

Besos para tí también, virtuales… aunque juro que existo.
D.

Marcelo dijo...

Salieron todos preciosos. Saludos a Ivana. Siempre estuve enamorado de ella!

Daniel Os dijo...

¿No serás un tal Ricardo Alderete que me anda buscando en Facebook para integrar el grupo “Ivana Encontrarla”?

Me emociona este reencuentro, Marcelo, pero los años no dejan ver más que el entrevero de olvidos y el brillo de algunos recuerdos… buscando sin éxito caras que me sean familiares, se me ha generado la sensación de que Ivana, vos o yo podemos ser cualquiera de los que están ahí, sin descontar a la maestra.

Hermosa tu corbatita, por las dudas.
D.

Maisa dijo...

Escuché casi al pasar:

"Si te enterás por Facebook, te enteraste tarde"

Besos!

:)

Daniel Os dijo...

Me parece genial esa frase, Maisa, y también una muestra informática de que integrándose a cualquier tipo de grupo social, uno se para en medio del tráfico de rumores, se entera de lo que sea, desde lo que no debía hasta lo que no ocurrió. Y en los casos más importantes se entera tarde… como que compartí escolaridad con Ivana Morales.

Cambiando de tema… ¿Te contaron ya lo que se comenta de vos en Facebook?

Un beso,
D.

antonia obiol y corcoll dijo...

Todos los rostros olvidados se parecen. Yo me pregunto: toda esa gente que no hemos visto por años, debe ser por algo que quedaron en ese casillero del pasado? El recuerdo y el olvido me han dejado el material justo para vivir hoy.

Seguimos con la chachara en Facebook....

SILVIA dijo...

Facebook, ese sitio donde se hacen amigos, se conoce "de verdad" a la peña, todos decimos la verdad verdadera y nos queremos supermogollón, donde puedes hacerte fan de practicamente todo lo imaginable y lo que no, donde puedes tener una granjita llena de animales y además sin tener que limpiarles las caquitas, donde millones de test te dicen quien has sido en otra vida... eso es facebook ¿no? a ver si me estoy confundiendo...........
besotes bien descansaditos, que estoy de vacacioneeeeeeesssssssss!!!

Marcelo dijo...

Gracias por haber percibido el detalle de la corbata. Igualmente yo no soy Alderete, por suerte. Me volverían loco rimando con cosas terminadas en ete, como por ejemplo, churrete.

Un abrazo

Maisa dijo...

Tengo mucha suerte de no sufrir paranoia, amigo Os, y de tener a mano una amiga psiquiatra para el caso de comenzar a padecerla.

Ahora, si usté me quiere contar qué se dice de mí en FB... hágalo por línea privada!

:)

Adriano dijo...

Por fbk encontré un par de amigos de la adolescencia, y otros me encontraron tb. Eso estuvo bueno. Sucede sí, el tema no es la herramienta, sino qué hacer con ella. Aplicable tanto a una técnica, como a un invento o un pelapapas. Abrazo Daniel!

Acido dijo...

Y si es mentira, no nos gusta o nos causa paranoia... siempre está la memoria para volver a olvidarla.

Daniel Os dijo...

Coincido en tu crueldad, impía Antonia, y me atrevo a desterrar al olvido a todo aquello que la memoria no supo arrastrar hasta el presente.

Te salvás porque a vos y a tu rodado acompañante jamás he conseguido olvidar.

Besos memorables,
D.

---------------

No te estás confundiendo, divertidísima Silvia... Facebook es todo eso y hace feliz a un suculento porcentaje de la humanidad. Sospecho que tiene que ver con la insignificancia personal a la que se enfrenta el hombre en sus ratos libres.

Espero que en tus vacaciones no limpies granjitas.

Descanse y disfrute sin fin, amiga.
D.

---------------

Algo parecido a lo del amigo Alderete le ha pasado a otro compañero, ¿te acordás de Huguito Cacciola, Marcelo? ...aburrido de las bromas soeces que le hacías en la primaria cambió su apellido, ahora se llama Hugo Cacciotas.

Un abracete,
D.

Daniel Os dijo...

Ya le dejaré saber todo lo que por ahí se dice, mi estimada Maisa, usté sabe que la gente es mala y comenta...

No se sorprenda al recibir de mi puño y letra un e-mail enviado desde mi dirección habitual:
ivanaMorales@falseBook.com

Besos,
D.

---------------

Creo que agrega al debate un elemento que cambiará la tónica de lo conversado, Adriano. Cuéntenos más sobre qué puede hacer con su herramienta para deleite de los presentes y para la envidia de otros tantos.

Un abrazo cordial, con el debido cuidado de no dejarme pinchar con su pelapapas.
D.

---------------

Me gustaría dominar los olvidos y tal vez también la memoria, Rochi. Pero confieso que, en mi ahínco por olvidar algunos pasajes vividos, no hago más que enfatizar su imborrable recuerdo.

...Y Facebook no aporta pero me deja recordar amigos que jamás conocí.

Un beso, amiga de la infancia.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.