Páginas

24 de octubre de 2009

Zoom

El joven húngaro Istvan Banyai, nacido en 1949 e inmigrado a los Estados Unidos a mediados de los años ochenta, asegura que "nada es como parece… que justo cuando se cree saber dónde se está, ha llegado el momento de volver a observar."

Y para demostrarlo, se le ocurrió en 1995 publicar una secuencia de treinta ilustraciones que llamó "Zoom".

Tratando de llevar la influencia de su visión atípica a unos modestos ejercicios cinematográficos me topé con su libro y, como extraño homenaje a tan magnífico trabajo, quedan a continuación escaneadas y reproducidas sus páginas.
































Ilustraciones de Istvan Banyai



28 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

MAGNIFICO... ME ENCANTA

Eres un tremendo buscador de tesoros... este es uno de ellos...

Gigantes y viajeros besos

Daniel Os dijo...

Me tiene impresionado el trabajo de este tipo, Antonita. No lo quiero juzgar como dibujante porque me parece muy bueno, pero su manera de invadir los objetos y encontrar otros nuevos adentro no salen de una cabeza convencional.

Qué bueno, viajante, que los hayas disfrutado.

Besos para ti también,
D.

ALE. dijo...

¡Que bueno Daniel!!!
Que idea y búsqueda genial la de este tipo!Quede sorprendida.Te deja pensando...en la fugacidad de todo, incluidos todos nosotros por supuesto,en como puede cambiar la importancia de las cosas la distancia,y asi,mil cosas más hasta,yo al menos llegue hasta aqui por más científicos que lo hayan respondido: que es la materia?La densidad de los pensamientos, el estallido de los sueños?
Chi lo sa, diría mi viejo.

Gracias por compartir esto.
Un abrazo.

Marcela dijo...

Siempre hay que echar otra mirada a las cosas, tanto buenas como malas. Genial la forma en que este artista lo demuestra.
Besos.

Anónimo dijo...

Muy buen cultivo ajeno. Me parece excelente, muy imaginativo.

Daniel Os dijo...

Me pasó algo parecido, Ale. Este libro me conectó con mi propia infancia, cuando creía que el planeta y los que lo habitamos éramos simples microorganismos de un ente anatómico superior… no puedo creer que pasen los años y la irracionalidad no se me diluya.

Que no dejen de estallar los sueños y que no nos falte cordura para entenderlos.
D.

Daniel Os dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Marcela, aunque no te niego que cuando leí las palabras preliminares del dibujante sentí que estaba a punto de ver otra ilustración hippie entre lisérgica e incoherente… él mismo se atreve a llamar a esta colección "dibujos filosóficos".

Por los disparadores que deja sobre la mesa tal vez no esté exagerando, y qué bueno que apareciste por aquí para ponerle palabras a su desafío. Muchas gracias.

Un beso,
D.

Daniel Os dijo...

Alguien de tu tierra me hizo conocer a este artista, Elizabeth. Ya que andamos repartiendo felicitaciones, que no sea sólo para para el ilustrador húngaro y destaquemos también la sensibilidad artística y los frecuentes destellos de genialidad que abunda entre la gente de tu bonita Colombia.

Bienvenida por aquí,
D.

Jove Kovic dijo...

Soberbio, pero deja muy claro que no somos nada, una motita de polvo en medio del desierto, tal vez. Sería una lección hermosa para cualquiera, pero especialmente para algunos poderosos.
Saludos muy cordiales desde la otra orilla.

Daniel Os dijo...

No somos nada, Jove… esa frase que resonaba antes en los funerales hoy abunda hasta donde hay vida.

Un buen mensaje para los poderosos, sin duda, pero los de a pie no olvidemos que hasta el día que nos entierren tenemos el compromiso y el potencial de ser mucho más que un manojo de resignaciones.

Desde la otra orilla los textos que le seguimos lo exoneran de la insignificancia. Un abrazo afectuoso,
D.

Romina E. dijo...

Excelente manera de hablar sobre la relatividad del momento...
Cuantas veces nos quejamos de un ahora q creemos no merecedor siendo que en verdad es tan solo parte del proceso. Es necesario para sacar el juicio al momento y tan solo disfrutar de su intensidad, que sigue despues ¿quién lo sabe? Como bien queda graficado en estas imagenes...
beso!

Daniel Os dijo...

Transmite mucha energía positiva, Romina, esta forma de interpretar a don Istvan.

Espero en esos momentos difíciles recordar que lo que está sucediendo es apenas el paso previo a algo distinto… tal vez hasta mejor.

Un beso,
D.

Rainier Zundapp dijo...

Muy pero muy bueno, es el tipo de trabajo que se disfruta al verlo y que causa asombro a medida que lo despliegas. Grande Istvan!!!
Gracias Danito me recordó en algo los dibujos de Tin Tin

Un saludo de Phil Kojinova

Susi DelaTorre dijo...

Me he perdido en los dibujos..., todos mostrando una parte de verdad, que no es toda, ni jamás lo será, porque nada consigue la profundidad de todos los matices.
Los detalles se pierden, excluyéndose los unos a los otros, privilegiado zoom el que abarca en cada secuencia, una parte de un puzzle jamás mostrado.


Increíble visión y metáfora...

Un buen y generoso compartir, Daniel... Gracias por ponerlo al alcance, aunque sin zoom, trataré de recordarlo para incorporarlo a los problemas y " sugerencias " de la vida!


Un SALUDO!!!

Daniel Os dijo...

Claaaaro que hace acordar a Tintín, Rainier. Ese trazo lineal sin manierismo de grosor, los colores sólidos, los fondos en el mismo plano que los personajes sólo diferenciables por la perpectiva y la abundancia de elementos en un equilibrio tenso le ponen al Zoom un idioma que es, definitivamente, el de las revistas de historietas.

En algún lado leí que ese libro fue pensado para niños y el público promedio de compras supera los treinta años… efectos y defectos de la planificación de mercadeo.

Muchas gracias por la visita, muy observador su comentario. Retribúyale saludos a sus excéntricos amigos.
D.

Daniel Os dijo...

Me quedé pensando, Lasosita, en un segmento de tu comentario, donde resaltabas que cada dibujo muestra sólo una parte de la verdad, y me temo que como simples mortales no hacemos más que percibir una parte de lo que nos sucede. La otra parte no desea ser descubierta, no sabemos mirarla o, peor aún, no lo deseamos.

Un cariñoso saludo,
D.

Maximiliano De Pietro dijo...

El autor del blog no solo busca tesoros, si no que también los hace.

Daniel Os dijo...

Jajaja, ¿no será mucho, amigo Maxi?
Le agradezco, de todas maneras, su exageración.
D.

☀Pau☀ dijo...

Excelente lo del húngaro pero como al pasar comentabas que te encontraste con su libro mientras hacías unos "modestos ejercicios cinematográficos".
¿Así que aparte de escritor, diseñador y baterista sos también cineasta? Conociéndote me imagino que no eran unos ejercicios modestos sino genialidades!!!
Te mando un modesto besote!!!

Sebastián Leonangeli dijo...

Coincido con Pau, qué son esos "ejercicios cinematográficos" que te llevaron a conocer a un dibujante húngaro?
En todo caso, geniales ilustraciones. Justo cuando pensábamos que éramos el pupo del universo....

Daniel Os dijo...

A no generar tantas expectativas, Pau, esas son sólo tres áreas en las que me queda mucho por aprender.
En todo caso me alegra que hayas disfrutado del trabajo de don Istvan.
Otro beso para vos,
D.

Daniel Os dijo...

Guarde el pochoclo, Sebastián, apenas anduve dibujando unos storyboards para no perder el pulso… nada que preocupe a Quentin ni a Woody… que si lo desean pueden seguir sintiéndose el pupo de la eternidad.

Qué bueno tenerte nuevamente por acá.
Te mando un caluroso abrazo,
D.

Carlos Podesta dijo...

El trabajo de este fulano es bien interesante.
Me quede con ganas de ver más.
Lo intentare.
Tu blog gustome.
Deberé dedicarle unos largos ratos a leerlo.
Luego opinare.
Por de pronto lo seguiré.
Chau.

Daniel Os dijo...

Para mí, Carlos, es un enorme orgullo que una persona que le lleva dedicando toda una vida a la pintura y a los cuentos disfrute de lo que ponemos en este espacio con mejores intenciones que oficio.

Le cuento que es poco lo que sé de don Istvan Banyai, que a mí también me gustaría ver más y que además de su libro Zoom me sorprendió enterarme que ha ilustrado para historietas como Tintín y revistas como The New Yorker o Playboy. Bueno, se trata de un tremendo artista… vale la pena echarle una miradita.

Un abrazo fuerte y gracias por su comentario,
D.

María dijo...

A propósito de cultivos ajenos:
Cantaría Aute: "... nos vamos meciendo en un gran ataúd..."
"...el día solo es un punto, un punto de luz..."

Citantes saludos,

ade dijo...

_ Una línea es una sucesión de puntos, ojala alguna vez podamos entender la línea
Gracias Daniel por esa sensibilidad tan particular que te caracteriza y te permite compartir con nosotros esta maravilla. Besos. Ade.

Daniel Os dijo...

No neguemos, sin embargo María, que el tibio mecerse del ataúd que nos acuna nos proporciona una agradable sensación de ensueño antes de entregarnos a la eterna oscuridad.

Buen punto el del multifacético filipino.

Punto,
D.

Daniel Os dijo...

Otra característica de aquella sucesión de puntos, Ade, es la de su infinitud. Tal vez exista la posibilidad de observar el infinito y no terminar viendo nuestras propias espaldas.

Gracias por tu paso por acá, tan convocante de sensibilidades.

D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.