Páginas

27 de septiembre de 2011

Un Litro de Luz

Botellas de Agua para Iluminar Casas

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.


La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lavandina, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombita eléctrica de 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares.


La idea forma parte del proyecto "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100% renovable y materiales de fácil adquisición, la iniciativa mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.


El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.


Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:


La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas, "un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo". Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.


El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social. Para conocer más detalles, hacer donaciones o registrarse como voluntario, puedes visitar:
http://www.aliteroflight.org/

o las páginas de la organización en Facebook, YouTube o Twitter.





(Fotos cortesía de MyShelter Foundation Inc.)

22 comentarios:

miralunas dijo...

esa es la gente que perfuma la tierra! (y usté también)

Romina E. dijo...

WOW!!! Que maravilloso artefacto, aún sigo sorprendida... quiero uno :P
Muy interesante,
Beso grande!

Daniel Os dijo...

Recojo su bella muestra de cariño, mi querida Miralú, pero debo por nobleza desmarcarme de la labor humanitaria que desarrolla esta fundación. Esa exploración de técnicas y recursos para llevar luz donde no la hay es una de las cosas que van escaseando y hacen sentirse orgullo de pertenecer a su misma especie.

Un abrazo,
D.

Daniel Os dijo...

Sí que es maravilloso, Romina, y más maravilloso aún el mecanismo que lo hace posible: gente pensando en la gente.

Un beso grande,
D.

Malena dijo...

Sobre todo es maravilloso que usen su energía intelectual en proyectos que no tienen fines de lucro, que solo buscan mejorar la calidad de vida de otros.

No todo está perdido.

MONDO FRANKO dijo...

Pienso que los seres humanos somos un gran porcentaje de agua. Mentes y cuerpos que brillan. (uff me agarró filosófico). Imagínenos subiendo a la terraza ya mismo Maestro. Abrazo

Maga h dijo...

Como dijo Pablo, cuerpos y mentes que brillan.
Dar luz...hermosa frase, no?
Pensarla, y hacerla una forma de vida.

Beso amigo!

Daniel Os dijo...

Es tal como lo decís, Malena, tal vez el discurso repetitivo de que todo está perdido sea un estigma que nos quita luz a los que podríamos hacer más cosas.

Un beso,
D.

Daniel Os dijo...

A las terrazas entonces, Pablo, a dar y recibir luz.

Un abrazo, amigo.
D.

Daniel Os dijo...

De verdad que es una hermosa y atinada alegoría, Magah, dar luz para referirnos a dar vida. Seguramente tenemos mucha vida aún para dar.

Un beso luminoso,
D.

Mercedes Pajarón dijo...

Me ha gustado eso que dice Malena sobre la "energía intelectual"...

Y yo voy ahora y le busco los tres pies al gato para poner el toque cenizo: ¿Qué pasa cuando llueve o está muy nublado? ¿La botella también baja su intensidad lumínica? De todas formas, tomo buena nota, porque tal y como se están poniendo las cosas, no sería de extrañar que a corto plazo también en los países que llaman (erróneamente) desarrollados acabemos haciendo lo mismo.

Besos, luces (sin cámaras) y acción, señor Os!

Daniel Os dijo...

Seguramente la ausencia de sol, Mercedes, los devuelve a la oscuridad perpetua que padecían antes de que les ofrecieran esta pequeña solución. No parece sensacional que la luz merme ni que, cuando está en su esplendor, sea tan tenue, pero no dejo de aplaudirlos e invitar a apoyarlos… antes de la próxima guerra mundial, que será a los botellazos.

Un beso encendido,
D.

MAR dijo...

La creatividad...o SALVARA EL MUNDO O LA MATARA :)
Buen post, nunca es tarde para aprender.
Mis cariños para ti.
mar

SALVA TU PIEL dijo...

Esta bueno cómo un paliativo. Idea ingeniosa
Poco practica por estos lares que se estila la propiedad horizontal. Sólo sirve pal último piso.
Igualmente seguimos penando cuando se nos viene la noche que generalmente es una vez al día.
Habrá que seguir a tientas en este mundo desconcertantemente oscuro

David Cotos dijo...

Impresionante. Excelente. Que buena idea.

Chaly Vera dijo...

Muchas gracias por la informacion, veremos la forma de introducirla en nuestras areas deprimidas.

un abrazo

Daniel Os dijo...

A veces pienso exactamente eso, Mar, y otras veces creo que la jactancia humana le hace sentir al hombre que es capaz de destruir o salvar todo. El mundo también tiene su propio proceso de evolución y extinción… tal vez no seamos más que partes de ese proceso.

Besos evolutivos,
D.

•-•–•–•–•–•–•–•–•

Me pregunto, Salva tu Piel, por qué a la edificación vertical se la llama propiedad horizontal, pero por no ser el tema en cuestión, me alegro de que excepto en las urbes a las que llega tendido eléctrico, en la mayoría de las viviendas de la humanidad, las casitas son bajas y pobres. Llevar luz tomada de los recursos tenemos y encontrarle usos prácticos a esas botellas que nacen exclusivamente para contaminar, es una belleza humana.

Que abunde,
D.

Daniel Os dijo...

También a mí me dejó impresionado, David.

Un saludo afectuoso,
D.

•-•–•–•–•–•–•–•–•

Ojalá, Chaly, sea posible difundirlo y masificarlo… no se me ocurren más que un par de medios quijotescos, como ponerlo en el blog de uno o conversar con la gente conocida.

Ojalá en las áreas deprimidas que tenemos a mano veamos destellos de humanidad de este o cualquier otro tipo.

Un abrazo,
D.

Marcela dijo...

¡Hay gente que está pensando ahí afuera! Es genial. Yo por algún lado había guardado la forma de hacer un calentador de agua con botellas. Era impresionante. Me encantan todas estas cosas. Y esto es sorprendente!
Beso.

Daniel Os dijo...

Me da curiosidad saber más de ese calentador, Marcela. Gente pensando, gente pensando en los demás y gente pensando en reciclar recursos, pueden llegar a hacer de este planeta un lugar digno de algo mejor que la humanidad.

Un beso iluminado,
D.

cieloytierra dijo...

q buena data! q buenas cosas podríamos hacer... con ganas
gracias!

un cariño

Daniel Os dijo...

Claro que sí, Mariní. Sin ganas nada sale bien.
D.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
El material publicado en este blog ha sido registrado como propiedad intelectual de Daniel Os y se encuentra protegido por las leyes de copyright. Será penalizada su copia total o parcial sin previa autorización del autor.